RODRIGUEZ ARJONA, R URBANO DOMINGUEZ, E, Galiana Baca, A
Breve descripción del caso: Paciente que acude a urgencias pos cifras tensionales de 220/110, tras toma de ansiolítico cifras normales. Refiere cefalea de tipo opresivo en región occipital.
Exploración y pruebas complementarias: Polipectomía en útero por dos pólipos. Consciente, orientada y colaboradora. Bien hidratada y perfundida. Eupneica en reposo. Pupilas isocóricas normorreactivas, pares craneales normales, movilidad conservada en los 4 miembros. No rigidez de nuca. No inestabilidad en la marcha. No disdiacocinesia. Reflejos normales. No dismetría. No edemas en miembros inferiores. Murmullo vesicular conservado, sin ruidos sobreañadidos. En la auscultación tonos rítmicos sin soplos. En EKG se observa ritmo sinusal, eje eléctrico normal a 90 lpm. En Rx de tórax índice cardiotorácico normal, senos costofrénicos libres.
Juicio clínico: Hipertensión.
Diagnostico diferencial: Crisis hipertensiva de novo.
Conclusiones: Tras control de cifras tensionales y la mejoría de la paciente se va de alta. Se deriva a médico de familia para control y derivación a la consulta de nefrología. Se le da educación sanitario sobre hábitos de vida saludable. Muy importante el seguimiento por la consulta de enfermería de su centro de salud. Hoy en día es muy importante el control de la tensión, gran parte de las hemorragias cerebrales que acuden a nuestro centro son secundarias a cifras tensionales elevadas.