GÓMEZ TORRES, P TORRES GÓMEZ, P, CASTILLO GOR, A
Introducción: Las posibilidades de recibir el trasplante de otro miembro compatible familiar son del 30% lo que conlleva que en la mayoría de los casos sea necesario recurrir a la búsqueda de un donante anónimo.
Objetivo: Conocer si las redes sociales han influido en el aumento de las donaciones de médula ósea.
Metodología: Revisión bibliográfica en las bases de datos: PUBMED, DIALNET y CUIDEN. Descriptores: “donación”, “médula ósea”, “trasplante” y “redes sociales”. 4 artículos posteriores al año 2010.
Resultado: Impactante aumento de las donaciones derivadas de la difusión de información de donación de médula ósea a través de las redes sociales más populares entre la población. Diversos autorelatos de pacientes a la espera de donante y sus familias han conseguido a través de estas redes disparar las incorporaciones a los bancos de donación.
Conclusiones: Los profesionales sanitarios podemos contribuir a la promoción de estas acciones y asesorar acerca de las posibles dudas que los futuros donantes puedan presentar.