La parálisis cerebral infantil se puede definir como una agrupación de trastornos de desarrollo por una lesión cerebral no progresiva que pueden darse durante el desarrollo prenatal o las etapas perinatal y posnatal. Es la causa más frecuente de discapacidad motora durante la infancia, cuya prevalencia se ha mantenido en los últimos años, siendo de 2,1 niños por cada 1.000 recién nacidos vivos. Es España llegan a nacer dos niños con parálisis cerebral por cada mil niños nacidos vivos. A lo largo de este trabajo de desarrollo intentaremos explicar el diagnóstico, reflejos primitivos presentes, así como las escalas de valoración de la parálisis cerebral infantil. Realizaremos una descripción breve de los distintos métodos de tratamiento de la parálisis cerebral infantil dentro de la fisioterapia, como son el método Bobath, terapia Vojta, método Phelps, método Perfetti, entre otros. Explicaremos las distintas ayudas técnicas que podemos utilizar, así como otros tratamientos, como el uso de toxina botulínica o espasmolíticos orales, técnicas quirúrgicas como la rizotomía dorsal selectiva o la cirugía esteroatáxica y otras terapias. Es importante destacar que la valoración previa es fundamental, y que cada paciente requiere de un tratamiento personalizado e individualizado en función de sus capacidades y limitaciones, y que el tratamiento de la parálisis cerebral es siempre interdisciplinar y multidisciplinar.
Palabras clave: Parálisis cerebral, infantil, clasificación, epidemiología, factores riesgo, evaluación, tratamiento.
Infantile cerebral palsy can be defined as a group of developmental disorders due to a non-progressive brain injury that may occur during prenatal development or perinatal and postnatal stages. It is the most frequent cause of motor disability during childhood, the prevalence of which has been maintained in recent years, being 2.1 children per 1,000 live births. In Spain, two children are born with cerebral palsy per thousand live births. Throughout this development work we will try to explain the diagnosis, present primitive reflexes, as well as the scales of assessment of infantile cerebral palsy. We will make a brief description of the different methods of treatment of infantile cerebral palsy within physiotherapy, such as the Bobath method, Vojta therapy, Phelps method, Perfetti method, among others. We will explain the different technical aids that we can use, as well as other treatments, such as the use of botulinum toxin or oral spasmolytic, surgical techniques such as selective dorsal rhizotomy or steroidal surgery and other therapies. It is important to note that prior evaluation is essential, and that each patient requires a personalized and individualized treatment according to their abilities and limitations, and that the treatment of cerebral palsy is always interdisciplinary and multidisciplinary.
Keywords: Cerebral palsy, infantile, classification, epidemiology, risk factors, evaluation, treatment.
Para saber cómo abordar la parálisis cerebral (PC) infantil es importante acercarnos a las primeras investigaciones hasta lo que se conoce hoy día. La PC se manifiesta de distintas formas, es por ello que la construcción de su definición ha sido controvertida.
