El nacimiento de un hijo supone un cambio de vital importancia en la vida de las personas que lo experimentan. La búsqueda de recursos para afrontarlo ha ido aumentando desde inicios del siglo XX con la aparición de los primeros programas de educación maternal, así como evolucionando a lo largo de los años con el traslado del parto en el domicilio hacia el entorno hospitalario.
La educación maternal-paternal ofrece números beneficios durante el embarazo, parto y puerperio favoreciendo una participación informada y más activa de la mujer y su pareja durante la vivencia de este proceso.
Las matronas, enfermeras especialistas en obstetricia y ginecología, son las encargadas en la actualidad de desarrollar este tipo de programas teórico-prácticos en el ámbito público o privado. Con la creación de este trabajo, se pretende organizar un posible programa teórico que sirva de guía y facilite el desempeño de nuestro trabajo. Se ha estructurado en una sesión de presentación más 5 sesiones teóricas, y en un boceto esquemático de la parte práctica a realizar. Las sesiones teóricas incluyen: Los cambios en la gestación y la nutrición durante el embarazo; el parto y los tipos de partos; el puerperio; la alimentación y los cuidados en el recién nacido.
Palabras clave: Educación Maternal, Preparación al parto, Cuidados Prenatales y Beneficios.
There is no doubt that having a baby changes new parent’s lives. Childbirth itself has not changed at all, but for a century many things associated with it have. Advances in maternal – foetal medicine shifted birth from the home to the hospital, requiring more consumer education and preparation. It was in the early 20th century when the first education programs, childbirth and family orientated began to appear.
Parental education has had an enormous impact on traditional childbirth. New parents have become more knowledgeable, self confident and participatory in their childbirth experiences, shifting the focus to more family-centred maternity care.
Midwives, who are the lead care in the community, are in charge of designing childbirth education programs that provide accurate information concerning pregnancy matters. Taking place both in private and public settings.
The purpose of this paper is to develop a childbirth education program structured in 5 theorical sessions and a schematic sketch of the practical part. The sessions will include information regarding changes and nutrition during pregnancy, labour, postnatal care and newborn care.
Keywords: Maternal Education, Delivery Preparation, Prenatal Care and Benefits.
Según la Guía Catalana de Educación Maternal “El nacimiento de un hijo o una hija supone un cambio en los distintos aspectos de la vida de la mujer y su pareja si la tuviese”8. La vivencia del embarazo y la llegada del nuevo miembro a la familia supone un gran reto que las parejas han de afrontar y saber resolver, buscando aquellas herramientas y estrategias que les permitan hacerlo de la manera más fisiológica. La Educación Maternal – Paternal, o los Programas de preparación al Nacimiento se encargan de dotar a las mujeres y sus parejas de estos recursos que les ayudarán a afrontar con ilusión la vivencia de la nueva vida”.
Desde los inicios de los programas de Educación Maternal (EM), allá por los inicios del siglo XX2, éstos han recibido diversos nombres: “Educación Maternal, Psicoprofilaxis Obstétrica, Preparación al o para el parto, Preparación para el nacimiento, Preparación para la maternidad y la paternidad, Educación grupal en el embarazo, parto y puerperio…”3, todos ellos con un mismo significado: “La educación maternal comprende un rango de medidas educativas y de apoyo que ayudan a los padres o futuros padres a comprender sus propias necesidades sociales, emocionales, psicológicas y físicas durante el embarazo, trabajo de parto y la paternidad”3.
Educación Maternal también podemos definirla como “Actividad que, estando en consonancia con el ámbito sociocultural y respetando el mismo, organiza un conjunto de actividades que realizan profesionales, comunidad e individuos para que la gestación se viva de forma positiva y facilite un parto y puerperio normal, tanto física como emocionalmente” 6
Los Programas de Educación Maternal-Paternal se incluyen dentro de las carteras básicas del Sistema Nacional de Salud desde el año 19862, y están recogidas en el Real Decreto 1030/2006 del 15 de Septiembre1, son concebidas como un derecho fundamental de las mujeres a recibirla. Se encuentra dentro de las actividades básicas de prevención y promoción de la salud y todos ellos tienen objetivos comunes entre las que destacan: Influir en el comportamiento de la salud de las gestantes durante el embarazo aumentando su confianza en el momento del parto, siempre con el apoyo de las parejas; prepararlos para el nuevo rol que supone la maternidad-paternidad elaborando redes de apoyo social a las que tengan acceso en el momento que necesiten, y estimular la seguridad de los progenitores contribuyendo a una reducción de la morbilidad perinatal y la mortalidad3 . Estos programas no son exclusivos del Sistema Nacional de Salud, sino que también se pueden ofertar en el ámbito privado1.
Otra definición de los objetivos de estos programas según Mª Jesús Sanz en su SIPOSO (Seminario de Intervención y Políticas Sociales) sobre Los Programas de Educación Maternal-Paternal en el Sistema Nacional de Salud es “Contribuir a la crianza saludable, a la salud integral de los niños en sus primeros años de vida, en este caso también en la etapa prenatal”. Añade además en su artículo una cita de (Jáñez, 2009: 166) en la que explica que “el embarazo es un momento crítico tanto para la prevención de posibles deficiencias en futuro niño como para la implantación y desarrollo de conductas física y psicológicamente saludables en los padres, sobre todo en la madre, que repercutirán no sólo durante esta etapa sino después del nacimiento y durante la crianza”1.
Como se ha comentado anteriormente, los Programas de Educación Maternal tienen sus orígenes en los principios del pasado Siglo XX. Estos han ido evolucionando a lo largo de los años al igual que el cambio de paradigma en su significado. La educación maternal comenzó en sus orígenes con el objetivo de disminuir el dolor en el parto, conociéndose de manera coloquial entre la población como “curso para un parto sin dolor”1. Antaño, las mujeres parían en sus casas acompañadas por las matronas y las mujeres cercanas a la familia; con el paso de los años, y con la evolución de la medicina, los partos poco a poco fueron trasladándose a los hospitales con el fin de mejorar los resultados perinatales tanto de las gestantes como de los recién nacidos. Esto significó una medicalización del parto y un aumento de su instrumentalización; los partos pasaban a ser ahora más dolorosos lo que conllevaba un aumento de la ansiedad materna. Este nuevo paradigma de atención al parto, supuso la necesidad de buscar nuevas formas o recursos dentro de la psicoprofilaxis obstétrica que ayudasen a sobrellevar mejor el aumento del dolor que implicaba esta nueva forma de parir2.
Las primeras unidades de Psicoprofilaxis Obstétrica en nuestro país se remontan al año 19551. Figuras importantes de la escuela Española fueron Consuelo Ruiz (Matrona) autora del libro “El parto sin dolor” que respondía a las tendencias de la época y Aguirre de Cárcer al que se le considera el pionero de la preparación al parto. En 1956 fundó la escuela de “Sofropedagogía Obstétrica o Educación Maternal” y supuso un cambio de paradigma: del parto sin dolor se pasaba a un enfoque más holístico en el que tanto la mujer y su pareja conseguían los recursos necesarios para afrontar un parto lo más sereno posible, sin miedos y viviendo ese momento como algo trascendental en su vida con plena consciencia y satisfacción porque esta experiencia iba a repercutir en el hijo al desarrollar la “Urdimbre Afectiva”2 que significa en palabras de Rof Carballo que «el hombre resulta, como todo ser biológico, de la puesta en marcha de un proceso que llamamos «información genética» o herencia. Esta ofrece, como peculiaridad, la de preparar al ser vivo para un último terminado («urdimbre») que le permite asimilar, incorporar, unas estructuras formales del ambiente a las estructuras organizadas por la herencia, le dotan de una máxima capacidad de adaptación dentro de su mundo peculiar…»9.
La evolución de la preparación maternal a lo largo del tiempo se debió en gran medida a los cambios sociológicos, científicos y descubrimientos médicos entre otros: El papel del hombre y la mujer en la sociedad actual, la psicología prenatal o la introducción de métodos analgésicos más eficaces en la obstetricia, ampliaron el enfoque atrayendo y extendiendo temas más amplios a tratar dentro de la educación maternal y paternal. Por tanto, los programas han ido evolucionando en muchos aspectos, ya no se limitan sólo a la gestante, si no que se tiene en cuenta el papel de la pareja o acompañante, al que se le involucra a participar de manera activa. También han ido transformándose los contenidos, ya que actualmente no solo se centran en el parto y el dolor que éste supone, si no que tratan aspectos más emocionales, de la dinámica familiar, de los cuidados del bebé y de la importancia de la creación del vínculo en el embarazo y tras el parto. Además, la metodología educativa también ha cambiado, ya que en un clima de confianza se promueve la participación más activa de los asistentes. Se abandona esa metodología expositiva para favorecer la implicación de los presentes a las sesiones; de esta manera puede expresar sus dudas y miedos y compartirlas con el resto de participantes creando un aprendizaje en grupo mucho más productivo2. Se pretende por tanto dar una atención más cercana y humana a las gestantes y sus acompañantes, poniendo como protagonista del embarazo y parto a la propia mujer dejando atrás el modelo del “parto medicalizado”3.
La educación maternal en la actualidad, es competencia de las enfermeras especialistas en Obstetricia y Ginecología, es decir, las Matronas, que desarrollan su actividad en los Centros de Atención Primara o Centros de Salud, solas o en colaboración con otros profesionales tanto de la atención primaria como de la atención especializada2.
Se han desarrollado diferentes estudios para evaluar la eficacia de estos programas de preparación al nacimiento. La Guía de Práctica Clínica del Ministerio de Sanidad (GPC) para la atención en el embarazo, parto y puerperio (2014, pendiente de actualización) nombra una Revisión Sistemática Cochrane “Gagnon, 200”, dónde se evaluó el impacto de diversos programas de educación perinatal en relación con la adquisición de conocimientos, el nivel de ansiedad y la sensación de control ante el parto, el dolor durante el mismo, el inicio y mantenimiento de la lactancia materna, la capacidad de los participantes en la atención al recién nacido y otros factores psicosociales7. Otro estudio que se nombra en la misma GPC es el de Bailey, 2008 en la que se explica que “la educación perinatal para la preparación al nacimiento sigue siendo un componente esencial de la atención sanitaria en el periodo perinatal…Facilitando la participación informada de las gestantes y sus parejas en su propio embarazo parto y puerperio se espera conseguir una mayor satisfacción y mejores resultados”7.
Como resumen de la evidencia consultada, la GPC del Ministerio de Sanidad concluye que la calidad es baja, por lo que no es posible extraer conclusiones firmes sobre la eficacia de los programas de educación prenatal para la preparación al nacimiento; sin embargo otros estudios con muestras más pequeñas nombrados también en esta GPC, (Corwin1 1999; Klerman, 2001) sugieren que la participación en estos programas “contribuye a mejorar el conocimiento y a mejorar la autopercepción respecto a la capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos”7.
A pesar de la baja evidencia, la GPC del Ministerio de Sanidad “recomienda ofrecer a las gestantes y sus parejas la oportunidad de participar en un programa de preparación al nacimiento con el fin de adquirir conocimientos y habilidades relacionadas con el embarazo, el parto, los cuidados del puerperio, del/la recién nacido/a y con la lactancia”7.
En nuestro país, aunque los programas de educación maternal están incluidos en las carteras de servicios públicas y gratuitas de las diferentes Comunidades Autónomas, el porcentaje de mujeres que solicita participar o participa en dichos programas es relativamente bajo: Alrededor del 26-45%3.
A pesar de la escasa evidencia, las Matronas creemos que la Educación Maternal sí tiene beneficios tanto para la madre y su pareja como para el recién nacido. En estos últimos tiempos que nos ha tocado vivir, con la llegada en 2020 de la Pandemia por Covid-19, dónde la atención al embarazo en los distintos centros de Salud se ha visto mermada con la reducción de consultas presenciales y en muchos casos con la suspensión de la Preparación a la Maternidad, ha hecho que nuestras gestantes lleguen al día del parto y afronten el postparto con muchas más dudas e incertidumbres que antes de la pandemia. Esto se evidencia en las urgencias obstétrico-ginecológicas de los hospitales, donde las embarazadas acuden con dudas básicas que se deberían haber tratado en una clase de Educación Maternal como por ejemplo, “no debes acudir al hospital por la expulsión del tapón mucoso” o durante el parto, cuando en ocasiones las mujeres no saben cuáles son las etapas del parto y por último en las plantas de maternidad, dónde dudas básicas sobre lactancia materna florecen cada día.
Los Beneficios de la Educación Maternal se dividen en: Beneficios para la madre y beneficios para el recién nacido.
