RODRÍGUEZ DÍAZ, L Moreno Avellaneda, C, Díaz Ruiz, M
Introducción: La nutrición enteral consiste en la administración de los nutrientes necesarios por vía digestiva. Una de las vías de acceso para la nutrición enteral es la nasogástrica.
Objetivo: Determinar los cuidados de enfermería en el paciente con sonda nasogástrica para nutrición enteral.
Metodología: revisión bibliográfica. Los descriptores utilizados han sido: Los descriptores utilizados han sido: “nutrición artificial”, “nutrición enteral”, “cuidados de enfermería” y “sonda nasogástrica”.
Desarrollo: Los cuidados de enfermería en pacientes con sonda nasogástrica para nutrición enteral se basan el cuidar la zona de fijación, la boca y los labios del paciente; colocar al paciente en posición de fowler durante la alimentación; administrar la infusión lentamente y a temperatura ambiente; vigilar la aparición de complicaciones; evitar obstrucciones y cambiar la sonda cuando sea necesario.
Conclusiones: Los cuidados de enfermería en pacientes con sonda nasogástrica para nutrición enteral se centran en cuidar la zona de fijación, la boca y los labios del paciente, evitar obstrucciones, complicaciones e intolerancias.