Palabras claves: consulta preconcepcional, hábitos saludables, embarazo.
Introducción
El consejo reproductivo en el periodo preconcepcional es de gran importancia, en primer lugar porque la salud de la mujer durante el embarazo depende en gran medida de su estado de salud previo y en segundo, porque el período de más vulnerabilidad para el embrión son las 10 primeras semanas de la gestación.
Así pues, el objetivo que busca esta consulta es la identificación de condiciones maternas y también de la pareja, que sean modificables y/o optimizables para poder conseguir los mejores resultados perinatales.
Objetivos
Metodología
Se ha realizado la búsqueda en las diferentes bases de datos: Scielo, Cuiden, Pubmed y Cochrane.
Utilizando como descriptores, las palabras: consulta preconcepcional, embarazo, hábitos saludables.
Resultados
Según la SEGO la mitad de las gestaciones en nuestro entorno están planificadas, aunque en la realidad tan solo el 10% de las parejas que planifican su gestación acuden de forma voluntaria a un programa de atención preconcepcional. Y que hasta un 70% de las mujeres que están intentando quedarse embarazadas estarían interesadas en aumentar su información sobre la gestación.
La evidencia actual indica que la exposición preconcepcional y prenatal a factores de riesgo como la presencia de hábitos tóxicos y dietéticos desfavorables así como enfermedades crónicas descompensadas pueden afectar negativamente al desarrollo de la gestación. Así pues, una atención previa a la concepción junto con el compromiso de las mujeres en mantener estilo de vida saludables antes de quedarse embarazadas, puede aumentar los resultados positivos.
Se recomienda que se aproveche cualquier contacto de la mujer en edad fértil con la asistencia sanitaria para poder realizar esta atención. Pero la figura de la matrona como referente en la atención en la salud sexual y reproductiva de las mujeres puede tener un papel importante en la atención en estas consultas. Por su estrecho contacto con mujeres en sus diferentes ámbitos laborales podría ser de gran interés para poder hacer efectivo las actividades preventivas preconcepcionales y el fomento de los hábitos de vida saludable.
Recomendaciones
Debido a la evidencia existente de los buenos resultados y de que hay muchas mujeres que desconocen la importancia de esta visita con finalidad preventiva habría que destinar más recursos para conseguir promoción y difusión para que las mujeres y parejas en edad fértil y con deseo gestacional conozcan esta opción y puedan llegar con el estado óptimo a la gestación.
Bibliografía