MEDINA PONCE, A Saavedra Brito, M,
Introducción: El tabaco es la principal causa de enfermedad prevenible, siendo el principal factor de riesgo cardiovascular modificable. Los programas de deshabituación tabáquica que aportan un buen asesoramiento pueden duplicar la probabilidad de abandonar el tabaco, siendo los de mejor relación coste-efectividad.
Objetivo: Valorar y evaluar la efectividad del programa de deshabituación.
Metodología: Estudio descriptivo transversal n= 61 pacientes > 18 años fumadores desde enero-diciembre 2017. Las variables medidas fueron: Sexo, Edad, hábito tabáquico. Se realizó registro y explotación Excel.
Resultado: 52% mujeres y un 48% hombres. En las mujeres predomina la edad > 50 años 68,75%, frente 31,25% con < 50 años. En los hombres, la edad >50 años es 72,4% del grupo de hombres, frente a 27,5% con < 50 años. Habían dejado de fumar 41% y continuaban fumando 54% con 3 pacientes perdidos. De ellos el 56% de los hombres habían dejado de fumar, frente al 44% de las mujeres.
Conclusiones: Los > 50 años en ambos sexos son los que mayoritariamente deciden unirse al programa. Los que acuden a más citas de consulta obtienen un > éxito en el abandono del hábito.