Está claro que la Humanización de la asistencia al nacimiento, ha hecho que se produzca una disminución de intervenciones innecesarias: Se intentan realizar las cesáreas estrictamente imprescindibles, se evita la realización de episiotomías en la medida de lo posible, se fomenta la libre movilidad de la mujer durante el parto y el uso de oxitocina parece estar más limitado. Aún así, existen estudios que aún expresan asociaciones negativas o anodinas respecto a la asistencia a los grupos de educación maternal y la presencia de mayor número de desgarros perianales, la duración de los tiempos de las diferentes etapas del parto o el aumento/disminución de la instrumentalización o la realización de cesáreas3. Según una revisión Cochrane del 2011 “la asistencia a las clases de preparación al parto pueden reducir las tasas de cesárea en partos de bajo riesgo”
El objetivo principal de este trabajo, es crear un “Proyecto de Programa de Educación Maternal- Paternal” dividido en unas 6 sesiones, que les sirva a las enfermeras especialistas en Obstetricia y Ginecología, es decir Matronas, cómo guía práctica para el desempeño de su actividad laboral, dotándoles de un esquema con sus instrumentos y sus contenidos teóricos a desarrollar durante la impartición.
Para la realización de éste trabajo se realizó una búsqueda bibliográfica en diferentes bases científicas de datos durante los meses de Diciembre del 2020, Enero, Febrero, Marzo y Abril de 2021: Uptodate, Cuiden, The Cochrane utilizando las siguiente palabras clave: Educación Maternal, Preparación al parto, Cuidados Prenatales AND Beneficios.
También se realizó una búsqueda en internet en el buscador “Google Académico” con los mismos descriptores.
En ambos casos se intentaron seleccionar aquellos artículos que contenían las palabras claves desde los últimos 10 años, procurando seleccionar lo más actuales desde los últimos 5. En total se seleccionaron 6 artículos relacionados con el tema, por lo relevante de su contenido. El resto de artículos consultados sirvieron como base teórica para la realización de alguna de las sesiones a pesar de que fueran anteriores al 2016.
Se consultaron también diferentes guías de preparación al nacimiento: La guía Catalana “Educación Maternal: Preparación para el nacimiento” del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya; La guía “Orientadora para la preparación al nacimiento y crianza en Andalucía” de La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía; el “Programa de atención a la salud afectivo-sexual y reproductiva: Preparación para la maternidad y paternidad” del Servicio Canario de Salud y por último la guía de Salud Materno- Infantil: “La salud desde el principio” de la Junta de Castilla y León.
Se incluyeron también en la bibliografía las Guías de Práctica Clínica del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de “Atención en el embarazo y puerperio” del 2014, la Guía de práctica clínica sobre “Atención al parto normal” del 2010 y la Guía de Práctica Clínica sobre “Lactancia Materna” del 2017.
Con toda la información recogida se hizo un análisis sintético que consistió en intentar reflejar lo más importante de la evidencia científica actual sobre la importancia de la Educación Maternal – Paternal. Se elaboró entonces una revisión sintetizada que se resume en la introducción de este trabajo, dónde se realizó un repaso por la historia de ésta práctica y la importancia de ella.
Por último se organizaron las sesiones teóricas que se impartirían durante el desarrollo del programa. Se dividió en una sesión de presentación más 5 sesiones teóricas dónde se expuso la parte teórica que las matronas podríamos utilizar como guía a la hora de organizar e impartir nuestras clases en atención primaria.
Para finalizar se agregó un “boceto” de los ejercicios prácticos a realizar en cada sesión. Por cuestión de extensión del trabajo, esta parte se añadió a modo esquemático haciendo referencia a las anteriores guías de preparación mencionadas cómo lugar dónde extraer dichos ejercicios.
Este proyecto de Programa de Educación Maternal – Paternal está diseñado para ser llevado a cabo por las Matronas de Atención Primaria de los distintos centros de salud. Puede ser adaptado en función de la Comunidad Autónoma en dónde se desempeñe nuestra labor asistencial, e irá dirigido a todas las mujeres y sus acompañantes.
En los tiempos actuales de pandemia que nos ha tocado vivir, algunas matronas han prescindido de las sesiones presenciales de educación maternal-paternal. Este programa podría ser adaptado para su realización online. Lo que se pretende es que pueda llegar a todas las mujeres gestantes. Para ello, las sesiones teóricas serían proyectadas a través del programa de “video llamada” y las prácticas serían llevadas a cabo por la propia matrona a través del mismo programa. Las mujeres deberían seguir las clases online desde sus casas y posteriormente realizar los ejercicios siguiendo las indicaciones de la matrona.
Para su desarrollo es necesario contar con una serie de recursos:
Entendemos por recursos humanos a todos los profesionales que hagan posible que este programa se pudiera llevar a cabo. La Matrona, enfermera-especialista en Obstetricia y Ginecología representa la figura principal. En función del centro de salud, también sería posible contar con profesionales de la Fisioterapia para abordar temas específicos dentro de su competencia como podría ser el Suelo Pélvico.
Para la realización de las sesiones es necesario un lugar físico en dónde llevarlas a cabo. Es necesario una clase amplia dónde se puedan combinar las sesiones teóricas y las prácticas. En muchos centros de salud, existe físicamente la clase de “educación maternal” dónde se realizan las sesiones. Si esto no existiera, se debería buscar un sitio dentro del centro que nos permitiera su realización.
Si el programa fuese llevado a cabo de manera online, se precisaría una habitación lo más amplia posible para poder realizar los ejercicios.
Es preciso adaptar estos recursos a los recursos económicos del centro. En situaciones ideales este sería el material a utilizar:
Este programa irá orientado a todas las mujeres gestantes que realicen su seguimiento de embarazo en nuestro centro de salud. La captación será en consulta, alrededor de la semana 25 y se organizarán los grupos según fecha aproximada de FFP (“Fecha Probable de Parto”).
Un ejemplo es organizar los grupos por FFP de cada mes, es decir, “mujeres cuya FPP sea en Julio”, iniciarían las clases aproximadamente en Mayo.
El inicio ideal de las clases será es entorno a la semana 28 de embarazo.
Se puede organizar en grupos abiertos en los cuales las mujeres que ya han realizando las sesiones van saliendo y entran nuevas. Las mujeres que hayan finalizado las sesiones teóricas podrían seguir acudiendo a la parte práctica si el lugar en el que se desempeñaran dichas sesiones lo permitiese por cuestión de espacio y material.
Lo ideal serían grupos de entre 10 a 18 personas.
Las sesiones se realizarán en horario de trabajo de la matrona. Se tendrán reservadas dos horas a la semana en la agenda de trabajo para su realización. Podrían ser dos horas seguidas en un mismo día o separadas en días diferentes. Por comodidad de las mujeres se preferiría la primera opción, es decir, dos horas consecutivas a la semana, una vez por semana.
El horario debería de ser consensuado con el centro de trabajo, es cierto que debería ser adaptado a aquel horario en el que pudieran acudir más gestantes y acompañantes, generalmente en turno de tarde.
En la primera hora se llevará a cabo la parte teórica, en la que la matrona expondrá el tema e intentará que los asistentes participen por medio de diferentes técnicas cómo la lluvia de ideas, intercambio de roles, proyectando videos y posteriormente haciendo discusiones…
En la segunda hora se llevaría a cabo la parte práctica dónde se combinarían ejercicios con los que se trabajarían las diferentes partes del cuerpo implicadas en el parto. Además se explicarían también ejercicios destinados a aliviar las diferentes molestias que van apareciendo durante el parto: ejercicios de estiramiento, circulatorios, de hombros, de pectorales, brazos, piernas…ejercicios de pelvis, del suelo pélvico y por último se irían practicando según avancen las semanas de gestación los ejercicios respiratorios y de pujos.
Cada sesión finalizaría con unos minutos introductorios a las técnicas de relajación y sofronización.
Por tanto se tratan de unas sesiones “Teórico-Prácticas”.
El programa tiene una duración aproximada de 6 semanas, divididas en 6 sesiones. Existe la posibilidad de desdoblar el tema en dos días si éste fuera demasiado extenso.
La sesión 1 es una sesión introductoria que sirve para realizar una presentación del grupo, dónde cada mujer se presenta y nos explica sus motivaciones para acudir a las clases. Generalmente ésta es la sesión más corta del programa.
La matrona expone de manera breve los temas que se van a tratar, la duración de las sesiones, el lugar de impartición y la vestimenta que han de traer, generalmente se les explica que acudan con ropa cómoda para la realización de los ejercicios. Por último se les pasa una ficha que han de rellenar con sus datos, antecedentes obstétrico-ginecológicos, paridad, semanas de gestación, fecha probable del parto y transcurso del embarazo actual.
Según la guía catalana, existen patologías asociadas al embarazo que precisan de supervisión médica que autorice la práctica del ejercicio físico durante la gestación y precisan de criterio profesional para determinar el tipo de ejercicio y la duración del mismo8. Estas serían:
El resto de sesiones se detallan en el siguiente cuadro:
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Cada sesión excepto la primera comenzará con una tabla de objetivos que se pretenden cumplir tras el desarrollo de ésta, el índice o los puntos claves que se tratarán en la clase y por último propio desarrollo de la misma.
¡COMENZAMOS!
NOS PRESENTAMOS
Inicio de la presentación por parte de la Matrona, nombre y recorrido profesional.
A continuación nos dirigimos a las gestantes y les preguntamos:
Les pasamos la ficha para que rellenen mientras las compañeras hablan. Esta ficha nos servirá para tener un registro de las mujeres que acuden a nuestras clases.
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Al final de la exposición les preguntamos a las asistentes si existe algún tema más que les gustaría que tratásemos. Les animamos a que lo apunten en la ficha que les hemos pasado.
Acudir con ROPA CÓMODA
FINALIZAREMOS LA SESIÓN CON UNA RONDA DE PREGUNTAS ACLARATORIAS.
Nutre Salut. (2016). Alimentación en la mujer gestante [Image]. Recuperado de https://nutresalut.com/2016/02/charla-de-alimentacion-en-embarazo/
La matrona iniciará la sesión con una diapositiva introductoria explicando a las asistentes mediante los objetivos, cuáles son los principales temas que se van a tratar.
EMPECEMOS POR EL PRINCIPIO…
“El embarazo es un periodo lleno de cambios en el desarrollo de la mujer. Estos cambios varía en función de las semanas de embarazo y es importante que se reconozcan como alteraciones propias del proceso de gestación”
¿Y TÚ QUE HAS NOTADO?
La matrona antes de comenzar la lanzará una pregunta a los asistentes para provocar una lluvia de ideas. Posibles respuestas:
Tras analizar las posibles respuestas, comenzará la explicación ayudándose de diferentes imágenes. Será una explicación anatómica sencilla y fácil, repasando los principales cambios por órganos.
PortafolioADH. El proceso de la fecundación y el embarazo [Image]. Recuperado de TEMA 1: El proceso de la fecundación y el embarazo - portafolioADH (google.com)
Con el coito los espermatozoides ascienden por la vagina y el útero y llegan hasta las trompas de Falopio dónde esperan encontrarse con el óvulo. Si el coito tiene lugar alrededor del día 14 del ciclo femenino es posible que se produzca la fecundación.
Una vez que se produce la unión de ambos gametos, comienza un el viaje a través de la trompa de Falopio que dura unos 3-4 días. Durante estos días las dos células comienzan a replicarse rápidamente hasta que se implanta en el útero, aproximadamente en el octavo día post-fecundación11. Se produce entonces el inicio del embarazo.
Podemos distinguir tres fases en el embarazo: el periodo preembrionario (desde la fecundación hasta la implantación del óvulo fecundado en el útero, aproximadamente dura unas 3 semanas), el periodo embrionario, que va desde la 4ª semana a la 8ª semana. Es el periodo más importante porque se produce la organogénesis o formación de órganos, y es el periodo más susceptible a malformaciones exógenas y por último el periodo fetal que va desde la semana 9 de embarazo hasta el final del mismo11.
El parto a término se produce entre las semanas 37 a 42 de gestación desde la Fecha de Última Regla (FUR).
El útero aumenta de tamaño con el objetivo de albergar el bebé. En torno a la semana 24 de gestación alcanza el nivel del ombligo y crece hasta llegar al nivel de las costillas en la semana 36, para posteriormente descender un poco hasta el parto. Durante el embarazo pueden aparecer contracciones irregulares que suelen aparecer generalmente con el estímulo físico o el estrés. También se debería descartar una infección de orina en caso de que aparezcan. Se aconseja descanso y relax para su tratamiento en el primer caso, y tratamiento antibiótico en el segundo. En el Tercer trimestre aparecen las llamadas contracciones de “Braxton-Hicks” que normalmente son indoloras e irregulares. Su objetivo es preparar el cuello del útero para el parto, madurándolo. También suelen desaparecer con el descanso.
Pinterest. Anatomía del embarazo [Image]. Recuperado de (59) Pinteres
La vagina se vuelve más elástica, aumenta de tamaño y cambia de color volviéndose más violácea. Se produce también un aumento de flujo que suele ser de color más blanco. Se aconseja el uso de ropa interior de algodón. Si apareciese picor o flujo maloliente habría que consultarlo.
En el cuello del útero se forma el famoso “tapón mucoso” que protege la cavidad uterina de posibles infecciones. Éste se expulsa en las últimas semanas del parto y NO constituye una urgencia por la que acudir al hospital.
