Introducción
Este estudio es una revisión bibliográfica sistemática a propósito del caso de una paciente octogenaria encontrada inconsciente en su domicilio donde se describen las intervenciones enfermeras realizadas. La etiología del proceso que estudiamos tras seguimiento clínico posterior se atribuyó a un proceso de hiponatremia grave.
Objetivo
El objetivo principal es resumir la evidencia científica actualizada relacionada con el proceso de hiponatremia y los signos y síntomas de este proceso para aplicar las intervenciones de enfermería en el medio extrahospitalario.
Metodología
Se ha realizado una búsqueda bibliográfica en las principales bases de datos combinando términos de búsqueda MESH de artículos científicos publicados en la última década, guías de práctica clínica, protocolos, manuales y demás literatura científica.
Resultados
En la bibliografía seleccionada no encontramos artículos enfocados a intervenciones enfermeras específicas a realizar en el medio extrahospitalario.
Las intervenciones realizadas en el caso presentado están incluidas en el tratamiento de la hiponatremia desde el primer contacto con la paciente hasta su alta domiciliaria.
Conclusiones
En pacientes inconscientes en el medio extrahospitalario la valoración enfermera es complicada realizar si no hay contacto con el cuidador principal o familiar próximo.
El acceso a la historia clínica electrónica (HCE) de los pacientes en domicilio es importante, si bien, la situación de emergencia dificulta su consulta en el caso de actuaciones emergentes.
La intervención precoz sobre los signos y síntomas valorados es decisiva para la recuperación y prevención de complicaciones, aspectos muy relacionados con la morbi-mortalidad de este proceso.
La monitorización en el medio extrahospitalario es fundamental: FR, FC, SatO2%, PANI, diuresis, control de la fluidoterapia, capnografía, patrón respiratorio y electrocardiografía de 12 derivaciones con tira de ritmo.
La utilización de escalas para valorar el estado de consciencia como la escala AVDN, ECG, etc. y la reactividad pupilar es útil.
Conocer las complicaciones derivadas de un decúbito prolongado, mayor de 2 horas como son: la deshidratación, úlceras por decúbito, rabdomiólisis, hipotermia y neumonía.
Transferir al paciente con un método estandarizado es necesario para dar continuidad a las intervenciones enfermeras desde la primera atención hasta su alta domiciliaria.
Palabras clave: Intervención enfermera, hiponatremia, paciente crítico, homeostasis, capnografía, colonoscopia, enfermería extrahospitalaria, ACV isquémico y ACV hemorrágico.
Introduction
This study is a systematic literature review about a case of an unconscious octogenarian patient at home where the nursing interventions performed are described. The etiology of the process that we studied after subsequent clinical follow-up was attributed to a process of severe hyponatremia.
Objective
The main objective of this paper is to summarize the updated scientific evidence related to the hyponatremia process and the signs and symptoms of this process to apply nursing interventions in the out-of-hospital environment.
Methodology
To carry out this study, a bibliographic search was carried out in the main databases, combining MESH search terms of scientific articles published in the last decade, clinical practice guidelines, protocols, manuals and interventions, and scientific literature.
Results
In the selected bibliography we did not find articles aimed at specific nursing interventions.
The interventions performed in the case are included in the treatment of hyponatremia from the first contact with the patient until being discharged.
Conclusions
In unconscious patients in the out-of-hospital environment, the nursing assessment is incomplete. Access to the clinical history of patients at home is important, although the emergency makes it difficult to consult.
Early intervention on assessed signs and symptoms is decisive for the recovery and prevention of complications, aspects closely related to the morbidity and mortality of this pathology.
Monitoring in the out-of-hospital setting in the patient described is based on the following parameters: RF, HR, SatO2%, NIBP, diuresis, fluid therapy control, capnography in a non-intubated patient allows monitoring of the respiratory pattern, neurological assessment scales (AVDN, ECG, pupillary reactivity) and 12-lead electrocardiogram with rhythm strip.
Knowing the complications of a prolonged decubitus, greater than 2 hours, such as: dehydration, decubitus ulcers, rhabdomyolysis, hypothermia and pneumonia.
It is important to give continuity to nursing interventions from the first care until hospital discharge.
Keywords: Nursing intervention, hyponatremia, critical patient, homeostasis, capnography, colonoscopy, outpatient nursing, ischemic stroke and hemorrhagic stroke.