William Little, ya desde 1837, se dedicaba al tratamiento de trastornos ortopédicos. Su experiencia en el tratamiento infantil le llevo a describir casos reales de niños que sufrían espasticidad y rigidez de las extremidades, deformidades de las extremidades superiores e inferiores, paresia y parálisis. Little fue el primer en explicar la presencia de espasticidad, y observó que algunos tratamientos correctivos, como las tenotomías, afectaban la función motora. El creía que la PC se debía a asfixia posparto y describió distintos tipos de parálisis: Hemiplejía, diplejía y tetraplejía, parálisis flácida; Incluso vio un vínculo entre un grado de paresia y un grado de retraso mental en los pacientes (1). Aunque nunca utilizó el termino de parálisis cerebral, Little fue uno de los primeros en describirlo. En un principio la PC era conocida como la enfermedad de Little, hasta que, en 1889, William Osler, en base a las investigaciones de Little, publica “Parálisis cerebrales de niños”, y es quien comienza a utilizar el término parálisis cerebral para definir al grupo de discapacidades no progresivas neuromusculares infantiles. Posteriormente, en 1897, Sigmund Freud describió la PC infantil como una agrupación global de todas las patologías cerebrales en la infancia, en periodo fetal o posparto. Phelps se basó en las investigaciones de Little y Osler, cuando en 1900 pensó que la clasificación de la PC se debería basar en las funciones psíquicas y físicas. El club de Little se fundó en 1957, donde definieron la parálisis cerebral como “trastorno persistente, pero no cambiante, del movimiento y postura, que aparece en los primeros años de vida, debido a un trastorno no progresivo del cerebro el cual resulta en la interferencia durante su desarrollo” (2). Bax, en 1964, añade a la definición anterior “la parálisis cerebral es un trastorno del movimiento y la postra debido a un defecto o lesión del cerebro inmaduro”. Después de múltiples reuniones con expertos llegaron al consenso de destacar la heterogeneidad, utilizando el término de “paraguas” que recoge síndromes de dificultad motora no progresivos pero cambiantes. Finalmente, la dificultad de definir con exactitud la PC hizo que, en 2004, en Estados Unidos, se organizara el “Taller Internacional para la Definición y Clasificación de la Parálisis Cerebral”. Llegaron a la conclusión de que todas las definiciones realizadas desde Little habían sido necesarias y útiles pero incompletas. La PC no es un diagnóstico etiológico, si no una descripción clínica. Una de sus aportaciones más importantes fue que la PC debíamos entenderla desde el punto de partida de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y la Salud (CIF). Finalmente la definieron como “un grupo de desórdenes permanentes del desarrollo del movimiento y postura, que causan una limitación; y se atribuyen a alteraciones no progresivas que ocurren en el desarrollo del cerebro fetal o infantil. Los desórdenes motores de la PC frecuentemente se acompañan de alteraciones en la sensación, percepción, cognición, comunicación, conducta; por epilepsia y por problemas musculo-esqueléticos secundarios” (1–3).
De lo expuesto anteriormente, podemos extraer las siguientes características:
Así como su definición, conseguir clasificar la PC también ha sido controvertido. Volpe, en su artículo "the encephalopaty of prematury- brain injury and impared brain developement inextrictably intertwined”describe cinco patrones hipóxio-isquémicas que tienen relación con el desarrollo de la parálisis cerebral infantil (PCI) (4,5):
Cada clasificación se construye en función de la limitación motora y de la extensión de la lesión. Clínicamente, se puede clasificar en tres categorías: espástica o piramidal, discinética o extrapiramidal y mixta.
La parálisis cerebral tipo espástica es la más común, calculándose un 75% de los casos, donde predominan los signos piramidales. Hay una gran de variedad de trastornos espásticos, y de ella se extrae la siguiente clasificación (5,6):
En la parálisis cerebral discinética o extrapiramidal predominan los movimientos descoordinados e involuntarios con alteración del tono y la postura. Los movimientos extrapiramidales son(5):
La PC mixta, asocia síntomas piramidales y extrapiramidales. También cabe mencionar a la PC atáxica, con presencia de ataxia e hipotonía, y la PC hipotónica, muy poco frecuente.
La Organización Mundial de la Salud creó la CIF antes mencionada, con el fin de codificar la información acerca de la salud. Su objetivo fue realizar una clasificación individualizada de cada paciente(7). Es importante tener en cuenta que, aunque en la actualidad existan diferentes clasificaciones de la PC, esta patología es bastante heterogénea, y debe ser observada de manera objetiva para ofrecer el mejor tratamiento multidisciplinario, desde distintas áreas de rehabilitación.
Como hemos mencionado anteriormente, la PC es una patología heterogénea no progresiva, siendo la causa más frecuente de discapacidad motora durante la infancia. Su prevalencia se ha mantenido durante los últimos años, siendo de 2,1 niños por cada 1.000 recién nacidos vivos, datos similares en Europa, Estados Unidos, Australia o Asia. En España dos recién nacidos de cada 1.000 presentan parálisis cerebral infantil(8).
