Palabras clave: azúcares, salud, cultura, comportamiento, opinión
Introducción
En las últimas décadas, el patrón alimentario se ha alejado de la dieta mediterránea, debido principalmente a la globalización, imponiéndose el modelo de dieta occidental (1,2). A pesar de las campañas publicitarias sobre la importancia de una alimentación y estilos de vida saludables, en los países desarrollados la disponibilidad y fácil acceso a productos alimenticios hipercalóricos y nutricionalmente pobres ha contribuido al deterioro de la calidad de la dieta y de la salud [3-5].
Objetivos
Analizar la opinión y el comportamiento alimentario en relación al consumo de productos azucarados y su relación con las variables sociodemográficas estudiadas.
Metodología
Estudio diagnóstico no experimental de tipo transversal y observacional, con metodología cuantitativa descriptiva-correlacional. La selección de la muestra se llevó a cabo mediante un muestreo probabilístico de tipo estratificado, atendiendo a sexo (hombres y mujeres), religión (musulmana y cristiana) y residencia (Ceuta y Melilla). Los 201 participantes presentaron una media de edad de 34.78±11.64 años, el 46.3% fueron hombres, el 53.7% cristianos y el 52.2% melillenses. Para llevar a cabo el estudio se utilizó el cuestionario Azúcar y Salud, adaptación del cuestionario “Azúcar oculto y salud” de Herrera (2020).
Resultados
Los adultos mayores de 40 años consumen más frutas que los jóvenes, siendo los jóvenes quienes muestran un mayor consumo de bebidas azucaradas. Los melillenses son quienes mayor consumo presentan de bollería comercial y bebidas azucaradas, frente a los ceutíes. El consumo de azúcar aumenta con la edad y los estudios. Según la religión, son los musulmanes quienes realizan un mayor consumo de azúcar. Consumir productos locales y de temporada y evitar comprar productos con grandes cantidades de azúcar son las mejores estrategias para reducir el consumo de azúcares añadidos, siendo mayor este pensamiento en aquellos que presentan estudios superiores. En cuanto a leer el etiquetado nutricional de los productos, los ceutíes, las mujeres y aquellos con estudios superiores son los que más leen el etiquetado nutricional. Por último, los cristianos y ceutíes opinan que añadir azúcar a los productos disminuye su coste y los hace más accesibles.
Conclusiones
Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que factores culturales como la religión y el lugar de nacimiento pueden influir en los hábitos nutricionales. Estos resultados deben interpretarse con precaución teniendo en cuenta algunas limitaciones como por ejemplo el tamaño muestral. Por este motivo, sería de gran interés ampliar la muestra con el fin de confirmar los resultados obtenidos y plantear estrategias para la promoción de la salud y estilos de vida saludables.
Bibliografía