ARRIBAS MOYA, E Ropero Hernández, Y,
Descripción del caso: Paciente de 91 años trasladada por DCCU, con incapacidad para mover la parte derecha del cuerpo y emitir lenguaje. No se activa código ictus por tiempo de evolución desconocido en paciente de edad muy avanzada con HTA de mal control.
Pruebas complementarias: EKG, A/S: filtrado 53. TAC de cráneo: hipodensidad en territorio ACM izquierda. Rx de tórax: Sin hallazgos.
Diagnóstico: Ictus total de ACM izquierda (TACI) en paciente con FA conocida no anti-coagulada.
Evolución: Se desestima tratamiento fibrinolítico iv dado el tiempo no conocido de evolución del ictus, la neuroimagen y su situación basal de dependencia. Se informa a familiares de la situación. Negociación de conflicto y alta domiciliara respetando voluntad de no ingreso. Derivación a su médico de AP. Derivación a enfermera gestora de casos.
Conclusiones: Revelar el papel que tiene la enfermera de enlace, por sus conocimientos sobre el abordaje de casos y gestión de recursos disponibles. Asegurando la continuidad de cuidados a nivel domiciliario, descomprimiendo la carga de trabajo, la sobresaturación y el impacto económico de los sistemas sanitarios, adecuando los cuidados a nivel domiciliario en sustitución a la atención hospitalaria.