Se recibe aviso de prioridad 1 en la Unidad de Soporte Vital Avanzado (USVA) a las 9:05 AM: - paciente inconsciente-. La persona que solicitó ayuda, hijo de la paciente, se ha encontrado a su madre en el suelo, la última vez que tuvo contacto con ella fue telefónico y hace más de 12 horas, encontrándose bien en ese momento.
A la llegada al domicilio, la paciente se encuentra en el suelo (decúbito lateral izquierdo a los pies de la cama) se desconoce el tiempo del decúbito. Presenta restos de vómito en cavidad oral (precisando aspiración previa a la movilización), respiración presente con estridor que hace sospechar de broncoaspiración, pulso radial presente, palidez y frialdad de piel y mucosas y relajación de esfínteres.
Tras esta valoración primaria, se procede a movilizar a la paciente y posicionarla en decúbito supino (DCS) objetivando las siguientes cifras de constantes vitales:
Se procede a control y manejo de la vía aérea con instauración de oxigenoterapia a un flujo de 2 lpm a través de sonda nasal con medición de capnografía3 (Foto 1).
Foto 1. Paciente inconsciente portadora de sonda nasal capnografía.
Colocación de una vía venosa periférica (vvp) realizando extracción sanguínea para analítica (Foto 2) con un angiocatéter 18G (en previsión de realización de TAC cerebral que precise administración de contraste) y perfusión de solución salina isotónica tipo cristaloide al 0.9% ClNa para mantenimiento de la vvp.
Foto 2. Hemograma, coagulación y bioquímica.
Monitorización de constantes vitales: FR, FC. TA, SatO2, EtCO2, Tª, glucemia y ECG. (Foto 3)
Foto 3. Monitorización.
Se realiza una anamnesis dirigida con interrogatorio clínico al hijo de la paciente, el cual nos reitera que en el día de ayer su madre es encontraba bien. Una vez en el hospital aparece en la HCE cita para realización de una colonoscopia. -Ante dicha información se podría haber incluido en nuestro diagnóstico diferencial la hiponatremia derivada de la ingesta de solución preparatoria para colonoscopia4-.
La hiponatremia es una alteración electrolítica que se define como el descenso de la concentración plasmática de sodio por debajo de 135 mEq/l5, acompañado de una disminución de la osmolaridad plasmática6. La preparación de una colonoscopia es una de las situaciones relacionadas con hiponatremia7. (Ver tabla 1: Clasificación de la hiponatremia según diferentes parámetros)
Los pacientes con hiponatremia pueden presentar síntomas neurológicos relacionados con los niveles séricos de sodio y el tiempo de alteración de este electrolito8,9. En el caso que presentamos, nuestra paciente estaba inconsciente con una puntuación de 6/15 en la ECG durante el primer contacto con la USVA. Al disminuir los niveles de sodio aumentan las manifestaciones neurológicas, evolucionando desde la desorientación o confusión hasta las convulsiones, la obnubilación o el coma9.
Para un correcto diagnóstico la toma de muestras (sangre y orina), se deberán realizar de forma simultánea, en el caso presentado se realizó en el domicilio de la paciente. Otro parámetro por determinar es la osmolalidad en dichas muestras10. (Ver tabla 2: Evolución de la concentración de los parámetros de la paciente)
La hiponatremia es uno de los trastornos hidroelectrolíticos más frecuente en la práctica clínica, y se asocia con un incremento en la morbimortalidad. Entre un 15 y 30 % de los pacientes hospitalizados padecen hiponatremia, sobre todo en aquellos que se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)10.
A nivel extrahospitalario hay que sospechar esta alteración homeostática, ya que no se dispone de datos analíticos in situ. En el caso presentado, el diagnóstico diferencial fue un accidente cerebrovascular (ACV) agudo por la clínica presentada por la paciente tal y como se expone al principio del trabajo: persona mayor inconsciente con ruidos respiratorios alterados, hipotérmica (decúbito prolongado en el suelo de su habitación).
Se trata de una mujer de 82 años, independiente para las actividades de la vida diaria con antecedentes personales de:
Como diagnósticos abiertos consultados tras la asistencia: vómitos en las últimas 24 horas y melenas en estudio en el último mes.
La paciente se encuentra incluida en el protocolo de cuidados enfermeros estandarizados de riesgo de caídas y de anciano.
El régimen terapéutico en el momento de nuestra atención era:
En la valoración inicial de nuestra paciente encontramos (valoración de enfermería por patrones)1,11:
Patrón percepción-manejo de la salud: alterado.
