La terapia con Lutecio177 (Lu177), es una terapia dirigida con radionucleidos (PRRT) que se está empezando a utilizar recientemente (aprobada en Europa en 2017). Las PRRT se basan en la administración de un radiofármaco, que tiene capacidad para penetrar en células tumorales, y desde dentro de ellas, emite radiación para tratarlas. La terapia con Lutecio177 se utiliza para el tratamiento de tumores neuroendocrinos gastroenteropaticos que sobre expresan receptores de somatostatina en la superficie celular y que no son operables.
PALABRAS CLAVE: medicina nuclear, oncología.
Lutetium 177 (Lu177) therapy is a targeted radionuclide therapy (PRRT) that is only recently being used (approved in Europe in 2017). PRRTs are based on the administration of a radiopharmaceutical, which has the ability to penetrate tumor cells, and from within them, emit radiation to treat them. Lutetium-177 therapy is used for the treatment of gastroenteropathic neuroendocrine tumors that overexpress somatostatin receptors on the cell surface and that are not operable.
KEY WORDS: nuclear medicine, oncology.
El Lutecio (Lu), es un elemento químico que ocupa el puesto número 71 en la tabla periódica. Forma parte del grupo 3 de la tabla periódica denominado Tierras Raras. Estas “tierras raras” no son tan raros, de hecho el Lutecio el mas raro de ellos, es más abundante en la corteza terrestre que la Plata (Ag) o el Mercurio (Hg). El problema de estas tierras raras es conseguir estos elementos en su forma pura, actualmente la purificación de los elementos se consigue por destilación (como es el caso del Lutecio) o por sublimación en algunos elementos mas volátiles.
El Lutecio en forma de metal puro fue obtenido por primera vez en 1953. El isótopo que se utiliza en medicina nuclear es el Lutecio 177 (Lu177), que se obtiene por activación neutrónica del Lutecio 176. (1)
La terapia con elementos químicos que emiten radiación se usa en medicina nuclear para tratar ciertos tumores. Dicha terapia se basa en la administración de un radiofármaco con gran afinidad por una célula tumoral determinada, el radiofármaco penetra en la célula. Las células tumorales acumulan en su interior el radiofármaco siendo destruidas por las radiaciones ionizantes con escasa afectación del tejido circundante. (2)
Estas terapias reciben el nombre de terapia dirigida con radionucleidos (PRRT, por sus siglas en inglés Peptide Receptor Radionuclide Therapy).
Ejemplos de PRRT son el tratamiento de tumores tiroideos con Yodo radiactivo o de tumores neuroendocrinos con Lutecio 177.
Los tumores neuroendocrinos son un tipo de tumor que afectan a células neuroendocrinas. Las células neuroendocrinas tienen algunas características de las células del sistema nervioso y otras de las células endocrinas (tienen capacidad para producir hormonas). Este tipo de células no forma parte de los órganos. Se encuentran diseminadas por todo el cuerpo y en diferentes órganos, como el esófago, el estómago e intestinos, el páncreas o los pulmones. (3-4)
En concreto, la terapia con Lutecio 177 se utiliza para un tipo de tumor neuroendocrino denominado gastroenteropáticos (tumores neuroendocrinos que afectan al tubo digestivo o al páncreas.
Es una terapia bastante reciente, fue aprobada en Europa en 2017 y por la FDA (Agencia que controla la Administración de medicamentos y alimentos) en EEUU en 2018. (5-6)
La terapia con Lutecio 177 está indicada para tumores neuroendocrinos-gastroenteropaticos (TNE-GEP) que no son operables y que sobreexpresan receptores de somatostatina en la superficie celular (SSTR). La cirugía es la única opción curativa para este tipo de tumores, por lo tanto esta terapia es paliativa. La sobreexpresión de SSTR debe confirmarse con una gammagrafía octeotrida o por tomografía por emisión de positrones (PET).
La terapia está contraindicada en pacientes con insuficiencia renal grave y para mujeres embarazadas por los efectos que le podría producir la radiación al feto.
Los efectos adversos más tempranos son náuseas y vómitos. A partir de las 24h puede experimentar efectos derivados de la radiación: fatiga, caída de pelo temporal…(5)
Para la aplicación de la terapia es necesario un abordaje multidisciplinar (médicos, físicos y enfermeras), preparados y específicamente entrenados para manejar radiofármacos.