Introducción:
La lactancia materna (LM) favorecer el crecimiento y desarrollo físico y psicológico del lactante. La OMS recomienda mantener lactancia materna exclusiva (LME) hasta los 6 meses y con alimentación complementaria hasta los 2 años, o hasta que madre e hijo lo decidan.
Sin embargo, a pesar de los numerosos beneficios que aporta la LM, algunos profesionales piensan que puede favorecer la formación de caries dental. Ante esta controversia, algunos autores recomiendan el cese de la LM alegando un mayor riesgo de desarrollo caries.
Objetivos:
El objetivo de esta revisión bibliográfica es conocer la evidencia científica actualizada sobre la posible relación entre LM y la aparición de caries dental de la primera infancia.
Metodología:
Se llevó a cabo una revisión sistemática de la bibliografía sobre el tema. Las bases de datos consultadas fueron: Cochrane, Pubmed, Scielo y Google Académico. Las palabras clave fueron: “lactancia materna”, “lactancia materna y caries”, “caries en lactantes”. Se aplicó un filtro de período temporal (2016-2022). De un total de 20 referencias encontradas tras la búsqueda, fueron seleccionadas 5 para su análisis por cumplir con los criterios de inclusión (artículos de revista científica, estudios que analicen nuestras variables, artículos en español o inglés).
Resultados:
Se ha observado que a pesar de que la leche materna provee al niño desde su nacimiento de todos los nutrientes necesarios para su crecimiento y desarrollo, también existe la posibilidad de actuar sobre la mineralización del esmalte dental, especialmente tras el primer año de vida.
Se evidencia en los estudios revisados que la LM prolongada es un factor protector para la caries infantil en menores de 1 año de edad. Sin embargo, más allá del primer año, es difícil concluir esta relación debido a la multiplicidad de factores asociados como el grupo poblacional y socioeconómico al que pertenecen, y hábitos como la dieta o la higiene bucal.
Por todo ello, se recomienda una mayor cautela a los profesionales sanitarios al aconsejar el destete temprano aludiendo un mayor riesgo de desarrollo de caries.
Conclusiones:
Se puede concluir que la LM es un hábito saludable para madre e hijo, ya que aporta muchas ventajas de salud para ambos. La LM es por tanto, el alimento ideal para los niños en los primeros años de vida. Por este motivo, es necesario concienciar a la sociedad sobre la importancia de la LM e implementar una higiene bucal temprana para evitar el posible riesgo de desarrollar caries.
Bibliografía