Los ovarios permanecer
En las mamas aumentan la sensibilidad y el tamaño. Se produce también un aumento y oscurecimiento de las areolas. Durante el último trimestre puede iniciarse la actividad secretora del calostro. El embarazo supone para las mamas el máximo desarrollo en la vida de una mujer. Se recomienda el uso de sujetadores sin aros, que sujeten sin apretar.
La vejiga es comprimida por el útero, esto produce un aumento de la diuresis que es más frecuente en el primer y último trimestre. La progesterona relaja los esfínteres y es posible un aumento de infecciones de orina durante el embarazo.
Bio-Oil. Linea alba y Cloasma gestacional [Image]. Recuperado de ¿Por qué aparecen manchas durante el embarazo y cómo tratarlas? - Cuidados Bio-Oil
La matrona lanzará un par de preguntas a las asistentes:
En la pizarra se hará una lista de las molestias que aparecen y cómo actúan para combatirlas. Al final de la exposición en común la matrona expondrá el siguiente cuadro resumen8:
SÍNTOMA |
¿CÓMO PUEDO ALIVIARLO? |
NÁUSEAS Y VÓMITOS |
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AUMENTO DE LA DIURESIS |
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HIPERSENSIBILIDAD MAMARIA |
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AUMENTO DEL FLUJO VAGINAL |
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HIGIENE DE LA PIEL |
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CONGESTIÓN NASAL |
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INFLAMACIÓN DE LAS ENCIAS |
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ARDOR DE ESTÓMAGO Y ACIDEZ |
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ESTREÑIMIENTO |
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HEMORROIDES |
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VARICES Y EDEMAS |
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LUMBALGIAS |
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CALAMBRES Y MOLESTIAS EN LAS PIERNAS Y MUÑECAS |
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MAREOS |
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DIFICULTAD RESPIRATORIA |
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Demamis. Hiperlordosis en el embarazo [Image]. Recuperado de Dolor de espalda en el embarazo, lordosis embarazada (demamis.com)
El embarazo es un momento de grandes cambios físicos, fisiológicos y mentales. La llegada de un nuevo miembro a la familia supone un gran “desorden” en la vida de una pareja y precisa de un tiempo para asimilar los futuros cambios. Existen diferentes situaciones que pueden facilitar o entorpecer la adaptación a este nuevo rol11: La planificación o no del embarazo, el deseo de embarazo, la aceptación o no aceptación del mismo, la edad de la mujer, la situación económica o social, el nº de hijos previos, el entorno familiar, la relación con la pareja, etc.
La matrona expondrá unas fotos con imágenes de dos mujeres, una contenta y feliz y otra triste. Lanzará una pregunta a las asistentes ¿Os sentís identificadas?, ¿En algún momento del embarazo os habéis sentido así? El embarazo es una ambivalencia de sentimientos.
Con esto aclarará que la “montaña rusa de emociones” es normal durante la gestación, y aparecerán tanto sentimientos positivos como negativos. Estas emociones están muy relacionadas con los cambios hormonales y psíquicos. Es importante reconocer los sentimientos y hablar sobre ellos8.
La matrona realizará una introducción a este apartado con una serie de diapositivas dónde se expondrán una serie de afirmaciones dónde las asistentes deberán aclarar si estas son verdaderas o falsas y por qué. Tras la puesta en común de las respuestas, la matrona desvelará la respuesta final y explicará cada caso:
Respuesta: FALSO
Esta afirmación se asocia con la intención de evitar la Toxoplasmosis y la de un aumento excesivo de peso. La Toxoplasmosis, es una enfermedad producida por un protozoo que puede causar un cuadro infeccioso catarral, muchas veces asintomático. Puede ser trasmitido por las heces de los gatos, por las carnes poco hechas o por realizar labores de jardinería sin guantes.
MEDIDAS PREVENTIVAS:
¿Por qué?: Como prevención de la Listeriosis
MEDIDAS PREVENTIVAS:
Respuesta: VERDADERO
Se debe limitar su consumo a 1-2 veces por semana por su alto contenido en Mercurio que puede acumularse en el cuerpo.
Evitar pescados grandes como el atún rojo, pez espada, mero, caballa, tiburón…Decantarse por pescados más pequeños y mejor azules con alto contenido en Omega-3 como las sardinas, anchoas...
Respuesta: FALSO
En general, el aumento de peso durante el embarazo debería ser de entre 9 y 12 kg. Esto depende del estado nutricional previo a la gestación:
¿Y cuanto deberíamos engordar en cada trimestre?:
Respuesta: FALSO
Es cierto que la embarazada comporta la necesidad de un incremento de los nutrientes para garantizar el buen desarrollo del feto y la salud de la madre, pero la embarazada no debe comer por dos, si no, como se dice popularmente, “DOS VECES MEJOR”.
Esto Implicaría: comer entre 5-6 veces al día, comer poco y a menudo y mejor la “calidad” que la “cantidad”.
Respuesta: FALSO
Durante el embarazo se puede tomar café, aunque no se recomiendo abusar de él, ya que atraviesa la barrera placentaria y puede llegar a actuar sobre el feto.
Se recomienda no pasar de 200-300 mg día = 2 TAZAS DE CAFÉ AL DÍA
Evitarlo si MOLESTIAS DIGESTIVAS, ya que la cafeína actúa sobre el estómago segregando mayor cantidad de Ac.Clorhídrico y pepsina, originando mayores ardores y reflujo gastroesofágico
Tras repasar 6 de los mitos más populares en el embarazo y desmentirlos o aclararlos, la matrona hará una breve explicación sobre la alimentación durante la gestación, que no es más que el seguimiento de una dieta mediterránea y equilibrada que contenga todos los elementos básicos de los diferentes grupos alimentarios: Hidratos de Carbono (50-55% Kcal del total): entre los que se encuentran pan, patatas, arroz, pastas; Proteínas (15-20% del total de Kcal): Carne, pescados, huevos, legumbres; Grasas (30-35%): priorizando el uso del aceite de oliva como principal fuente, frutos secos, aguacates... Además del consumo preferente de frutas y verduras, es importante también el aporte de leche y sus derivados (yogurt, quesos, kéfir…) que asegure una buena ingesta de yodo: se recomiendan 3 raciones de lácteos al día. En este punto se les recordará a las mujeres la importancia del uso de Sal Yodada en la cocina13.
Sánchez, A. Cómo comer sano y controlar tu peso durante el embarazo: Guía de alimentación para embarazadas. MedicaDiet ; 2015. Editado por: Mi bebé y yo. Disponible en: Guia_Alimentacion_Embazaradas_Medicadiet.pdf (seedo.es)
Otra opción más visual es la del plato saludable. Con ella se pretende que en un mismo plato se introduzcan todos los grupos alimentarios, de ésta manera se deberá rellenar el 50% del mismo con frutas y verduras, mientras que el otro 50% se divide en un 25% para los hidratos de carbono y el otro 25% para las proteínas:
La alimentación y el magnesio en el embarazo. El plato saludable [Image]. Recuperado de La alimentación y el magnesio en el embarazo - Blog AML
En este apartado la matrona ahondará en la importancia del CALCIO, YODO, ÁCIDO FÓLICO y HIERRO.
Durante el embarazo están aumentadas las necesidades de éste mineral. Es imprescindible para la buena osificación fetal, pero también es importante para el propio embarazo en sí, ya que se ha visto que un déficit podría provocar hipertensión en la gestante o un bajo peso del bebé13.
Podemos encontrarlo en su mayoría en los lácteos y además es el que más biodisponibilidad tiene, aunque también aparece en las verduras, hortalizas, legumbres, cereales integrales o frutos secos.
Mineral imprescindible antes, durante y tras la gestación en la lactancia. Es imprescindible para el buen desarrollo del sistema nervioso del bebé, e importante también para el buen desarrollo y maduración de los tejidos fetales13.
También podemos encontrarlo en los lácteos, en los pescados, mariscos...
Es esencial como hemos dicho anteriormente el consumo de sal yodada en la cocina.
Generalmente lo tomamos en forma de suplementos vitamínicos desde antes de la gestación por la importancia que conlleva, pero sería posible evitarla si se consumieran las 3 raciones de lácteos al día recomendadas. Y, ¿en qué consiste una ración?
Otro elemento esencial antes y durante el embarazo es la vitamina B9 o ácido fólico, pues la toma reduce el riesgo de “Defectos del Tubo Neural” (DTN), es decir enfermedades congénitas del cerebro y de la médula espinal, ayudando al cierre correcto de estas estructuras.
Podemos encontrarlos en las verduras y hortalizas de hoja verde, en las legumbres y también en las frutas, frutos secos o cereales integrales.
Normalmente se toma como suplemento vitamínico junto al Yodo de manera preconcepcional.
Podemos encontrarlo: En la carne roja, en los mariscos…
Para su mejor absorción tomarlo con el estómago vacío, sin café o té ya que ésta se reduce. Siempre se suele recomendar tomarlo junto a un zumo de naranja.
La matrona finalizará la exposición teórica de la segunda sesión con una tabla resumen de lo anteriormente expuesto y con una ronda de preguntas aclaratorias.
Durante la gestación la alimentación debe ser COMPLETA y EQUILIBRADA. A lo largo del embarazo su peso aumentará entre 9 y 12 kg. Es recomendable:
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OBJETIVOS DE LA SESIÓN
La matrona, al igual que en sesiones previas iniciará la clase con una diapositiva introductoria explicando a las asistentes mediante los objetivos, cuáles son los principales temas que trataremos. Se trata de un tema muy amplio y mayormente expositivo en el que las mujeres están generalmente muy interesadas. Es posible que el tiempo sea escaso al desarrollar la exposición oral, por lo que podría ser dividida en dos días o incluso ocupar las dos horas de la Educación maternal.
La matrona se apoyará en imágenes expositivas para explicar el temario.
La matrona iniciará la primera fase de la exposición con una serie de conceptos a definir antes de entrar en materia.
Conocemos el parto como el proceso que conseguirá el transito del bebé desde el útero hasta el exterior del cuerpo materno, seguido posteriormente de la salida de la placenta y las membranas fetales.
No está claro el por qué se produce el desencadenamiento de parto, pero se cree que podría deberse a una serie de cambios tanto maternos, del bebé, como de las membranas y anejos fetales que producen un cambio en los niveles hormonales y facilitan la distensión y contractibilidad de la fibra uterina.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el parto normal es “aquel que comienza espontáneamente, es de bajo riesgo al comienzo y se mantiene como tal hasta el alumbramiento. La criatura nace espontáneamente en posición cefálica entre las semanas 37 a 42 completas. Después de dar a luz, tanto la madre como el bebé se encuentran en buenas condiciones”.
Para establecer la duración del embarazo, nos basaremos en la FUR o Fecha de Última Regla. El embarazo generalmente tiene una duración de unos 280 días o unas 40 Semanas lo que también equivale a 10 meses lunares. Por norma general utilizaremos la siguiente nomenclatura para referirnos a la duración de un embarazo:
Repasando la anatomía…
Se trata de una exposición rápida de lo ya visto en la primera sesión, deteniéndonos en lo más importante y en lo que es nuevo para las asistentes.
Martín, M (2017). Placenta el árbol de la vida. Anatomía de la placenta [Image]: Placenta, el árbol de la vida. ¿Qué es? (maralmaternal.com)
Es importante pararse bien en este punto para que los asistentes entiendan la importancia de ésta estructura formada por varios huesos y la repercusión de ésta durante el trabajo de parto.
La pelvis constituye el CANAL DEL PARTO a través del cual el bebé tendrá que realizar unos movimientos internos muy bien planificados para poder amoldarse y salir al exterior.
La pelvis está formada por: el sacro + los dos huesos iliacos + los dos isquiones + el pubis + el cóccix. Tiene forma de embudo y se va a dividir imaginariamente en pelvis mayor y pelvis menor, ésta última es la que tiene mayor relevancia durante el parto. Es importante recalcar que la pelvis NO es una estructura inmóvil, por lo que las movilizaciones que hagamos durante el trabajo de parto pueden ayudar en el descenso del bebé por dicho canal.
Modelo anatómico de pelvis femenina. [Image]: la pelvis femenina - Bing images
La pelvis menor, o pelvis obstétrica también podemos dividirla en estrechos: así tendremos el estrecho superior, el estrecho medio o estrecho inferior. Puntos clave que el bebé tendrá que sortear durante el parto.
La pelvis NO ES INMÓVIL. La matrona podría utilizar una pelvis en maqueta, si la tuviera, para que las mujeres observasen más de cerca lo qué es la pelvis y su movilidad. Los ejercicios de movilidad pélvica podrían estar incluidos en la parte práctica de la sesión.
