RODRÍGUEZ HURTADO, E BIEDMA TRILLO, A, Piernagorda Copado, A
Introducción: El suicidio presenta un grave problema de salud pública con alrededor de un millón de muertes anuales a nivel mundial y aumentando. Se estima 1,53 millones de muertes por suicidio para 2020. Por cada suicidio consumado hay entre 10 y 20 tentativas. En España es la primera causa de muerte no natural.
Objetivos: Describir las intervenciones a seguir por parte del personal de urgencias ante conductas suicidas y los instrumentos a utilizar.
Metodología: Revisión bibliográfica, en la que se consulta las siguientes bases de datos: Cuiden, Science Direct, Trip Data Base, Dialnet, Lilacs, SciELO, Cochrane y Google Académico.
Resultados: Los servicios de urgencias tienen gran relevancia en relación al suicidio, ya que son donde estos pacientes suelen tener el primer contacto con el sistema sanitario. Por ello, es de gran importancia no solo la valoración física, sino también psicopatológica y social.
Conclusión: Es esencial la formación de los profesionales, la cual está relacionada con incremento en la calidad de la evaluación y los cuidados proporcionados a estos pacientes.