Conocer acerca de los factores de riesgo vinculados con la PC es primordial para prevenir precozmente y realizar un seguimiento de aquellos niños con riesgo de presentar PC. La PCI suele estar asociada a factores prenatales, postnatales y perinatales(tabla 1) (8,9).
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FACTORES DE RIESGO |
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PRENATALES |
PERINATALES |
POSTNATALES |
Hemorragia cerebral
Tóxicos
Trastornos tiroideos de la madre
Hemorragia cerebral
Infecciones intrauterinas
Alteración de la coagulación
Incompatibilidad del Rh sanguíneo |
Desprendimiento de placenta
Prematuridad, bajo peso
Encefalopatía hipóxico-isquémica
Distrés respiratorio
Anemia del recién nacido
Prolapso de cordón
Anoxia o asfixia perinatal |
Infección
Traumatismo craneal
Parada cardiorrespiratoria
Aspiración
Desequilibrio electrolítico
Asfixia
Intoxicaciones por el uso inadecuado de medicamentos |
Tabla 1. Factores de riesgo. Fuente: elaboración propia.
Como ya hemos mencionado anteriormente, la PC es la causa más frecuente de discapacidad infantil. Es interesante conocer los trastornos neurológicos y no neurológicos asociados a la PC(9).
El diagnóstico de la parálisis cerebral infantil (PCI) es principalmente clínico (observación, anamnesis, historia clínica, exploración física y pruebas de neuroimagen). Debemos observar la clínica junto con factores prenatales, perinatales y postnatales que comentábamos anteriormente. Debemos cerciorarnos de que el recién nacido cumpla los hitos del desarrollo psicomotor. El retardo en el desarrollo motor es frecuente en los niños con PC(10). En el desarrollo motor, los rasgos más afectados son el esquema corporal, la disociación motriz y el equilibrio, la lateralidad, la coordinación visomotora y la orientación temporoespacial(11). El diagnóstico precoz es fundamental para el bienestar familiar y del niño. Se debe realizar una vigilancia del crecimiento y evolución del niño en la época de crecimiento. Los padres observarán a su bebé, y si observan indicios de alarma se lo harán saber al pediatra. Posteriormente el pediatra realizará una exploración al recién nacido donde realizará una batería de pruebas del desarrollo para observar la presencia de retrasos motores o del movimiento. Por último, destacamos la evaluación médica y del desarrollo donde se diagnosticaría el trastorno específico que afecta al niño(12).
Entre las pruebas diagnósticas para la PC destacamos(13):
REFLEJO |
CARACTERÍSTICAS |
DURACIÓN |
Succión |
Estimular la mucosa labial provoca movimientos de succión del lactante |
Presencia normal en lactantes hasta los 6 meses. Patológico > 6 meses |
Moro |
Recién nacido decúbito supino y se deja caer rápidamente. Se produce abducción de los brazos, extensión de codos seguida de abrazo. Hay una extensión y flexión de las piernas. |
Normal hasta el 3º-4º mes |
Prensión palmar |
Al presionar la cabeza de los metatarsianos el recién nacido realiza presión palmar |
Normal hasta el 6 mes |
Prensión plantar |
Flexión activa al tocar cabeza de los metatarsianos |
Normal hasta 9º-12º meses |
Reflejo de Galant |
Se le estimula la zona paravertebral desde la escápula hasta la cresta iliaca. El recién nacido incurvará el tronco hacia el lado estimulado, aproximando las extremidades |
Normal hasta el 4º mes |
Babkin |
Apertura de la boca l presionar las palmas de las manos del recién nacido |
Hasta la 6º semana |
Búsqueda |
Al palpar las comisuras labiales del bebé, se produce desviación de la comisura giro de la cabeza hci el mismo lado |
Puede estar presente hasta el 6º mes |
Acusticofacial |
El recién nacido cierra los ojos al dar una palmada cerca de él. |
