CONTRERAS SANTIAGO, L Jiménez Serrano, R, Laserna Fernández, E
Objetivo: Conocer los beneficios que aporta el método canguro a los recién nacidos prematuros, así como también a los padres.
Metodología: Se ha llevado a cabo una búsqueda bibliográfica en bases de datos como Scielo y Pubmed.
Desarrollo: El método canguro genera un fuerte vínculo entre madre e hijo, aumentando la oxitocina, que favorece la lactancia materna. Además de menor riesgo de mortalidad, menor número de infecciones e hipotermia. El prematuro mejora su estabilidad metabólica y hemodinámica, disminuye el llanto y mejora a nivel psicomotor y neurosensorial. También mejoran los niveles de oxígeno en sangre, así como la frecuencia respiratoria y cardíaca. El método canguro mejora los ciclos de sueño en prematuros y disminuye la irritabilidad de estos. Todo ello, va a contribuir a un mejor crecimiento infantil y un óptimo vínculo entre madre e hijo.
Conclusiones: El método canguro es un procedimiento sencillo y de fácil acceso, donde enfermería juega un papel importante a la hora de orientar e informar correctamente a la familia sobre este método y sus beneficios. Este método debería estar presente en las unidades de cuidados intensivos de pediatría con el fin de reducir posibles complicaciones.