Introducción
El 21 de diciembre de 2020 la Unión Europea autorizó el uso de la vacuna contra la COVID-19 Sin embargo, en los estudios previos a la autorización de las vacunas no se incluyeron a embarazadas.
Aún así, se ha demostrado que las embarazadas presentan mayor riesgo de COVID-19 grave que la población general. Además, se ha relacionado con resultados adversos relacionados con el embarazo, tales como el parto prematuro o la muerte neonatal.
Objetivo
Conocer la literatura publicada en relación a la vacunación contra la COVID-19 en el embarazo, para asegurar la correcta información a las gestantes y que así puedan tomar una adecuada decisión al respecto.
Metodología
Se realizaron búsquedas electrónicas en las bases de datos de PubMed, Scopus y Web of Science para la identificación de la literatura apropiada. Se realizó una revisión bibliográfica haciendo uso de los descriptores: “Vaccine”, “Covid-19”, “pregnancy”. Solo se seleccionaron aquellos artículos publicados a partir de 2021.
Resultados
La vacunación frente a la COVID-19 durante la gestación es segura. En el momento actual se cuenta con datos que confirman la seguridad de las vacunas de ARNm (Pfizer y Moderna).
Según Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), se recomienda la vacunación generalizada, preferiblemente a partir de la semana 14 de gestación. Sin embargo, dado que no existe contraindicación para la vacunación en ningún trimestre del embarazo, la vacunación en el primer trimestre puede considerarse en aquellas situaciones en que los beneficios superen los riesgos. Por otro lado, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y varias organizaciones médicas profesionales, incluido el American College of Obstetricians and Gynecologists y la Society for Maternal-Fetal Medicine recomiendan vacunarse en cualquier etapa del embarazo, además de recibir las dosis de refuerzo.
Además, se ha demostrado que la vacunación materna protege a los lactantes en los primeros meses de vida.
Conclusión
La posibilidad de infección en las mujeres embarazadas, con mayor riesgo de hospitalización, ingresos en UCI y casos fatales, indica la necesidad de proteger de la infección a las embarazadas por el SARS-CoV-2.
Por este motivo, todas las instituciones y entidades implicadas en los distintos países del mundo recomiendan las vacunas de ARNm en las mujeres gestantes.
Bibliografía