ARJONA CASAÑA, A MARTÍNEZ GARRIDO, A, León Gómez, V
Introducción: El contacto piel con piel del recién nacido es considerada una forma natural de protección en sus primeras horas de vida.
Objetivo: Conocer los beneficios reales de esta técnica.
Metodología: Bases de datos consultadas: Scielo y Cochrane. Descriptores “beneficios” y “contacto piel con piel”. Criterios de inclusión: publicaciones de los últimos 10 años, en castellano y con área temática: enfermería.
Resultado: Beneficios para el neonato: inicio y duración de la lactancia materna, termorregulación, menores infecciones, estabilización cardiorrespiratoria, sueño tranquilo, menos días de hospitalización, mayor desarrollo mental y motor. Beneficios para la madre: disminuye depresión posparto y ansiedad materna. Desventajas: eventos adversos ocurridos en la reanimación. Es necesario controlar los factores de riesgo.
Conclusiones: Práctica beneficiosa para el niño y la madre. Los sanitarios lo consideran un método seguro y factible. Disminuye costos. Principal beneficio: establecimiento de la lactancia materna. Desventaja: paro cardiorrespiratorio, la recomendación es vigilancia las primeras horas después del parto.