El suelo pélvico es el grupo de músculos (perineo) limitado por las nalgas, los muslos y la pelvis, que proporcionan el sostén a toda la parte baja del abdomen (vejiga, útero o matriz, e intestino inferior). La musculatura del suelo pélvico es la encargada de dar sostén a todas nuestras vísceras. Cuando ésta se debilita puede ocasionar problemas de prolapsos, incontinencias o insatisfacción en las relaciones sexuales. El embarazo y el parto son uno de los factores de riesgo por los cuales el suelo pélvico se debilita, por lo que es importante conocerlo y trabajarlo para prevenir complicaciones a largo plazo.
Julián personal trainer. Diafragama pelviano. [Image]: Piso pélvico (julianpersonaltrainer.com)
¿CÓMO PODEMOS EVITAR O PREVENIR ESTOS PROBLEMAS?: Mediante los ejercicios de Suelo Pélvico o ejercicios de Kegel.
La matrona explicará detenidamente como se realizan estos ejercicios, y los integrará dentro de la rutina práctica en cada sesión para que las mujeres se vayan familiarizando con ellos.
La matrona, aprovechando a explicación sobre el suelo pélvico podrá ahondar en el tema del masaje perianal. Éste masaje favorece la elasticidad de la zona y podría prevenir los desgarros perianales. En general no exime de episiotomías, ya que éstas se realizan por causas justificadas, como la pérdida del bienestar del bebé en el expulsivo.
Se puede comenzar en torno a la semana 33-34 del embarazo y puede realizarse sola o con ayuda de la pareja.
Se realiza por la parte externa de la zona perianal, y por la parte interna, masajeando la entrada de la vagina con los dedos pulgar e índice. Es recomendable utilizar algún aceite especial para la zona o un lubricante. El masaje debe realizarse realizando movimientos de media luna, aplicando presión en ciertos puntos. Si dividiéramos la vagina en un reloj, aplicaríamos la presión a las 3, 6 y 9 horas como se puede ver en la siguiente imagen 2714.
El masaje no debe resultar doloroso aunque sí es normal que al principio se note cierta molestia. Según van pasando los días la zona se irá notando más elástica.
Rubís G. 8 beneficios del masaje perianal antes del parto. Masaje perianal [Internet]. Gemmarubís el blog de la gente que se cuida. 2018 [citado 10 marzo 2021]. Disponible en: https://farmaciagemmarubis.wordpress.com/2018/01/04/8-beneficios-del-masaje-perineal-antes-del-parto
El plan de parto y de nacimiento es un documento escrito por la mujer embarazada y su pareja en el que se registran las preferencias de la mujer respecto a la atención durante el parto y postparto, y la atención al recién nacido. Cada servicio de salud debería facilitar un documento oficial dónde la mujer rellana sus necesidades y expectativas respecto al proceso. Idealmente debería ser rellenado junto con la matrona de atención primaria entorno a las semanas 28-32 de embarazo, dónde aprovecharían para resolver ciertas dudas8, 11.
Este documento, es un documento legal que debe seguir de guía de actuación a los profesionales de la salud respecto a las demandas de la mujer en su parto. Es preciso que tanto la mujer y su pareja se informen sobre los recursos a disposición en el hospital de referencia dónde se vaya a parir, para no creer falsas expectativas11.
Es importante también dejar claro que la obstetricia es muy imprevisible y en determinadas ocasiones, el plan de parto podría verse rectificado para poder adaptarse a los protocolos hospitalarios, por ejemplo, en caso de alteraciones en la normalidad del proceso del parto o por la aparición de riesgo obstétrico sobreañadido11.
Como ejemplo de modelo de plan de parto, la matrona podría exponer a las mujeres el propuesto por el Ministerio de Sanidad, en su Estrategia de Atención al Parto Normal, dónde incluyen también el documento de “Plan de parto y Nacimiento”15:
Suelen aparecer unos días, semanas antes de que se desencadene el parto son los “signos y síntomas premonitorios del parto”. Son de diferente duración e intensidad y diferentes y distintos en cada mujer.
La matrona puede proponer varias preguntas abiertas al grupo para iniciar una lluvia de ideas. En general, se puede aprovechar la experiencia previa de mujeres que ya han sido madres y a las que no, preguntarle a cerca de sus expectativas sobre como esperan que sea el inicio del parto, o cuando creen ellas que deberían acudir al hospital8. La guía catalana nos propone varias preguntas:
Tras resumir un poco sus ideas, la matrona comenzará con la explicación teórica
¿Cuáles son esos signos y síntomas de pródromos?
Dolor de espalda: Aparece o aumenta |
Aparición de contracciones irregulares o de “Braxton Hicks”:
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Inquietud, desasosiego |
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Limpieza, orden “Síndrome del nido |
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Dolor de cabeza |
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Vómitos |
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Descenso del abdomen o fondo uterino (por encajamiento del bebé):
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Ligero descenso en los movimientos fetales. ¿Qué hacer en este caso?: Tomarnos algo dulce y colocarnos en decúbito lateral izquierdo. |
Expulsión del Tapón Mucoso: Puede ocurrir días o semanas previas al parto, e incluso durante el mismo. Características:
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Se expondrá de nuevo la imagen del tapón mucoso para que las asistentes y sus acompañantes llegado el momento, logren identificarlo correctamente:
“RECUERDA DATE PRISA SI….
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…SI NO, MANTÉN LA CALMA”
La matrona aconsejará a la mujeres que semanas antes de la FFP tengan preparado un neceser o una bolsa con las cosas que van a tener que llevar al hospital. En general, la bolsa será muy similar en función del hospital al que vayan a dar a luz, lo que podría cambiar sería la ropita del bebé durante la estancia hospitalaria en función de si el centro la proporciona o no.
En general se les aconsejará llevar:
Definimos el parto como el proceso a través del cual, mediante las contracciones uterinas se produce la salida del feto y la placenta al exterior. Dividimos el parto en 3 estadios: La dilatación, el expulsivo y el alumbramiento.
Es la fase más larga del parto, pudiendo durar de 4 a 12 horas en nulíparas y de 2 a 8 horas en multíparas11. En ella se produce “el borramiento” del cuello uterino y “la dilatación” hasta los 10 cm. Podemos distinguir varias fases dentro de la dilatación:
Según la bibliografía consultada los tiempos cambian con respecto a la dilatación en nulíparas y multíparas, así la guía catalana específica que la dilatación en mujeres que nunca han parido podría durar hasta 15 horas, mientras en aquellas que ya han tenido más hijos hasta 108.
En la misma guía también diferencia la dilatación en dos estadios, así la fase latente abarcaría desde los 0 a los 2 cm mientras que la fase activa sería entre los 2 a 10 cm, diferenciando dentro de ésta última un periodo acelerativo que iría desde los 2 a los 4 cm, un periodo de máxima velocidad desde los 4 a los 9 cm y un periodo de desaceleración que incluiría desde los 9 cm a la dilatación completa.
¿Y qué entendemos por borramiento del cuello uterino?
La matrona tomará como ejemplo el cuello de una botella para explicar en qué consiste el borramiento uterino. Detallará que las contracciones poco a poco irán haciendo el cérvix más pequeño, hasta que desaparece, lo que consideramos un cérvix borrado.
Jeroensanges. Imagen cuello de botella. [Image]: Cuellos de botella. Factores limitantes de nuestra productividad - Paperblog
En Primíparas la dilatación suele ser de +/- 1 cm/hora, mientras que en multíparas 1,5 cm/ hora.
Para valorar la evolución de la dilatación es necesario hacer tactos vaginales que en función de los protocolos hospitalarios varían entre 2-4 horas, tiempo necesario para apreciar los cambios.
Enfermeriacelayane (2018). Licenciatura en enfermería y obstetricia. Universidad de Guanajauto. La dilatación [image]. Recuperado de: Unidad didáctica 7: Parto parte dos - Contenidos didácticos de la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia - Universidad de Guanajuato (ugto.mx)
Se considera el periodo expulsivo a la etapa comprendida desde la dilatación completa hasta el nacimiento del bebé.
Louise Taylor, C (2012). Antenatal classes for beginners (blog pregnancy). Expulsivo [Image]. Recuperado de: Antenatal classes for beginners... - Write Like No One´s Watching
Dentro de este periodo podemos distinguir también dos etapas: Expulsivo PASIVO, dónde se produce el descenso pasivo del bebé por el canal del parto, y el expulsivo ACTIVO, dónde la madre ayuda a su bebé al nacimiento a través de los pujos maternos.
Durante el periodo expulsivo, el bebé ha de descender por la pelvis materna como si de un ascensor se tratase. Poco a poco irá bajando a través de los planos de Hodge, que son pisos imaginarios que nos sirven de referencia a los profesionales que asistimos el parto para valorar el descenso de la cabecita del bebé. Se trata de 5 pisos: SES, I, II, III, IV Plano. El piso más alto correspondería al SES mientras que el IV Plano correspondería al momento en el que el bebé está a punto de salir.
Silva A (2012). Altura de la presentación cefálica, planos de Hodge. [Image]. Recuperada de: Andrea Silva: noviembre 2012 (andreasilvarubalcava.blogspot.com)
En este periodo es preciso dar TIEMPO al bebé para que vaya amoldando dentro de la pelvis materna. La duración normal es de 2 horas en nulíparas y 1 hora en multíparas. Cuando la mujer tiene analgesia epidural12, este periodo se puede alargar, pudiendo durar hasta 4 horas en mujeres que no ha parido, y hasta 3 en mujeres que si lo han hecho previamente.
¿Qué sensaciones pueden aparecer en este periodo?
Aparecen las ganas intensas de pujos o “sensación de ir al baño”. Con analgesia epidural, este sentimiento puede ser más suave, y simplemente notarlo como una leve presión en “el culo”. Esto ocurre porque la cabecita fetal presiona el recto con la contracción.
Periodo comprendido desde que sale el bebé hasta que sale la placenta. Tras la salida de la placenta el útero se contrae para evitar hemorragias. Es un periodo de vital importancia. Puede durar de 10 minutos a 60 minutos en ser expulsada9.
Paris E (2008). Bebés y más. Las fases del parto: alumbramiento. [Image]. Recuperado de: Las fases del parto: alumbramiento (bebesymas.com)
¿QUÉ ESPERAMOS QUE PASE EN CADA FASE DEL PARTO? ¿QUÉ ACTUACIONES PODRÁ LLEVAR A CABO EL PERSONAL EN CADA PERIODO?9
DURANTE EL PREPARTO
DURANTE LA DILATACIÓN
Amyta Health. Procedimientos que pueden realizarse durante el periodo de dilatación y el parto. Catéter Interno de FCF y de DU [Image]. Recuperado de: Procedimientos que pueden realizarse durante el período de dilatación y el parto (adam.com)
Durante este periodo se animará al uso de las respiraciones como método alternativo de alivio del dolor. El uso de éstas puede iniciarse en el momento que la mujer perciba dolor. Durante la primera fase del parto las contracciones se sienten como endurecimientos abdominales indoloros. En esta fase, no es necesaria la práctica de la técnica respiratoria.
A medida que transcurre el parto, las contracciones van aumentando en intensidad y duración, y las pausas se van acortando. Y, llega un momento que se sienten como endurecimientos dolorosos. Es entonces cuando se podría comenzar a practicar las técnicas de respiración.
El dolor se percibe cuando la contracción tiene una cierta intensidad. Al principio y al final, la contracción es indolora.
TIPOS DE RESPIRACIONES:
¿Y, cómo llevamos a cabo dichas respiraciones? (Explicación práctica que la matrona expondrá los asistentes)
Cuando llega la contracción (en esos momentos es indolora) se efectúa una inspiración profunda, se suelta el aire y, a continuación, se realizan respiraciones superficiales rápidas, por la nariz o por la boca (según el tipo de respiración). Cuando termina la contracción se practica de nuevo una inspiración profunda. Durante la pausa entre las contracciones la mujer debe relajarse y respirar normal.
DURANTE EL EXPULSIVO
DURANTE EL ALUMBRAMIENTO
VENTAJAS DEL CONTACTO “PIEL CON PIEL”
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Existen algunas circunstancias que provocan una desviación de la normalidad durante el embarazo o el parto, pudiendo finalizar la gestación mediante un parto instrumental o una cesárea11.
En otras muchas ocasiones, es preciso inducir el parto por algún motivo obstétrico, como por ejemplo: en una gestación prolongada, en un oligo/polihidramnios, en una hipertensión o una diabetes mal controlada, por una rotura de bolsa espontánea dónde no se haya desencadenado el parto o por cualquier otro motivo obstétrico que lo justifique.
Inducción: Se trata de poner de parto a una mujer que espontáneamente no lo está utilizando medios materiales o farmacológicos.
Estimulación: Consiste en intentar acelerar el proceso del parto cuando éste ya está establecido pero por alguna circunstancia las contracciones se ralentizan. Por ejemplo: el uso de la analgesia epidural.
La inducción de parto se puede llevar a cabo de dos maneras en función de la madurez del cuello uterino o Test de Bishop (test utilizado por los profesionales sanitarios que indican cómo está de maduro un cérvix y nos guían para saber cómo iniciar la inducción):
Se llevará a cabo la inducción con oxitocina directamente.