Alérgica a la Codeína. No hábitos tóxicos. Conoce y cumple su régimen terapéutico, correcta adherencia. Está vacunada con la pauta completa SARS-COV-2 con las 3 dosis -según manifestación del hijo-. La vivienda se encontró en condiciones adecuadas de higiene y limpieza.
Patrón nutricional-metabólico: alterado.
La paciente se encuentra en el suelo (decúbito lateral izquierdo) hay restos de vómito de aspecto oscuro en la boca. Visitada hace 24 horas por atención primaria por vómitos en contexto de preparación para colonoscopia para estudio de sangre oculta en heces (SOH). Hace 1 mes acudió a urgencias por melenas con gastroscopia normal. Datos adquiridos tras su ingreso en hospital.
Palidez y frialdad de piel y mucosas. Aparentemente normohidratada. En valoración visual presente un incremento de su índice de masa corporal (IMC) (que tras estudio de su historia clínica se objetiva IMC de 31,46). No se aprecian lesiones cutáneas ni deformidades patológicas agudas.
Temperatura de 35.1ºC
Boca con restos de vómito y ausencia de prótesis dental.
Se objetiva un abdomen globuloso, blando y depresible con peristaltismo conservado.
Patrón de eliminación: alterado.
En el momento de nuestra atención presentaba relajación de esfínteres. Las últimas 24 horas presentó vómitos.
Patrón de actividad–ejercicio: alterado.
Taquipneica (> 22 rpm), taquicardia (FC >100 lpm), TAS: 150/96 mmHg con buen relleno capilar (< 2 segundos), y no presenta edemas en extremidades.
Electrocardiograma de 12 derivaciones y tira de ritmo
Presencia de tono muscular.
Patrón sueño-descanso: alterado.
La paciente se encuentra en decúbito en el suelo de su dormitorio. Posible desorientación nocturna de causa aguda.
Patrón cognitivo –perceptual: alterado.
Paciente inconsciente. Moviliza cuatro extremidades. ECG: 6.
No valorable en el momento de la atención.
Patrón rol-relaciones: alterado.
Vive y cuida de su marido, mayor que ella y dependiente. El hijo vive en otra localidad. Última comunicación telefónica con la paciente hace más de 12 horas.
La atención a pacientes por aviso de inconsciencia plantea un amplio abanico de posibilidades diagnósticas. Es muy importancia recopilar cualquier dato manifestado por el entorno próximo y así poder realizar un diagnóstico diferencial que ayude a realizar las intervenciones enfermeras.
Son muchas las causas que provocan una situación de inconsciencia, en este caso el diagnóstico diferencial fue:
Siendo la hiponatremia un trastorno homeostático frecuente, en la práctica clínica del medio extrahospitalario debe intuirse este proceso ya que no se dispone de pruebas complementarias para ayudar al diagnóstico definitivo.
El control de los niveles séricos de Na+ es de gran importancia ya que entre un 15 y 30 % de los pacientes hospitalizados padecen hiponatremia9, 12, 13. Existe relación directa entre la hiponatremia y el riesgo de caídas hasta un 36% según Lobo14.
La hiponatremia se puede clasificar6,10,15 en función de diferentes parámetros: según su gravedad bioquímica, según el tiempo de desarrollo/instauración o según la osmolaridad que presente el paciente.
Como miembro de la USVA la atención inicial fue valorar, atender y trasladar a la paciente a un centro útil para continuar con los cuidados iniciados en el domicilio, asegurando un diagnóstico y tratamiento adecuado. Una vez concluida nuestra atención procedemos a realizar un seguimiento del caso (de forma personal directa y a través de la HCE) para implementar mejoras en nuestra atención diaria en situaciones de urgencia y/o emergencia.
Objetivo general
El objetivo principal del presente artículo es resumir la evidencia científica actualizada relacionada con el proceso de hiponatremia y los signos y síntomas de este cuadro para aplicar las intervenciones de enfermería en el medio extrahospitalario.
Objetivos secundarios
Conocer las intervenciones enfermeras en procesos de hiponatremia.
Conocer qué parámetros hemodinámicos, respiratorios y neurológicos hay que monitorizar en un paciente inconsciente en el medio extrahospitalario.
Valorar las complicaciones derivadas de un decúbito prolongado en una persona mayor encontrada inconsciente.
Saber realizar la transferencia de un paciente entre los diferentes niveles asistenciales.
Se ha realizado una búsqueda bibliográfica sistemática para documentar las intervenciones realizadas en el caso presentado
Estrategia de búsqueda bibliográfica
En la Tabla 3 se muestra la selección de estudios y artículos recogidos y seleccionados para elaborar este trabajo.
