Palabras clave: patrón mediterráneo; patrón occidental; profesores; universidad; factores sociodemográficos.
Introducción
En las últimas décadas, se han observado cambios en el perfil epidemiológico y nutricional, como resultado de cambios en aspectos ambientales, sociales, de comportamiento. Cada vez es más importante el impacto de los patrones dietéticos en lugar de la ingesta aislada de nutrientes (1). Los docentes son un grupo de profesionales de extrema importancia que están sujetos a factores estresantes. Esta realidad puede afectar a la forma de alimentarse (2).
Objetivos
El objetivo de este estudio fue identificar patrones dietéticos en profesores universitarios y evaluar las relaciones entre factores sociodemográficos y la actividad física.
Metodología
Se trata de una investigación con diseño transversal, descriptivo-correlacional con una muestra de 127 docentes (totalmente aleatoria) pertenecientes a uno de los campus de la Universidad de Granada, el Campus de Melilla. Para llevar a cabo la investigación, se utilizó un cuestionario autoadministrado que recoge los datos sociodemográficos, la versión corta del International Physical Activity Questionary (IPAQ) (3) y finalmente un cuestionario de Frecuencia de Consumo de Alimentos (FFQ) (4).
Resultados
Se identificaron dos patrones dietéticos mediante análisis factorial exploratorio: un patrón occidental caracterizado por el consumo de lácteos, huevos, carnes, embutidos, aceites refinados y mantequilla, azúcar, bollería industrial y bebidas azucaradas y alcohólicas y un patrón mediterráneo basado en aceite de oliva, pescados, frutas, frutos secos, verduras y hortalizas, legumbres, cereales y miel. Procedencia (p=0.022) y nivel de actividad física (p=0.010) se relacionan significativamente con la adherencia al patrón occidental. En el caso del patrón mediterráneo se aprecian diferencias significativas según las diferentes facultades a las que pertenecen los docentes (p=0.37).
Conclusiones
Este estudio proporciona evidencia sobre los factores que influyen en la adherencia a los patrones dietéticos del personal docente de la Universidad de Granada y sugiere que se deben desarrollar programas de promoción para la salud.
Bibliografía