Palabras clave: deshabituación tabáquica, autopercepción, trabajadores sanitarios, salud laboral, promoción de la salud.
Introducción
Una de las principales causas de muerte en todo el mundo sigue siendo las enfermedades cardiovasculares y, en la clasificación de los factores de riesgo cardiovascular, el tabaco sigue ocupando un lugar importante. Los trabajadores sanitarios son un colectivo especialmente sensible, tanto por las implicaciones personales para su salud como por su papel ejemplarizante.
Objetivos
Describir y analizar el hábito tabáquico en trabajadores del área sanitaria de Ceuta, con el fin de evaluar la intervención en el lugar de trabajo para facilitar el abandono tabáquico.
Metodología
Estudio descriptivo de trabajadores fumadores del área sanitaria de Ceuta que han sido incluidos en un programa de deshabituación tabáquica desde el año 2011. Incluye variables sociodemográficas y de hábitos tabáquicos. Se realiza un análisis descriptivo de los datos con el programa SPSSv21.
Resultados
Se incluyen 169 trabajadores fumadores (77,5% mujeres) con una edad media de 48 años (8,73). La prevalencia fue mayor en el grupo de sanitarios (66,9%) que en el de no sanitarios (33,1%). El consumo diario es de 19,16 cigarrillos y la media de años fumando es de 24,92.
Respecto a la autopercepción, el 84,4% afirma saber actuar contra el craving y el 54,4% refiere preocuparse por su imagen. En el caso de la motivación en el abandono tabáquico, el 72,9% igualan o superan los 9 puntos en el Test de Richmond. Y, en relación a la dependencia a la nicotina, utilizamos el Test de Fagerström, encontrando un 28,4% que igualan o superan los 7 puntos.
El tratamiento propuesto en la mayoría fue tanto de utilización de vareniclina (33,6%) como de psicoterapia (38,9%), pero el método intentado por la mayoría fue por voluntad propia en un 55%, vareniclina en un 14,8% y, en menor medida, otras terapias. El 78,6% abandonaron el hábito tabáquico.
Conclusiones
Cualquier plan de prevención del tabaquismo debe comenzar con la concienciación y deshabituación de los trabajadores de las instituciones sanitarias. El grupo estudiado presentaba elevada motivación para el abandono y baja dependencia a la nicotina.
La prevalencia entre los trabajadores sanitarios es mayor que la de los no sanitarios.
El programa logró resultados claramente positivos que siguen demostrando que este tipo de intervención en un entorno laboral puede contribuir de forma notable a reducir el tabaquismo.
Bibliografía