TORTOSA EGEA, S Ayala Almécija, M, GONZALEZ MARQUEZ, J
Objetivo: Conocer y exponer las distintas pautas de actuación adecuadas para una RCP en una mujer gestante.
Metodología: Se llevó a cabo una revisión bibliográfica sobre la RCP en mujeres gestantes a través de bases de datos como: Pubmed, Medline o sCielo.
Resultado: Para comenzar una RCP en una mujer gestante ha de valorarse en un primero momento la viabilidad fetal, ya que si este se encuentra entre 0-24 semanas, el único objetivo será salvar a la madre. Una vez se comienza a realizar, las compresiones serán profundas (30: 2), orientadas en la zona media del esternón. En caso de obstrucción en la vía aérea por cuerpo extraño, la maniobra de Heimlich está contraindicada. En su lugar se realizarán compresiones torácicas alternativas localizadas en la parte media del esternón. Como parte esencial de la RCP en mujeres gestantes, hay que evitar la compresión aorto-cava.
Conclusiones: Siguiendo las indicaciones del Consejo Europeo de Resucitación, las intervenciones para gestantes en caso de parada cardiorespiratoria son: una RCP de alta calidad junto con desplazamiento manual uterino, un SVA precoz y la extracción del feto.