Este número de NPunto recoge varios artículos sobre diversos temas relacionados con las unidades de cuidados intensivos.
Una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) es una sección de un hospital o centro de atención médica que proporciona atención a pacientes con problemas de salud potencialmente mortales.
La necesidad de comunicación del paciente traqueostomizado en las unidades de cuidados intensivos es el primer artículo de esta revista, cuyo objetivo es Determinar la importancia que tiene la comunicación con el paciente traqueostomizado identificando, las características que debe presentar dicha comunicación, así como analizar como la comunicación influye en la relación terapéutica, así como señalar las curas de enfermería.
Desde el punto de vista epidemiológico, la incidencia de los nacimientos pretérmino según la edad gestacional tiene un 5% de nacidos con edad gestacional inferior o igual a 28 semanas, mientras que entre la semana 28 y 31, ya se eleva a un 15%. Entre la semana 32 y 33, existe un 20%, mientras que los recién nacidos a término conforman un 60-70% del total de nacimientos. En esta última franja, como son a término, no precisarán maduración pulmonar, para mejorar la función respiratoria, para profundizar en este tema, traemos nuestro segundo artículo, titulado Principales patologías de ingreso en UCI neonatal.
En el tercer artículo de la revista de este mes, Cuidados de enfermería en una unidad de cuidados intensivos pediátricos y neonatales, veremos como lo fundamental es tener los mejores conocimientos y en lo que respecta a su puesta en práctica, además, como no, de un exquisito trato humano para con los pequeños pacientes como para con sus angustiados familiares tratándolos como un sistema unitario paciente-familia y siempre desde un punto de vista holístico y bio-psico-social que les ayude a hacer más llevadero el difícil paso por una unidad de cuidados intensivos de hijos o familiares.
El síndrome post cuidados intensivos es una entidad relativamente nueva, que afecta a un número significativo de pacientes tras el alta de la UCI, para ayudar a las tareas relacionadas con esta patología, traemos nuestro cuarto artículo de esta revista, Sobrevivir a los cuidados intensivos - El síndrome post UCI, el cual tiene como propósito desarrollar los programas que nos permiten su prevención y tratamiento, aunque nuestra escasa experiencia se traduce en su infradiagnóstico y escaso tratamiento.
El quinto artículo de la revista de este mes, titulado Perfil clínico de comorbilidades, mortalidad y predictores de ingreso en la UCI en pacientes con SARS-CoV-2, veremos algunos casos de aquellos pacientes que ingresan en la UCI por COVID-19 relacionando, por tanto, dicho empeoramiento clínico con las diversas características, comorbilidades y tasa de mortalidad, con el fin de obtener un perfil clínico que nos permita una predicción probable de ingreso en la UCI en pacientes con SARS-CoV-2.
Este número de NPunto cierra con un artículo centrado en el Manejo del paciente quemado adulto y pediatrico en UCI; cuyo tratamiento requiere el ingreso en Unidades de Cuidado Intensivos (UCI), para una monitorización continua, además de procedimientos, que garanticen su supervivencia.
Esperamos que el interés con el que hemos elaborado este número tenga su correspondencia con el objetivo de ampliar tus conocimientos. ¡Gracias por leernos!