TINOCO GONZÁLEZ, F González De La Hera, A, GARCIA LINARES, C
Descripción del caso: Varón de 22 años con la enfermedad de Crohn acude con afectación extensa y severa. Se queja de dolor lumbar intenso junto a hinchazón abdominal y estreñimiento. Hiporexia y pérdida de 8kgs. Fiebre. Tenesmo rectal y disuria.
Pruebas complementarias: Abdomen distendido, con dolor difuso y puñopercusión izquierda positiva. PCR de 198. Sedimento de orina con leucocitos y sangre positivos y detritus y ecografía abdominal con brote severo de Crohn con afectación de ambos uréteres (ureterohidonefrosis) y fístula enterovesical.
Diagnóstico: Brote de enfermedad de Crohn con fístula enterovesical. Pielonefritis.
Evolución: Una vez confirmado el diagnóstico, se comienza con corticoides y antibióticos, con buena evolución. A los dos meses ingresa por fiebre y dolor abdominal. Presenta empeoramiento y englobamiento de nuevo de uréteres. Se traslada al Servicio de cirugía.
Conclusiones: La fístula enterovesical en la enfermedad de Crohn, aunque rara, hay que tenerla presente como complicación de esta enfermedad. En este caso a pesar del avance en el tratamiento médico, el tratamiento quirúrgico de las fístulas enterourinarias en la enfermedad de Crohn es seguro y efectivo.