Es preciso que se realice una amniorrexis controlada en el trascurso de la inducción.
Inicio de la inducción mediante prostaglandinas. Éstas se colocan en el fondo de la vagina y se van liberando progresivamente, favoreciendo la madurez del cuello uterino. En función de los hospitales, estas pueden presentarse en pastillas que se colocan cada 4 horas, en una especie de gel, o en una especie de támpax que puede permanecer hasta 24 horas en el interior.
La matrona les explicará a las mujeres que ésta fase de la inducción suele ser LARGA y es preciso tener mucha PACIENCIA. Es importante que se lleven libros para leer, escuchar música o ver alguna película para que el tiempo se pase antes. Mientras no tengan dolor, lo aconsejable es descansar. Esta fase, dependiendo de la organización de cada hospital, suele llevarse a cabo en la propia habitación, con controles periódicos de monitor fetal para valorar el estado del bebé y de las contracciones maternas.
Una vez que las prostaglandinas hayan hecho su efecto y el cérvix haya madurado, se continuará la inducción en paritorio, generalmente de la manera que iniciaríamos una inducción con el cérvix favorable: Oxitocina + amniorrexis artificial.
Durante el proceso de inducción en paritorio es posible que permanezcáis unidas a un monitor para un control exhaustivo del latido cardiaco fetal al igual que conectadas a un suero dónde se administrará la medicación oxitócica.
Se favorecerá en cada momento el alivio del dolor de la mujer con los medios farmacológicos y no farmacológicos disponibles.
Durante el expulsivo puede ser necesario el uso de instrumentos que faciliten la salida del bebé bien cuando deba de salir rápidamente por compromiso fetal, bien por agotamiento materno o bien por una mal posición en el canal del parto. Un uso selectivo de esos instrumentos los convierte en buenas herramientas11.
Amyta Health. Procedimientos que pueden realizarse durante el periodo de dilatación y el parto. Parto vaginal asistido. [Image]. Recuperado de: Procedimientos que pueden realizarse durante el período de dilatación y el parto (adam.com)
Fournié A, Parant O. Espátulas de Thierry [Internet]. 2004 [citado 24 marzo 2021]. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1283081X04702222
La elección de uno u otro instrumento va a depender de las condiciones de la cabeza fetal y de la habilidad del obstetra.
Consiste en una intervención quirúrgica, a través de la cual se realiza una incisión en el abdomen de la mujer para la extracción del bebé.
Las cesáreas pueden ser: PROGRAMADAS o INTRAPARTO
Las cesáreas programadas son aquellas que se programan con anterioridad por cualquier motivo obstétrico mientras que las intraparto se deciden durante el transcurso del mismo.
Dependiendo de la urgencia, las cesáreas intraparto se pueden clasificar en colores, así tendremos, Cesáreas Código VERDE (poco urgentes), Cesáreas Código NARANJA (Urgencia intermedia) o Cesáreas Código ROJO (Extrema urgencia).
La matrona explicará los métodos farmacológicos y no farmacológicos disponibles en el hospital de referencia dónde las mujeres vayan a dar a luz, con el fin de no crear falsas esperanzas.
Marcos. G; Moreno M.A. Beneficios de la dilatación en el agua y otros métodos. Revista Público [Internet]. 2019 [Citado 24 de marzo 2021]. Disponible en: Beneficios de la dilatación en el agua y otros métodos – Bienestar es vida (publico.es)
Pinterest. La pelota suiza, qué es, cómo se usa y cómo reduce el dolor en el parto [Internet] [Citado el 24 de marzo de 202]. Disponible en: (21) Pinterest
Vila Candel, R. ¿Son efectivas las inyecciones de agua estéril para aliviar el dolor durante el trabajo de parto? [Internet]. [Citado el 24 de marzo 2021]. Disponible en: ¿Son #efectivas las inyecciones de #agua estéril para aliviar el dolor del trabajo de #parto? – parto 40 semanas (wordpress.com)
OTROS MÉTODOS NO FARMACOLÓGICOS…
MÉTODOS FARMACOLÓGICOS
El óxido nitroso es un gas (50% óxido nitroso, 50% oxígeno) que de manera auto inhalada durante las contracciones, alivia el dolor del parto en mujeres que no quieren, no pueden o desean esperar el momento de la analgesia epidural.
¿Cómo se utiliza?: Se debe inhalar el gas mediante una boquilla o mascarilla al inicio y durante la contracción de cualquier etapa del parto, coincidiendo el mayor efecto analgésico en el acmé de la contracción.
Es fácil de administrar, no tiene efectos sobre el bebé ni las contracciones ya que se elimina rápidamente; además, no aumenta las tasas de parto distócico y facilita en la mujer la adopción de cualquier postura, favoreciendo además una rápida recuperación postparto.
Para su utilización es preciso mantener un espacio con buena ventilación.
El mareo, las náuseas, los vómitos y la somnolencia son los efectos adversos más comunes en las mujeres que lo utilizan.
Las anestesia locorregional consiste en la administración de anestésicos a través de un catéter por vía espinal. Es la analgesia disponible más eficaz para el alivio del dolor. Podemos distinguir dos tipos de analgesias:
Dr. Tango (2020). MedlinePlus. Bloqueo epidural y embarazo: ¿cómo se aplica la anestesia epidural? [Internet] [Consultado el 25 de marzo de 2021]. Disponible en: Bloqueo epidural - embarazo: MedlinePlus enciclopedia médica
Dr.Tango (2020). MedlinePlus. Bloqueo epidural y embarazo: ¿cómo se aplica la anestesia epidural? Área de adormecimiento [Internet] [Consultado el 25 de marzo de 2021]. Disponible en: Bloqueo epidural - embarazo: MedlinePlus enciclopedia médica
Durante la técnica es preciso mantener una postura determinada y evitar moverse:
Dr. Tango (2020). MedlinePlus. Bloqueo epidural y embarazo: ¿cómo se aplica la anestesia epidural? Sitio de inyección [Internet] [Consultado el 25 de marzo de 2021]. Disponible en: Bloqueo epidural - embarazo: MedlinePlus enciclopedia médica
Las principales complicaciones de éste tipo de analgesia son:
Con la exposición de los métodos analgésicos durante el parto, la matrona dará por concluida la tercera sesión teórica. Como siempre finalizará la clase con una ronda de preguntas y su discusión.
Como en cada sesión la matrona iniciará la clase con una presentación explicativa de lo que se va a abordar. Se intentará hacer partícipe a las asistentes mediante preguntas abiertas que creen una lluvia de ideas que ayudarán a fijar conocimientos.
Los Objetivos de la sesión serán:
La matrona preguntará al grupo si conocen la palabra puerperio previa explicación.
El puerperio, comúnmente conocido como postparto, es el periodo que transcurre desde la salida de la placenta en el momento del parto, hasta la aparición de la primera regla (famosa “CUARENTENA”). Tiene una duración aproximada de unas 6 semanas y se caracteriza por la vuelta paulatina del organismo al estado pre- gravídico.
Distinguimos 3 etapas:
Antes de comenzar la explicación, la matrona lanzará varias preguntas abiertas al grupo para iniciar una lluvia de ideas y una puesta en común de las respuestas. ¿Qué cambios significativos notasteis si ya habéis parido previamente, o si habéis tenido de manera cercana a alguna mujer en el puerperio? ¿Sabéis por qué se dan esos cambios? Tras la recopilación oral de las respuestas, se iniciará la explicación.
Con la salida de la placenta se produce una disminución importante de la hormonas del embarazo: Estrógenos y Progesterona, y un aumento de la producción de las hormonas asociadas al puerperio: PROLACTINA y OXITOCINA, favorecedoras de la producción láctea y de la contracción uterina. El aumento de estas hormonas dará lugar a la mayoría de cambios asociados en esta etapa.
Tras la salida de la placenta el útero se contrae formando “las ligaduras vivientes de Pinard” o globo de seguridad. Evita un sangrado anormal tras el alumbramiento.
El útero disminuye rápidamente de tamaño en un proceso llamado “involución”, volviendo a su estado pregestacional más o menos hacia el día 12 del postparto. Este proceso se debe a la contracción y retracción del útero iniciado tras la salida de la placenta y se da entre otros motivos gracias a la actuación de la hormona oxitocina. Esta involución va a provocar los famosos “entuertos” que generalmente no son dolorosos salvo en mujeres que lactan y en multíparas. Se puede tomar medicación antiinflamatoria para paliar las molestias. Su uso no está contraindicado con la lactancia.
Olivares, T. ¿Qué es y qué sucede en el puerperio inmediato? Involución uterina [Internet] [Consultado el 26 de marzo de 2021]. Disponible en: ¿Qué es y qué sucede en el puerperio mediato? (maternidadfacil.com)
Los loquios constituyen la pérdida de sangre que se produce tras el alumbramiento. Van cambiando su cantidad, color y consistencia según van pasando los días. Así lo normal será:
Además del color, es importante también valorar su cantidad, normalmente nunca mayor a una regla abundante y su olor, normalmente inodoro.
Cualquier desviación del rango normal en las características de los loquios será motivo de consulta.
Tras un parto es frecuente la presencia de algún punto en la zona perianal. Esto puede dar lugar a molestias, tanto por dichos puntos como por el estiramiento que ha sufrido la zona por el paso de un bebé.
Es importante la higiene tanto para la cicatrización como para la prevención de la infección, por lo que se deben seguir una serie de pautas:
En este punto, la matrona realizará un breve recuerdo de lo que es el suelo pélvico y por qué se debilita, así como la importancia de trabajar en él para evitar potencialmente problemas de incontinencias, prolapsos o insatisfacciones sexuales.
Propondrá la práctica de los ejercicios de Kegel, y les mostrará instrumentos útiles para la recuperación postparto como pueden ser las bolas o ejercitadores de suelo pélvico. (Nos remitiremos al punto A de la 3ª Sesión: “El parto” para la explicación de éste punto, previamente abordado)
Pregunta abierta al grupo: ¿Qué cambios habéis experimentado durante el embarazo?
Entre las posibles respuestas están: el aumento del tamaño, aumento de la sensibilidad, cambios en la coloración de las areolas y aumento de las mismas…
Y es que durante el embarazo se produce el máximo de desarrollo posible de las glándulas mamarias, que culmina con el establecimiento de la lactancia en el puerperio. Las mamas se preparan para nutrir al futuro bebé y ya desde el último trimestre del embarazo puede ser posible la salida del Calostro (líquido amarillento, “primera leche”). Entre las hormonas implicadas en este proceso están la Prolactina, hormona por excelencia de la lactancia o la Oxitocina.
Tras el parto si la decisión es decantarse por una Lactancia Materna, esta se iniciará tan pronto como el bebé se quiera agarrar al pecho tras el parto. Los problemas más habituales durante los primeros días de lactancia son: las dificultades para el agarre, lo que puede producir grietas o la ingurgitación mamaria a consecuencia de la subida de la leche. Problemas más a largo plazo como mastitis, podrían darse por asuntos previos no resueltos como la ingurgitación. (Los problemas relacionados con la lactancia materna se abordarán más a fondo en la sesión sobre “los Tipos de Lactancia”)
Si la decisión es ofrecer una Lactancia Artificial, es precisa la toma de unas pastillas inhibidoras de la lactancia además de utilizar un sujetador deportivo para mantener el pecho apretado y restringir la ingesta hídrica (“beber sin pasarse”).
También es frecuente la aparición de hemorroides que causan molestias. Para su alivio se puede aplicar frío local en la zona y mantener reposo. También es efectiva la aplicación de compresas húmedas con azúcar, ya que esta parece absorber el edema de la hemorroide.
Tras el parto: se produce una sensación de bienestar y tranquilidad
Días después del parto puede aparecer la famosa “tristeza puerperal”, “melancolía puerperal” o “maternity blues” que poco a poco irá desapareciendo. Se caracteriza por presentar llanto, tristeza, irritabilidad, fatiga, dificultad para dormir, ansiedad…y suele ser pasajero. Está relacionado con todos los cambios que suponen la nueva vida, adquisición de nuevas responsabilidades, nuevos roles, nuevos horarios…y también tienen un componente hormonal. Suele aparecer entre el tercer al quinto día del parto y desaparecer entorno a los 15 días16. Es una situación transitoria y es importante mantener la calma y no desesperarse, así como de importante es el apoyo de la pareja y de la familia durante este proceso.
¿Cuándo debería pedir ayuda? Cuando los síntomas persistieran más allá de 15 días o tuvieran una sintomatología más grave. SOLICITAR APOYO PROFESIONAL para evitar la llamada “Depresión postparto”.
Con el parto se produce una pérdida aproximada de unos 5 kg. Las mujeres lactantes metabolizarán antes los depósitos grasos.