Selección de estudios/artículos
Se definen los criterios de inclusión y exclusión, seleccionando artículos publicados en los últimos 10 años, a excepción del artículo relacionado con la preparación para colonoscopia de 2007 y el artículo de capnografía en los servicios de emergencia de 2009.
Criterios de inclusión
Criterios de exclusión
Datos recogidos
Los síntomas de hiponatremia no son específicos y es preciso evaluar la posibilidad de que los síntomas tengan otras causas, hay que tener especial cuidado en atribuir síntomas graves o moderadamente graves cuando a nivel bioquímico se trata de una hiponatremia leve.10
Entre las causas de hiponatremia aguda14 encontramos, el periodo postoperatorio, la polidipsia, el ejercicio, la toma de determinados medicamentos (antidepresivos, antipsicóticos, anticonvulsivos, antihipertensivos, diuréticos, inhibidores de la bomba de protones o agentes antineoplásicos)6 y además la preparación para la colonoscopia. Hay purgantes7 con mayor riesgo de desequilibrio electrolítico como las soluciones de fosfato de sodio y otras como el polietilenglicol que suelen ser más seguros, sin embargo, también se han dado anormalidades, aunque la hiponatremia sintomática será considerada como un síntoma extraño.
Lobo- Rodríguez C et als. en 2016 para el estudio de caídas y su relación con la hiponatremia concluyeron que existe una asociación entre las caídas y el déficit sensorial en extremidades, pero también una gran asociación entre las caídas y la hiponatremia16.
Las actividades que realizar por el personal de enfermería en pacientes que sufren hiponatremia grave son las siguientes17:
El balance hídrico y el control electrolítico es fundamental en el cuidado de este proceso5,18
Diagrama de flujo.
Con este diagrama de flujo representamos el proceso seguido para la elaboración del presente trabajo:
Una vez realizado el traslado al hospital de referencia útil se procede a la transferencia de un escalón asistencial extrahospitalario al servicio de urgencias hospitalario de forma estandarizada según el método IDEAs19 de la siguiente manera:
Identificación de los profesionales y del paciente con atención a las alergias.
Identificación del enfermero de la USVA a enfermer@ del servicio de urgencias hospitalario: ¡Paciente alérgica a la codeína!
Diagnóstico principal que presenta la paciente y antecedentes personales de interés.
Se trata de una paciente mayor de 82 años, encontrada a los pies de su cama hace 45 minutos inconsciente y la posible causa de su estado sea un posible proceso cerebral agudo (ACV isquémico u hemorrágico20) o por un proceso metabólico.
Estado actual. Cómo se encuentra el paciente en el momento de la transferencia.
Inconsciente, ECG: 6/15
Actuaciones/intervenciones realizadas.
Foto 4. ECG 12 derivaciones.
Síntomas y signos de alarma que nos preocupan en el momento actual.
La paciente se encuentra inconsciente, mantiene respiración con buenas cifras en pulsioximetría y capnografía y hemodinámicamente estable.
Descartar patología cerebral aguda y/o desequilibrio hidroelectrolítico o metabólico grave.
Entrega del registro/informe clínico pertinente filiado y rubricado.
Una vez transferida la paciente, en el servicio de urgencias se monitoriza en un box de “vitales” obteniendo las siguientes cifras de constantes: FC: 115 lpm, TA: 174/99, SatO2: 99% con GN a 2 lpm. Auscultación cardiaca: tonos arrítmicos y roncus en ambos hemiotórax (plano anterior). Abdomen blando depresible, no doloroso a la palpación, no defensa, no signos de irritación peritoneal. Peristaltismo conservado. Extremidades sin edemas. Afebril.
Como pruebas complementarias de imagen: Rx tórax: sin hallazgos agudos. TAC cerebral: Infartos lacunares crónicos en zonas de los ganglios basales bilaterales. Adecuada diferenciación cortico subcortical. No impresionan imágenes de eventos hemorrágicos agudos.
No se identifican claras masas o colecciones intra o extra axiales. Línea media centrada. Cisternas de la base libres. Elementos óseos abordables sin hallazgos significativos.
