CONTRERAS SANTIAGO, L Jiménez Serrano, R, Laserna Fernández, E
Objetivo: Mostrar cual es el lugar de preferencia de personas que reciben cuidados paliativos en el final de la vida y los beneficios de una atención domiciliaria para paciente y familia.
Metodología: Se ha llevado a cabo una revisión bibliográfica mediante una búsqueda en bases de datos como Scielo y Pubmed.
Desarrollo: Las personas en situación terminal prefieren permanecer en sus domicilios en sus últimos días, en lugar del hospital. El equipo sanitario es de vital importancia para ofrecer unos cuidados de calidad tanto a paciente como a la familia, teniendo como principal objetivo paliar el sufrimiento y dolor del paciente. Esto permite un ambiente más cómodo respetando siempre la voluntad del paciente.
Conclusiones: El deseo de los pacientes de pasar sus últimos días en el domicilio supone a su vez una carga de cuidados para los familiares, con lo cual se debe de tener en cuenta posibles problemas secundarios que puedan surgir. Por ello, el importante tratar a paciente y familia como una unidad para garantizar el bienestar en ambos.