Durante el puerperio no existen restricciones dietéticas y es preciso mantener una dieta equilibrada y rica en fibra12 con un aumento de la ingesta hídrica. La alimentación de la madre durante la lactancia materna debe ser la suficiente como para asegurar una correcta producción de leche para su bebé13. El aumento calórico en estas mujeres está en unas 400-500 Kcal de más. Las mujeres no lactantes no precisan ningún aumento calórico.
Es recomendable esperar unas 3-4 semanas del parto para el reinicio, aunque la mayoría prefieren esperar al cese del sangrado. No hay un momento preestablecido para reiniciarlas.
Es frecuente que las mujeres, debido a todos los cambios hormonales tengan una disminución de la libido, “la nueva vida”, la falta de tiempo, la dedicación exclusiva del bebé, el miedo a las molestias pueden hacer que se retrase el retomo de las relaciones. Es importante la comunicación con la pareja y el conocimiento de las diversas formas de vivir y disfrutar de la sexualidad12.
IMPORTANTE: Utilización de lubricantes, pues la zona vaginal en mujeres que lactan estará seca y el uso de anticonceptivos por el riesgo de embarazo.
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En este punto la matrona expondrá brevemente las opciones anticonceptivas más interesantes que tenemos en el puerperio aún si la mujer está lactando. Les remitiremos para información más específica respecto a las ventajas e inconvenientes de cada método a las diferentes guías anticonceptivas, y se les animará a que pidan consejo contraceptivo tras el parto en la consulta de la matrona. Se responderá a las dudas planteadas durante la exposición.
Alamaraz Y. Anticonceptivos naturales. Método MELA [Image]. Disponible en: Anticonceptivos Naturales (slideshare.net)
Podríamos incluir dentro de este grupo al DIU DE COBRE, ya que en cierta medida es un método que actúa cómo barrera, por un lado por la reacción de cuerpo extraño que produce en el endometrio, evitando la implantación del huevo y por otro en la incapacitación que produce sobre los espermatozoides. Es un método compatible con la lactancia y se podría insertar en el postparto inmediato o tras 6 semanas postparto.
En estas mujeres la anticoncepción hormonal de elección es la “anticoncepción sólo gestágenos”, ya que tiene una eficacia si se utiliza correctamente de hasta un 99% sin afectar en la producción de leche. Puede utilizarse desde la 6ª semana postparto.
Otras opciones disponible para mujeres lactantes serían: el DIU de Progesterona, Implante subdérmico, gestágenos inyectables o cualquier otro método hormonal que en su composición sólo presente progestágenos.
Como anticoncepción hormonal de urgencia podría utilizarse el levonorgestrel en las primeras 72h del coito sin protección. Al ser un gestágeno también es compatible con la lactancia materna.
Se finalizará la sesión, como siempre, con una ronda de preguntas aclaratorias.
Durante la sesión número 5, la matrona llevará a cabo la exposición de los tipos de alimentación disponibles para los bebés. Se tratará el tema de la forma más objetiva posible para que sean las madres, las que de una manera informada, decidan qué tipo de alimentación van a querer darle a su futuro bebé.
Cómo siempre se iniciará la sesión con la presentación de los objetivos a conseguir durante el transcurso de la misma:
Durante la lactancia, se lleva a cabo el máximo desarrollo en la vida de las mamas de una mujer. La matrona llevará a cabo una explicación práctica de la anatomía externa e interna de las mamas, apoyada en las siguientes imágenes:
Instituto nacional del cáncer. Anatomía de la mama. [Image] [Internet]. Consultado el 05 de abril de 2021. Disponible en: Definición de mama - Diccionario de cáncer del NCI - Instituto Nacional del Cáncer (cancer.gov)
Las mamas son dos órganos glandulares que se desarrollan desde etapas muy tempranas del crecimiento embrionario y que están compuestas en su mayoría por un tejido adiposo o grasa y un tejido glandular, que responde al estímulo hormonal para la producción de leche.
Externamente, la mama se compone de la areola y el pezón. La areola es la parte más oscura dónde se sitúa el pezón, tiene este color con el objetivo de que el bebé pueda localizarlo con más facilidad. Dentro de la areola encontramos los tubérculos de Montgomery, que son una especie de granitos cuyo objetivo es la lubricación de la areola.
El pezón, situado en el medio de la areola, es una protuberancia de origen muscular que facilita el acople del bebé a la mama. En él desembocan los conductos galactóforos y tiene el objetivo de facilitar la salida de la leche.
Internamente, las mamas están compuestas por grasa y por tejido glandular, dónde tiene lugar la fabricación de la leche. Estas glándulas están conectadas a los conductos galactóforos que desembocan en el pezón, y a través de los cuales la leche sale al exterior.
Fisiológicamente, la producción de leche responde a un entramado hormonal que va preparando las mamas desde el embarazo. Tras la salida de la placenta, se produce una brusca disminución de las hormonas del embarazo, estrógenos y progesterona, y una brutal subida de las hormonas de puerperio, oxitocina y prolactina, que van a favorecer la producción láctea.
La prolactina es la encargada de la producción láctea en sí, mientras que la oxitocina es la hormona que favorecer la “eyección láctea” o expulsión de la leche desde el tejido glandular hacia el pezón. Ambas hormonas tiene una producción directamente proporcional al estímulo que el bebé haga sobre el pezón, es decir “a mayor demanda, mayor producción hormonal y por tanto, se producirá más cantidad de leche”. Por eso se dice coloquialmente que “la teta es como una fábrica, cuando más se demande, más producción de leche habrá”
Aguado Maldonado J.; Gómez Papi A.; Hernández Aguilar M.T, Lasarte Velillas J.J.; et al. Fisiología de la lactancia [Image]. Manual de lactancia materna, 2008; p. 63. [Internet]. Disponible en: Fisiología de la lactancia. | Una nueva vida (wordpress.com)
Aranzazu I. Regulación hormonal de la lactancia. Mecanismo de producción de la leche. [Image] [Internet]. Consultado el 6 de abril de 2021. Disponible en: Regulación hormonal de la lactancia. | Una nueva vida (wordpress.com)
MECANISMO DE PRODUCCIÓN DE LA LECHE |
“La teta es como una fábrica: cuanto más estímulo produzca el bebé, más leche habrá |
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Mena Nannig P. Producción composición de la leche materna. Fisiología de la lactancia. Diapositiva 3. [Internet] [Consultado el 6 de abril de 2021]. Disponible en: Composición leche materna (slideshare.net)
La leche humana va cambiando de aspecto, composición y volumen según pasan los días para adaptarse a las necesidades del recién nacido, así podemos distinguir fundamentalmente 3 tipos de leches: calostro, leche de transición y leche madura.
La matrona lanzará una pregunta abierta al grupo sobre las ventajas y desventajas que las mujeres perciben de la lactancia materna. Se discutirán las respuestas y para finalizar se pondrán en común las principales ideas obtenidas.
¿¿¿DESVENTAJAS???
Es interesante conocer los signos que los bebés expresan cuando están hambrientos pues es importante identificar “las señales tempranas de hambre” ya que será el momento ideal para la puesta al pecho. Esperar a las “señales tardías” solo nos llevará a la desesperación y a posponer la toma hasta que se consiga calmar al bebé. El llanto es un signo tardío de hambre. De manera ilustrativa el hospital Queensland en Australia propuso el siguiente gráfico identificativo:
Hospital de Queensland, Australia 2012. Señales identificativas cuando tiene hambre el bebé. [Internet]. Disponible en: Neonatología: La lactancia materna puede ser exitosa, pero no soporta muchos obstáculos (neonatologiahps.com.ar)
También es importante recordar que el estómago de un bebé es pequeño, por lo que los recién nacidos van a comer “poco y a menudo”, es decir harán tomas cortas cada poco tiempo, sobre todo los primeros días. En la siguiente imagen se puede observar la comparación del tamaño del bebé con el de diversos alimentos para poder visualizar cuánto cantidad ingieren en cada toma de una manera aproximada:
EFE. La leche materna humana es única entre los mamíferos. Tamaño del estómago del recién nacido. Madrid, 2016 [Image] [Internet]. Consultado el 8 de abril del 2021. Disponible en: La leche materna humana es única entre los mamíferos – Prensa Libre
Ruiz M. Lactancia Materna. Posturas para amamantar, 2018. [Image] [Internet]. Disponible en: Posición correcta y posturas para amamantar - Asesoras de lactancia online
¿Y tú, tuviste alguna complicación cuando amamantaste? Pregunta abierta al grupo para las madres con experiencia en lactancia materna. Discusión de respuestas.
En este punto, la matrona explicará cuales son los problemas de aparición más frecuentes durante los primeros meses de la lactancia materna. Es importante insistir en que la mayoría tiene solución, y si se presentan no duden en pedir ayuda, bien a la matrona en su propio centro de salud, o acudiendo a los diferentes grupos de apoyo a la lactancia materna. El principal éxito de una lactancia materna es “querer dar el pecho con convicción” y si se quiere, se puede. Pocos son los casos en los que por problemas maternos o neonatales, no es posible.
Los principales problemas asociados a la lactancia materna son11, 12
No consiste en un problema en sí mismo, siempre que el bebé logre un buen agarre, para lo que suele ser frecuente necesitar ayuda durante las primeras tomas.
Se debe estimular el pezón antes de la toma para favorecer su erección.
Maternity Care. Como superar dificultades…pezones planos o invertidos. [Image] [Internet]. Consultado el 8 de abril de 2021. Disponible en: Cómo superar dificultades...pezones planos o invertidos - Maternity Care
Las grietas son pequeñas heridas en el pezón consecuencia de la fricción mantenida en el amamantamiento. Generalmente se producen por una mala posición del bebe al pecho.
El dolor en los pezones, en ocasiones es algo inevitable durante las primeras tomas o al principio de las mismas. Se produce por el reflejo de bajada de la leche y suele desaparecer con el tiempo. Si persiste se debe revisar la posición del bebé al pecho, ya que dar de mamar no debería doler.
¿Qué puedo hacer?
Es la congestión mamaria por acumulación excesiva y dolorosa de leche que puede ocurrir de manera fisiológica entre el 3º-5º día tras el parto (“subida de la leche”) o por una retención patológica de leche al disminuir las tomas por algún motivo, por ejemplo, grietas, separación madre e hijo. Causan dolor e inflamación mamaria e incluso podría ocasionar febrícula materna. Generalmente ocurren en ambos pechos.
¿Qué puedo hacer?
Instituto Aragonés de ciencias de la salud. ¿Cuáles son los problemas más frecuentes y cómo debería afrontarlos? Técnica de la presión inversa suavizante [Image] [Internet]. Consultado el 8 de abril 2021. Disponible en: ¿Cuáles son los problemas más frecuentes y cómo debería afrontarlos? - GuíaSalud (guiasalud.es)
La mastitis es una infección de la glándula mamaria por sobreinfección tras la aparición de grietas, o por la evolución de una ingurgitación no tratada. Generalmente la afectación es unilateral. Los síntomas más comunes son el dolor y el enrojecimiento, edema e induración de la zona afectada, signos típicos de infección. Además pueden acompañarse de fiebre elevada (> 38ºC) y malestar general.
¿Qué puedo hacer?
Las crisis de lactancia o brotes de crecimiento son periodos experimentados por un bebé que previamente comía y dormía más o menos de forma regular y que de repente inicia un periodo de unos días en los que se vuelve más demandante queriendo estar al pecho todo el rato y con un llanto inconsolable cuando se le separa. La madre “parece no tener leche” o piensa que su “leche no es suficiente”. Es el punto en el que muchas lactancias se van “al traste” y se incorporan suplementos de fórmula artificial por el miedo a que el bebé “esté pasando hambre”. Es importante reconocerlas ya que todos los bebés las experimentan más o menos a la misma edad del nacimiento: a los 15 días, a las 6-7 semanas, a los 3 meses (probablemente la más larga) y al primer y segundo año de vida.
La explicación es simple, los bebés aumentan la demanda para que también lo haga la producción de leche.
¿Qué puedo hacer?
Estar tranquilas, confiar en vosotras mismas y en el bebé, pues no estáis haciendo nada mal. Pedir ayuda, es pasajero y la lactancia pronto se volverá a regular.
Es importante conocer que todos los recién nacidos pierden un porcentaje de su peso al nacimiento durante los primeros tres días. Ese porcentaje se fija como fisiológico cuando no sobrepasa el 10% del peso al nacimiento. Lo normal es que el bebé comience a ganar peso a partir del quinto día de manera que haya recuperado el peso del parto entre el 10º-15º día. A aquellos bebés que pierden más del 10% durante los primeros días es preciso investigar cuál puede ser el motivo, ver cómo son y han sido las tomas hasta el momento y hacerles un seguimiento estrecho. Es posible que los pediatras del hospital pauten una suplementación extra hasta la visita con el pediatra del centro de salud. Esta suplementación debería ser de lactancia materna siempre que fuera posible, o de sucedáneos de leche cuando no lo fuera.
