PACIENTE ASMATICO EN EDAD ESCOLAR, NPunto Volumen V. Número 54. Septiembre 2022 - I International Multidisciplinary Congress Of Innovation And Research In Health Habits


PACIENTE ASMATICO EN EDAD ESCOLAR

de Haro Monache, M., Rincón Vega, G., Mohamed Fehmi, N


Palabras claves: Asma, enfermería, enfermería escolar.

 

Keywords: Asthma, nursing, scholar nursing.

 

Introducción

La primera definición de la patología asma fue concebida por el médico Areteo de Capadocia quien la definió como: “si corriendo, al hacer gimnasia o cualquier otro trabajo, la respiración se vuelve dificultosa, eso se le llama asma”. No obstante, no fue sino hasta 1860 que se empezaron a descubrir los posibles desencadenantes de los ataques gracias a Henry Hyde Salter en su publicación “On Asthma, its pathology and tratment”.

El asma se caracteriza por la obstrucción de las vías respiratorias (obstrucción bronquial), debida al estrechamiento de la pared bronquial y a la contracción de los músculos que rodean los bronquios. Estos episodios pueden revertirse de forma espontánea o aplicando fármacos broncodilatadores (principalmente se usa la Budesonida y el Bromuro de Ipratropio). (American Academy of Allergy, Asthma & Immunology, 2019).

Los pacientes asmáticos poseen una sensibilidad bronquial mayor que los de una persona sin esta patología. Estos pacientes al estar expuestos a ciertos estímulos desencadenan espasmo bronquial. Un mismo desencadenante de asma puede provocar diferente clínica desde broncoespasmo a crisis fatal debido a que el asma comprende patologías con comportamiento estocástico.

 

Objetivos

Objetivo General:

  • Realizar una revisión bibliográfica sobre la actual sobre el asma en edad escolar.

Objetivos Específicos:

  • Servir de ayuda a los profesionales de enfermería para abordar a los pacientes con esta patología en edad escolar.
  • Poner de manifiesto la necesidad de la presencia de Enfermería en los centros educativos ante la aparición de un aumento de casos de infantes con diferentes patologías entre ellas la que abordaremos a continuación.

 

Metodología

Se procedió a una búsqueda bibliográfica en las bases de datos ENFERTECA, CUIDEN Plus (Fundación Index Spain), Scopus, BASE; SciELO, Word Wide Science, ProQuest, Public Medline (PubMed), MedlinePlus, CINAHL y Google Académico; utilizando los descriptores en español e inglés. Se utilizó distintos operadores boleanos, tales como “or”, “and”, “ ” y el truncamiento “*” para conseguir una búsqueda más precisa.

Se han seleccionado Guías, libros, artículos o revisiones bibliográficas de acceso libre a texto completo.

 

Estructura: asma y enfermería escolar

El diagnóstico en la infancia es complicado, pudiendo confundirse con otras patologías respiratorias. No todos los pacientes asmáticos son iguales. Ni la patología presenta la misma clínica en todos los grupos de edad. En la infancia, generalmente es la tos tras haber realizado ejercicio de intensidad leve o moderada en colegio y/o institutos. Pudiendo exacerbarse si también el niño es alérgico y está en presencia del alérgeno. (AMERICAN ACADEMY OF ALLERGY, ASTHMA & IMMUNOLOGY, 2020)

Las causas que derivan en la aparición de la patología pueden ser muy diversas.

  • 0-4 años --> infecciones víricas que puede ocasionar obstrucción bronquial intensa. Ocasionando inflamación bronquial.
  • A partir de los 4 hasta adolescencia --> causa alérgica.
  • A partir de la tercera década --> No suele ser alérgica.

Ante la posibilidad de crisis en pacientes en edad escolar y ante el desconocimiento del abordaje de esta patología por los docentes, surge la necesidad de la enfermera escolar. Quien mediante protocolos puede realizar una rápida actuación sobre nuestros niños. Realizarles un seguimiento durante la jornada escolar y detectar desencadenantes como posibles alérgenos que puedan desencadenar un episodio de asma. También puede realizar educación sociosanitaria

 

Resultados, discusión y conclusión

Uno de los resultados obtenidos en la realización de esta investigación es el amplio impacto en la calidad de vida de los niños que supone desarrollar asma, pudiendo causar la ausencia a las clases con la consiguiente pérdida del ritmo del aprendizaje y el desarrollo de los niños. De ello, se puede extraer la necesidad de la implantación de los profesionales sanitarios de enfermería en los centros escolares, pudiendo actuar de modo rápido mediante protocolos reduciendo el tiempo de espera en la atención.

Aproximadamente más de 2,5 millones de españoles sufren algún tipo de asma, alergia o ambas patologías. Conlleva un elevado gasto sanitario del cual aproximadamente el 70% es por estar mal controlada la enfermedad.

No solo la enfermería es necesaria a en centros escolares debido a niños que sufren crisis asmáticas. En la última década se han duplicado los casos con niños en edad escolar que padecen alguna patología que merma su calidad de vida, tal como diabetes, alergias, obesidad, otras patologías crónicas como la epilepsia…

La falta de conocimiento de los docentes ante urgencias y accidentes junto con el aumento de niños con patologías crónicas hacen necesaria la figura de la enfermera escolar en los centros escolares para mantener la calidad de vida, la salud y el bienestar de los menores. La enfermera escolar junto con los profesores puede facilitar la integración de los niños.

 

Bibliografía

  1. Abramson, M., Puy, R., & Weiner, J. (1998). Allergen specific immunotherapy for asthma.
  2. American Academy of Allergy, Asthma & Immunology. (2019). Asthma.
  3. MedlinePlus. (2015). Omalizumab inyectable.
  4. Vademecum. (2022). Omalizumab.
  5. Vennera, M. d., & Picado, C. (2012).
  6. Díez-Fernández T, Gómez-Carrasco JA, Casas-Martínez F, Francisco-del-Rey C. ¿En qué medida es la enfermería escolar una necesidad sentida por los padres de los niños escolarizados en enseñanza primaria?. Enfermería clínica. 2001
  7. Cuesta-del-Amo M, García-Dueñas P, Martín-Muñoz V. Urgencias y motivos de consulta más frecuentes en enfermería escolar. Metas de enferm. 2012-2013; 15(10): 73-77

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