Se realizó un segundo TAC cerebral de control: sin alteraciones cráneo encefálicas de evolución aguda. Ecodoppler venoso de miembros inferiores: Ausencia de signos de TVP. Insuficiencia venosa (dilatación del sistema venoso superficial, sobre todo derecho). Hematoma en la raíz del muslo izquierdo (compatible con el decúbito prolongado). Paciente dada de alta domiciliaria tras una buena evolución hospitalaria. (Tabla 4: Evolución de la concentración de los parámetros de la paciente)
Tras el análisis de los artículos estudiados, hemos podido comprobar que no hay un patrón común de síntomas en los diferentes grados de hiponatremia y será difícil determinar este trastorno en el medio extrahospitalario. Además, en la bibliografía revisada se hace hincapié en que se puede pasar de hiponatremia moderada a grave en cuestión en poco tiempo10. Este tipo de desequilibrio es importante tratar para evitar otras patologías como el edema cerebral.
Limitaciones de este estudio:
HIPONATREMIA |
|
Según la gravedad bioquímica |
Leve: 125-135 mEq/L |
Moderada: 125-129 mEq/L |
|
Grave: < 125 mEq/L |
|
Según el tiempo de desarrollo |
Aguda: inferior 48 h |
Crónica: Superior o igual 48h |
|
Según su osmolaridad |
Alta osmolaridad—Hiperosmolar: >295 mEq/l Suele cursar con hiperglucemias. |
Osmolaridad normal -- Isoosmolar: 275-295 mEq/l. |
|
Osmolaridad baja -- Hipoosmolar: <275 mEq/l. à valoramos volemia* |
|
Según la volemia* |
- Euvolémica: el contenido de H2O del cuerpo se incrementa, pero el de Na+ continua igual. - Hipovolémica: disminuye tanto el H2O corporal como el Na+. - Hipervolémica: el contenido tanto de H2O como de Na+ aumentan, pero es mayor el aumento de H2O. |
Tabla 1. Clasificación de la hiponatremia según diferentes parámetros.
|
Situación GRAVE |
Situación Moderada |
Situación Leve |
Niveles séricos de Na+ en sangre |
< 125 mEq/L |
125- 129 mEq/L |
130- 135 mEq/L |
Consciencia |
Convulsiones, obnubilación, somnolencia anormal y profunda, coma. |
˜˜˜˜ |
Mantiene la consciencia, pero presenta cefalea o problemas de concentración. |
Respiración |
Depresión respiratoria |
˜˜˜˜ |
˜˜˜˜ |
Neurología |
Confusión |
Calambres, hiporreflexia, confusión, desorientación, alteración del Estado mental, inestabilidad para la marcha. |
Cefalea, irritabilidad, problemas de concentración, alteración del Estado de ánimo, depresión |
Digestivo |
Vómito |
Náuseas vómitos |
˜˜˜˜ |
Tabla 2: Relación entre los signos y síntomas con la clasificación de la hiponatremia (elaboración propia)
BASE DE DATOS |
ECUACIÓN DE BUSQUEDA |
TOTAL DE ARTÍCULOS |
FILTROS APLICADOS |
ARTICULOS UTILIZADOS |
Pubmed |
Hiponatrem* AND Prevalenc* |
190 |
Free full text Last 10 years.
|
|
Pubmed |
Hiponatrem* AND Diagnos* AND Treat* |
459 |
Free full text Last 5 years.
|
|
Mesh with Pubmed |
Hyponatremia, diagnosis, prevention and control, nursing |
247 |
Free full text In the last 10 years |
|
Pubmed |
Hyponatrem* AND Treatment |
269 |
Free full text 2020-2022
|
|
Google academico |
Hiponatremia Cuidados de enferemería |
2600 |
Desde 2017 hasta 2022 |
|
Scielo |
Hiponatremia |
52 |
De 2017-2022 |
|
Scielo |
Preparación Colonoscopia |
22 |
Sin filtro |
|
Dialnet |
Manejo Hiponatremia |
27 |
Sin filtros Búsqueda en documentos |
|
Dialnet |
Hemorragico Isquémico |
202 |
artículos de revista |
|
Junta de andalucia |
Protocolos |
Más de 1000 |
Sin filtros |
|
Servicio de Salud de Asturias |
Manual |
410 |
Sin filtros |
|
Pubmed |
Hypoglycemia AND Nurs* AND Symptom* |
35 |
Free full text Last 10 years |
|
Elsevier |
Capnografia Servicios de emergencia |
54 |
Sin filtros |
|
Página Web urgencias y emergencias |
Métodos estandarizados transpaso información |
1 |
Sin filtros. |
|
NANDA |
Nanda. NN-Consult |
2 |
Valoración |
|
Tabla 3: Selección de estudios recogidos para la elaboración de este trabajo
Tabla 4: Evolución de la concentración de los parámetros relacionado con el proceso