Dependiendo de las rutinas de cada hospital, cada día se pesará al recién nacido para ir evaluando esa pérdida de peso e intervenir cuanto antes para no llegar a ese 10%, bien reforzando las tomas más frecuentes, animando a la realización de extracción manual de calostro para ofrecerles a los bebés tras las tomas e incluso mediante la estimulación con sacaleches cuando el bebé no puede estimular el pecho como debería.
En determinadas ocasiones es necesario extraerse la leche, bien porque el bebé necesite una ayuda extra de suplemento, o porque estemos ante algún problema que nos impida poner al bebé al pecho durante cierto tiempo: grietas, ingurgitación o mastitis, o porque nos toca incorporarnos a nuestra vida laboral y queremos crear un banco de leche a domicilio para el bebé. También es posible la extracción manual de calostro a partir de la semana 37 de embarazo, congelando el calostro extraído puede estar disponible para los primeros días postparto si fuera necesaria la suplementación.
Para la realización de la extracción de leche es muy importante la higiene previa con un buen lavado de manos antes de preparar el pecho. También es necesario buscar un lugar tranquilo y cómodo dónde llevar a cabo la técnica.
Existen dos maneras de realizar extracción de leche: extracción manual de leche (EML) o estimulación y extracción con sacaleches.
Hernández Aguilar MT. La incorporación de la mujer al trabajo; extracción y conservación de la leche. Técnica Marmet. En: AEPap ed. Curso de Actualización Pediatría 2004. Madrid: Exlibris Ediciones, 2004: p. 225-235.
Pasos a seguir para la correcta realización de la técnica18:
¿Cada cuanto hay que realizar una extracción de leche?
Esto va a depender del motivo por el cual se esté extrayendo la leche; si lo que queremos es estimularnos para un aumento de la producción o para conseguir una suplementación, la extracción de leche debería hacerse tras las tomas del recién nacido o cada 3 horas aproximadamente, pero siempre después de una toma. Esto favorecerá un aumento de la cantidad de leche; si lo que necesitamos es una estimulación y extracción porque no se puede poner al bebé al pecho, estas deberían realizarse mínimo cada 3 horas para realizar el trabajo que el bebé no puede hacer, es decir, la extracción sustituye la toma. Finalmente, si lo que se quiere es crear un banco de leche para almacenamiento, el proceso debe ser igual que el primer punto. Realizar la estimulación y extracción después de cada puesta al pecho. En la siguiente toma, el cuerpo entenderá que ha de generar más leche y así se producirá un aumento de la producción. Recuerda que “la teta es como una fábrica, cuando más se demande más se va a producir”.
¿Cómo puedo conservar la leche?12, 19
Una vez extraída la leche materna se puede conservar almacenándola a temperatura ambiente, en la nevera o congelador. Para su almacenaje es recomendable utilizar envases individuales de vidrio, o bolsas de plástico especiales para ello, y siempre en pequeñas cantidades que se vayan a utilizar en la toma para no desperdiciar nada. Si se utilizan bolsas de plástico, guardarlas dentro de un recipiente rígido para evitar pinchazos. Es preciso etiquetar la fecha y la hora de la extracción. Como hemos comentando es importante realizar la extracción con unas buenas condiciones de asepsia.
Descongelación y Calentamiento
La alimentación de la madre lactante, cómo durante el embarazo, debe ser una alimentación lo más equilibrada posible. Se debe aumentar la ingesta de líquidos para favorecer la producción de leche y también se debe aumentar en 500 las calorías totales que se ingieren al día, ya que la lactancia supone un aumento del gasto energético para la madre.
Durante la lactancia, si aparecen problemas es importante contactar con tu matrona de referencia. Ella podrá ayudarte a resolver el problema o derivarte a los diferentes grupos de apoyo para la lactancia materna que existen a nivel nacional y regional, y que dan soporte social a las mujeres que desean amamantar. Además disponen de recursos materiales para la ayuda en la lactancia. Suelen realizar reuniones periódicas mensuales, y tiene teléfonos disponibles para cualquier duda.
Para finalizar este punto de la sesión, la matrona lanzará varios mitos sobre la lactancia materna para repasar y afianzar los conocimientos explicados. Se debe hacer una discusión en grupo reforzando lo aprendido. Mitos sobre la lactancia materna (Aguayo Maldonado, J. et al, 2004)12:
(…) Para finalizar recordar a las mujeres que:
“LA OMS RECOMIENDA LA LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA DURANTE LOS 6 PRIMEROS MESES DE VIDA, SEGUIDOS DE LA INTRODUCCIÓN DE ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA A PARTIR DE ESA EDAD, Y EL MANTENIMIENTO DE LA LACTANCIA MATERNA HASTA LOS 2 AÑOS DE VIDA O MÁS”. “DURANTE EL PRIMER AÑO DE VIDA LA LACTANCIA ES EL ALIMENTO PRINCIPAL DEL BEBÉ” “ |
Existen varios supuestos en la retirada de la lactancia materna:
Existen en el mercado multitud de marcas, todas aptas para la alimentación del recién nacido. La podemos encontrar líquida o en polvo. Esta última es necesaria su reconstitución.
Básicamente a la hora de elegir una leche, hay que fijarse en el número de su etiquetado, así tendremos:
Es importante seguir las instrucciones del fabricante, pero cómo norma general, LAS LECHES EN POLVO SE DEBEN RECONSTITUIR EN LA PROPORCIÓN DE UN CACITO O MEDIDA RASA POR CADA 30 ml DE AGUA. Siempre hay que preparar la leche de 30 en 30 ml, de manera que si necesitamos preparar 50 ml debemos preparar 60 ml y desechar los 10 ml sobrantes. En este caso necesitaríamos 2 cacitos rasos + 60 ml de agua.
Paloma. Bebés y mucho más, ¿cómo se prepara un biberón? Imagen de cacito raso, 2013 [Image] [Internet]. Consulado el 9 de abril 2021. Disponible en: Cómo se prepara un Biberón? Blog sobre Bebés Online (bebesonline.es)
PREPARACIÓN12:
Programa de intervención para la prevención de la obesidad infantil. Artificial feeding. Preparación del biberón. [Image] [Internet] Consultado el 9 de abril 2021. Disponible en: Artificial feeding | Pipo Programme (programapipo.com)
CANTIDAD DE LECHE DURANTE LOS PRIMEROS DÍAS.
Es preciso seguir las indicaciones del pediatra con respecto a la cantidad de leche artificial que se le debe dar a un recién nacido sano, pero en general las cantidades orientativas de leche artificial que toma un bebé se reflejan en la siguiente tabla.
Las pautas son orientativas y van a depender del peso del bebé al nacimiento, así un bebé de 2500 gr podría tomas en un primer día unos 10-15 ml cada 3 horas mientras que un bebé de 4000 gr tome ya en sus primeras 24h hasta 20-25 ml.
Lo que sí es importante saber que cada día se le deben subir 10 ml a la pauta tomada el día previo. Estas son las pautas a seguir hasta la visita con el pediatra en el centro de salud en la primera semana de vida, quién será el encargado de dar el resto de instrucciones.
LIMPIEZA DE BIBERONES Y TETINAS
Debido a las buenas condiciones higiénicas en nuestro país, la Asociación Española de Pediatría, ya en un artículo publicado en 199620, explica que no es necesario hervir cada biberón y tetina tras su uso, salvo que el pediatra de cabecera así lo indique en función de las condiciones de salubridad de la familia.
Especifican que sería recomendable hervirlos antes del primer uso, y tras ello sería suficiente con la limpieza habitual con detergente.
No obstante muchas casas comerciales, siguen recomendado la esterilización al menos hasta los 4 meses de vida.
Existen diversos instrumentos en el mercado para la esterilización de biberones y tetinas. En caso de querer hacerlo, sería suficiente con sumergir dichos instrumentos en agua hirviendo por unos 10 minutos. Tras ello dejar secar.
La lactancia mixta consiste en alimentar al bebé con leche materna complementando con leche artificial.
Se debe colocar primero al pecho y tras la toma ofrecerle al bebé la fórmula artificial, bien con biberón o bien con jeringuilla, cucharita o con vasito, si queremos evitar la confusión pecho-tetina. Es importante que primero se ponga al recién nacido al pecho para que lo vacíe bien y así pueda continuar la producción láctea.
En ocasiones, la lactancia mixta se lleva a cabo en horas del día en que la madre no puede estar con el bebé. En este caso es importante que la madre se extraiga la leche durante esas tomas para mantener dicha producción.
Con la lactancia mixta se dará por finalizada la sesión teórica sobre lactancia en el recién nacido. Como siempre se concluirá con una ronda de preguntas aclaratorias.
Cómo en cada sesión, la matrona introducirá el tema mediante los puntos a tratar y los objetivos de conocimiento a retener. Se trata de que los asistentes a la sesión tengan una idea general de los cuidados que sus bebés van a recibir durante su estancia hospitalaria y de que conozcan las características normales de un recién nacido sano, con el fin de que la vuelta a casa sea más “llevadera”.
CUIDADOS HOSPITALARIOS
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS MORFO-FISIOLÓGICAS DEL RECIÉN NACIDO SANO
CUIDADOS DEL RECIÉN NACIDO SANO
SIGNOS DE ALARMA O CONSULTA
Tras el nacimiento del bebé se llevan a cabo una serie de cuidados hospitalarios de rutina que pueden variar en cuanto a la secuencia en que se llevan a cabo en función del hospital.
Con el nacimiento del bebé, se inicia una serie de cambios adaptativos que son importantes valorar. Mediante el “Test de Apgar” los profesionales medimos la capacidad de adaptación del bebé a la vida extrauterina a través de la valoración de varios ítems (imagen 78) y la necesidad de que precise reanimación. Se puntúa de 0 a 10 y se mide al minuto y a los cinco minutos de vida. Si ha precisado algún tipo de ayuda en la adaptación se vuelve a medir también a los 10 minutos del nacimiento.
Un bebé que no precisa ayuda al nacimiento normalmente tendrá una puntuación de 9 al minuto y de 10 a los cinco minutos de vida.
Criado Vega, E. Padres y pediatras al cuidado de la infancia y la adolescencia. Test de Apgar, 2016. [Image] [Internet]. Disponible en: Test de Apgar | Familia y Salud
Tras el nacimiento, si el bebé ha tenido una buena adaptación se colocará con su madre en “contacto piel con piel”, pues como ya hemos visto en otras sesiones, entre sus beneficios destaca la estabilización de las funciones vitales del bebé evitando también le pérdida de calor.
Se debe favorecer, si la política hospitalaria lo permite, el contacto ininterrumpido durante las dos primeras horas de vida posponiendo todas aquellas intervenciones rutinarias que puedan esperar: el peso, el tallaje, la medición del perímetro cefálico y la administración de la profilaxis oftálmica o de la vitamina K.
Se intentará siempre que sea posible realizar un pinzamiento tardío de cordón umbilical. Esto significa, seccionar el cordón una vez que éste haya dejado de latir. Con ello conseguimos que al bebé le llegue más cantidad de sangre, aumentando los depósitos de hierro y disminuyendo el riesgo de anemia neonatal.
No siempre es posible realizarlo, pues si el bebé precisa algún tipo de ayuda en la adaptación, se realizará un pinzamiento precoz para priorizar la reanimación.
Cada centro tiene una política en cuanto a la identificación del recién nacido. Identificación mediante ADN, a través de una gotita de sangre del cordón umbilical, identificación mediante huellas dactilares tanto de la madre como del bebé…
Además de estas dos opciones por seguridad, madre y bebé siempre han de ir identificados durante su estancia hospitalaria con una pulsera dónde figura el nombre de ambos, la habitación y el número de historia.
Se suele llevar a cabo al día siguiente del nacimiento en la maternidad, aunque depende de la política del servicio.
Se trata de una revisión completa del recién nacido, dónde es explorado por parte del pediatra dando a los padres las indicaciones precisas tras el alta. Generalmente se les indica que pidan cita en la primera semana de vida con el pediatra del centro de salud, quién le hará el posterior seguimiento.
Si existe alguna alteración en la exploración, se pedirán las pruebas oportunas durante el ingreso. Si ha sido un parto vaginal, la estancia hospitalaria dura entorno a 48h, si ha sido una cesárea, unas 72h. En los hospitales cada vez se está abogando más por la corta estancia, así que es posible que os podáis ir de alta precoz a las 24 horas del parto si la madre y el recién nacido se encuentran en buenas condiciones.
Se lleva a cabo mediante los “potenciales auditivos evocados”; consiste en colocar unos cascos al bebé y emitir sonidos mediante un aparato. Las señales que el tronco cerebral emite tras escuchar el sonido quedan reflejadas en la máquina. Es preciso que el bebé esté tranquilo.
La matrona se apoyará en las imágenes para explicar con claridad en qué consisten las pruebas, y resolverá las dudas que surjan durante la explicación.
