BUEN GIMENEZ, M Fernández Blanco, A, Dominguez Garcia, G
Objetivo: Analizar la evidencia científica existente relacionada con la lactancia en tándem y su repercusión en el recién nacido.
Metodología: Se realizó una revisión bibliográfica en las bases de datos Pubmed, Cochrane, Cuiden y Scielo de los estudios publicados en el periodo 2007-2018. Los descriptores usados fueron "crianza” “lactancia materna ", “tándem", “riesgos". Se escogieron aquellas referencias en castellano e inglés y con acceso a texto completo.
Resultado: A partir del 4º-5º mes de gestación, la leche madura pasa a ser calostro, disminuyendo también su cantidad, y sabor pero manteniendo los efectos nutricionales e inmunológicos.No se ha encontrado relación causal entre retraso de crecimiento del recién nacido y la lactancia en tándem, ni aumento del riesgo de contagio de enfermedades entre el hermano mayor y el recién nacido por compartir el pezón. Otras ventajas halladas en los estudios sobre la lactancia en tándem han sido, la mejor adaptación de los hermanos y la prevención de mastitis e ingurgitación.
Conclusiones: La lactancia en tándem es segura y beneficiosa para ambos niños lactantes.