El blog de experiencia bebé. Cráneo normal en el recién nacido, 2018. [Image] [Internet]. Disponible en: parto_image001 ~ El blog de Experiencia Bebé (experienciabebe.com)
Gómez M. Caput Succedaneum y Cefalohematoma, 2016. [Image] [Internet]. Disponible en: Marco Gómez en Twitter: "Caput succedaneum: edema subcutáneo. Cruza suturas. Por trabajo de parto prolongado #Medicina #Pediatría #RepasoMD https://t.co/co8GgiQW7P" / Twitter
Sustancia grasa que cubre la piel del recién nacido. Tiene un color blanquecino y su función es evitar la pérdida excesiva de calor del bebé al nacimiento y protegerle mientras esté en el útero. Cuanto más prematuros más cantidad tendrán.
Antiguamente se tendía a lavar en exceso tras el parto, retirando todo el vérnix. Hoy en día se evita un lavado excesivo con el fin de mantener el unto sebáceo durante más tiempo.
Vello fino que cubre los hombros y espalda. Puede aparecer incluso en la cara. Es más habitual en prematuros y suele desaparecer durante las primeras semanas de vida.
Se produce por el paso de estrógenos maternos a través de la placenta que permanecen en el recién nacido durante los primeros días. Así es posible encontrarnos con:
El color de la piel y mucosas se torna amarillento a partir del segundo día de vida en algunos bebés, con diferencias en su intensidad. Se debe a la inmadurez del sistema hepático-digestivo del recién nacido para eliminar la bilirrubina generada. Generalmente es fisiológica y desaparece con los días. Es más frecuente en recién nacidos alimentados con lactancia materna exclusiva. La bilirrubina se elimina por la orina y las heces, por lo que es importante que los bebés coman bien para que la eliminen. Sólo en algunas ocasiones el nivel de bilirrubina excede por encima del límite normal y los bebés precisan tratamiento con fototerapia para disminuir los niveles en sangre.
Se debería consultar si apareciese antes de las 24h de vida o durase más de 10 días.
Durante el primer día, el recién nacido realizará una o más micciones; normalmente el número de micciones aumenta con los días de vida, así el segundo y tercer día realizara entre 2-3 o más micciones, así hasta la semana de vida, en la cual los bebés realizarán 6-7 o más micciones al día, es decir “micciones frecuentes”. El color de éstas suele ser transparente o un amarillo pálido22. La micción es uno de los principales signos que indican que el bebé no está deshidratado, por lo que es necesario asegurarse que el bebé “moja al menos 6 pañales al día”
Es posible que alguna ocasión el pañal aparezca manchado con orina de un color rojizo o color teja que suele provocar gran preocupación a los padres. Se trata de la presencia de uratos que durante los primeros días pueden ser eliminados por la orina. No hay que alarmarse, pues es un proceso fisiológico y desaparecerá en pocos días.
En los bebés con lactancia materna, el ritmo intestinal es muy variable, pudiendo realizar desde una deposición al día, o una tras la toma. Tienen un color ocre-amarillento y de consistencia más bien semilíquida10. También es muy posible que en estos bebés con este tipo de alimentación se pasen días sin hacer cacas. Si el bebé está tranquilo, come bien y no vomita no hay que hacer nada especial, pues forma parte de la normalidad10, 12.
En aquellos recién nacidos alimentando con leche de fórmula, cabe esperar heces más duras, en mayor cantidad y con una frecuencia menor10.
El momento del baño es un momento placentero tanto para los padres como para el bebé, por lo que es preciso encontrar un momento de relax en el que el bebé esté tranquilo para llevarlo a cabo. No se deben bañar cuando están hambrientos ni tampoco justo tras la toma, pues podrían vomitar. La hora del baño es un momento para crear rutinas, que los niños pueden asociar con el descanso. Un buen momento para realizarlo puede ser la tarde-noche.
Al principio no es necesario bañarle todos los días, y si lo hacemos, el baño ha de ser corto (de unos 5 minutos) por lo menos hasta la caída del cordón umbilical para evitar reemblandecerlo y para evitar que se enfríen. Una vez que se haya caído, los baños pueden ser más frecuentes y más largos de hasta 15 o 20 minutos10.
Es preciso tener todo preparado antes de iniciar el baño con el fin de tener sujeto al bebé durante todo el proceso evitando accidentes inoportunos.
Se recomienda utilizar jabones especiales para recién nacidos, así como esponjas más suaves como las naturales.
¿Qué vamos a necesitar para el baño?
Preparación10, 12:
Archila, M. Descubre tu salud. ¿Cómo alimento, baño y acuesto a mi bebé en sus primeros días de nacido?, 2020. [Image] [Internet]. Disponible en: ¿CÓMO ALIMENTO, BAÑO Y ACUESTO A MI BEBÉ EN SUS PRIMEROS DÍAS DE NACIDO? | Colsanitas | Descubre tu salud
El cordón umbilical se debe limpiar cada día con agua y jabón o con el mismo baño, o tras el cambio del pañal si éste se ha mojado (más frecuente en los niños). Tras el lavado es de vital importancia el secado del mismo, ya que un cordón humedecido tiene más riesgo de infectarse. Se puede poner una gasita estéril alrededor de él una vez limpiado. La caída suele darse entre el 4º-12º día de vida12. Tras ella se queda una cicatriz enrojecida que se puede curar con una gasita a toquecitos o con un palito de los oídos humedecido con alcohol de 70º hasta su total cicatrización.
Debo consultar con el pediatra si el cordón:
Poco a poco el cordón se irá secando y volviéndose cada vez más finito y negruzco hasta su caída.
Paris E. Bebés y más. Anomalías en el ombligo del recién nacido. Cicatrización del cordón umbilical. [Image][Internet]. Disponible en: Anomalías en el ombligo del recién nacido (bebesymas.com)
Los recién nacidos duermen entre 17-20 horas al día, alternando el sueño con los periodos de vigilia en los que comen. Al principio no tienen un ritmo del sueño organizado y a medida que pasa el tiempo sus periodos de actividad pueden ir en aumento logrando un sueño más regular entorno al tercer mes.
Cada bebé es diferente y su ritmo de sueño va a variar en función del cansancio, hambre y demás necesidades.
Como prevención de la muerte súbita del lactante se recomienda que el bebé duerma siempre boca arriba. Se aconseja que lo haga en la misma habitación que los padres mientras se mantenga la lactancia materna exclusiva.
El colecho es una opción. Según recomiendan la Asociación Española de Pediatría junto con el Grupo de trabajo de Muerte Súbita Infantil se debe evitar el colecho en los siguientes casos:
Una buena opción son las cunas colecho que permiten al bebé estar al lado de sus padres pero dentro de su propia cuna, lo cual también facilita la lactancia.
Se recomienda el paseo diario por sus múltiples beneficios tanto para la madre como para el bebé. Se de iniciar tan pronto como se llegue a casa si la madre se encuentra con ganas. Durante el invierno, aprovechar las horas centrales del día más cálidas, y en verano evitarlas intentado realizarlo en la mañana o la tarde.
No exponer al recién nacido al sol directo durante los primeros meses de vida.
Como norma general, se dice que los bebés deben llevar “una prenda más de la que llevamos los adultos”. Es importante no sobre-abrigarles para evitar deshidrataciones.
Se aconsejan las prendas hechas de fibras naturales, que sean fáciles de poner y quitar y que sean holgadas. Se debe evitar lazos, cordones y prendas ajustadas para prevenir accidentes12.
También es recomendable lavar por separado la ropa del bebé, utilizando jabones específicos.
Es importante diferenciar entre ambos conceptos. La regurgitación se define como el retorno no forzado de la leche a la boca tras las tomas12, mientras que el vómito es una salida brusca y explosiva del contenido del estómago con contracción de la musculatura abdominal.
Los recién nacidos presentan fisiológicamente una inmadurez de la válvula que une el estómago y el esófago, por eso son muy frecuentes y normales las regurgitaciones. Es importante mantener un rato erguido al bebé tras las tomas para disminuirlas.
La Asociación Española de Pediatría (AEP) lanza una serie de consejos preventivos para evitar una MSL entre los que incluyen23:
|
Se debería consultar en caso de aparición en el bebé de:
Con este tema se daría por finalizada la parte teórica del programa de atención primaria. Finalizaríamos la sesión con una ronda de preguntas, y resolviendo las dudas que se pudieran plantear.
Los beneficios del ejercicio físico durante el embarazo han sido ampliamente estudiados a lo largo del tiempo y son numerosos: Desde aliviar las molestias propias que provoca el embarazo cómo los dolores de espalda, los edemas y las varices en las piernas, el insomnio o el cansancio hasta ayudar a disminuir el estrés y la ansiedad8. El ejercicio favorece la elasticidad y flexibilidad articular aumentando el bienestar físico y emocional de las mujeres que lo practican10.
Cada una de las sesiones teóricas irá acompañada de una sesión práctica dónde se llevarán a cabo diferentes ejercicios aptos para embarazadas. La matrona aconsejará a las mujeres que una vez entrenados en la clase, se pongan en práctica en el domicilio para llegar al parto en las mejores condiciones físicas posibles.
Será la matrona encargada de impartir estas sesiones la que elija el tipo de ejercicio que quiere añadir en cada sesión, intentando combinar ejercicios de cada tipo en cada una. Además tendrá en cuenta el tema tratado para poder incluir en ese día los ejercicios relacionados con la exposición teórica. Ejemplo: El día que se habla del parto estaría bien añadir ejercicios de “respiraciones y pujos”; o el día que se hable del postparto, “ejercicios de suelo pélvico”. Así cada sesión deberá incluir las siguientes partes*:
Se finalizará cada sesión con la práctica de la relajación pudiendo incluir alguna de las siguientes (se aconseja ir variando en cada clase):
* Los distintos ejercicios a realizar se pueden extraer de las diferentes guías de educación maternal: La guía Catalana “Educación Maternal: Preparación para el nacimiento” del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya; la guía “Orientadora para la preparación al nacimiento y crianza en Andalucía” de La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía; el “Programa de atención a la salud afectivo-sexual y reproductiva: Preparación para la maternidad y paternidad” del Servicio Canario de Salud y la guía de Salud Materno- Infantil: “La salud desde el principio” de la Junta de Castilla y León entre otras.
Por cuestión de extensión no se han añadido las explicaciones y las imágenes de la parte práctica y se deja a modo de boceto para que la matrona pueda elegir qué ejercicios incluir y cuáles no en la impartición de sus sesiones.
Una vez finalizadas las sesiones establecidas en el programa, la matrona les pasará a las asistentes una hoja evaluativa con el fin de realizar una valoración retrospectiva que sirva como análisis para cambiar o modificar ciertas cosas en posteriores grupos. Se podría hacer anónima para que las mujeres no mostraran reparo a la hora de decir la verdad.
Entre las preguntas que se incluirán en ella8:
Tras la recogida de fichas la matrona se despedirá quedando a disposición de las mujeres para cualquier duda o consulta.
Todas las mujeres embarazadas tienen derecho a recibir una educación maternal de calidad durante la gestación debido, a pesar de la escasa evidencia, a los múltiples beneficios que esta tiene para la madre y bebé durante el embarazo, parto y puerperio: La aclaración de dudas con un profesional, la participación más activa durante el proceso, la adquisición de hábitos higiénico-dietéticos más saludables, el establecimiento de lazos y amistades con otras mujeres en su misma situación, la posibilidad de reconocer los signos y síntomas de inicio del parto o el saber cuándo acudir al hospital, el decantarse por una lactancia materna o la práctica del piel con piel y los beneficios que esto conlleva, son algunos de los frutos que otorga “la educación maternal-paternal” en nuestra sociedad.
Las matronas, enfermeras especialistas en obstetricia y ginecología son las encargadas de su impartición, solas o en colaboración con otros profesionales de la salud implicados en el tema. Desarrollan su trabajo en el ámbito público (por ejemplo desde la atención primaria en el centro de salud) o privado (en centros o en domicilios) y son las responsables de transmitir a las mujeres asistentes y sus acompañantes la información práctica que mejore las habilidades y conocimientos durante esta nueva etapa.
A pesar de que en proporción eran pocas las mujeres que solicitaban la asistencia a estas sesiones, lo cierto es que la llegada en 2020 de la pandemia por Covid-19 ha disparado la búsqueda y la demanda de estos programas de manera extraoficial fuera de los centros de salud, ya que en muchos de ellos estas clases fueron suspendidas dejando a las mujeres en una situación de vulnerabilidad.
Con la creación de este trabajo, se ha pretendido la organización de manera práctica de un posible programa teórico para la impartición de las sesiones, de manera presencial o telemática, que ayude a las matronas a su organización. Se trata de reflejar todo lo que la matrona como profesional contaría a las mujeres para adquirir esos conocimientos y habilidades en los cambios que les acontecerán, ayudándoles a vivirlos de una manera más tranquila, serena y satisfactoria.
Las matronas somas las encargadas de velar por el bienestar de la mujer en las diferentes etapas de la vida especialmente en el embarazo, parto y puerperio, momento de especial fragilidad dónde se precisa una buena red de apoyo. El mantenimiento de las sesiones de preparación maternal, aún en tiempos de pandemia, es fundamental para conservar dicho bienestar.