Desde el 10º día hasta el final de vida. Patológico si no aparece al 4º mes. |
Ópticofacial |
Al aproximar la mano o un objeto, el bebé cierra los ojos |
Desde el 3º mes hasta el final de vida. Patológico si no aparece al 6º mes. |
Suprapúbico |
Cuando presionamos la sínfisis del pubis el bebé extiende, aducce y rota internamente las piernas. |
Normal hasta el 3º mes. Patológico > 3 meses. |
Cruzado extensor |
Al presionar la rodilla del recién nacido contra el cótilo con la pierna en flexión, aparece extensión de la pierna libre. |
Hasta la 6º semana. Patológico si dura más de 3 meses |
Talón palmar |
Al percutir la mano del recién nacido en máxima flexión dorsal, se extiende todo el miembro superior |
Es patológico desde el nacimiento |
Talón plantar |
Al percutir el pie del recién nacido en máxima flexión, se entiende todo el miembro inferior |
Normal hasta el 3º mes. |
Marcha automática |
En vertical al apoyar los pies, da unos pasos |
Desaparece al mes. Patológico > 3 meses |
Tabla 2. Reflejos primitivos. Fuente: elaboración propia.
Por otro lado, las alteraciones motoras (de la postura y movimiento) se pueden dividir en signos positivos y negativos. Los signos positivos son signos anormales que debemos observar para diagnosticar a un niño con PCI. Los signos negativos son la ausencia de funciones normales (16).
Signos positivos:
Signos negativos:
Para poder evaluar y cuantificar el grado de discapacidad presente en un niño con PC infantil se hace uso de una serie de escalas para controlar la evolución a corto, medio y largo plazo. Algunos ejemplos de escalas son las siguientes:
El tratamiento fisioterápico dentro de la PC infantil debe ser lo más precoz posible, además de individualizado e integral. Es necesario una valoración íntegra del niño con PC infantil por parte de un equipo multidisciplinar, planificar un tratamiento adecuado, tanto fisioterápico como por parte del equipo multidisciplinar. Realizar un seguimiento y reevaluaciones para comprobar el progreso o modificar el tratamiento cuando así sea necesario. El objetivo principal será conseguir la mayor autonomía e independencia del paciente(16).
En la table 3 se nombran una serie de tratamientos para la parálisis cerebral infantil, que iremos desarrollando a lo largo del tema.
MÉTODOS ESTIMULADORES |
MÉTODOS MIXTOS |
MÉTODOS RELAJADORES |
Peto Rood Kabat Collis Castillo Morales Temple-Fay Pohl Brunnstrom Levitt Hellebrandt Perfetti Doman |
Bobath Phelps |
Beaman Jacobson Obholzer |
Tabla 3: Métodos de tratamiento de la parálisis cerebral infantil. Fuente: elaboración propia
El ámbito de aplicación de la rehabilitación neurológica se puede dividir en 3 zonas distintas(18):
El creador de la Facilitación Neuromuscular Propioceptiva (FNP) fue el doctor Herman Kabat. En base a los principios neurofisiológicos basados en los trabajos de Sherrington (diferenciación entre acciones inhibidoras y acciones excitadoras), comenzó a desarrollar un tratamiento en base a dichas teorías. Finalmente, Kabat creó una combinación de movimientos para comprobar la eficacia de la resistencia y el estiramiento máximos como facilitadores de la activación de un músculo distal débil por irradiación de un músculo proximal fuerte. Así, identificó patrones de movimiento de carácter espiral y diagonal, y desarrolló una serie de técnicas, sobre la base de los trabajos de neurofisiología Sherrington, en base a los siguientes principios(19):
La propiocepción es la capacidad que tenemos de detectar la posición de las articulaciones y el movimiento.
La facilitación neuromuscular propioceptiva es un conjunto de métodos cuyo objetivo es la facilitación de mecanismos neuromusculares estimulados por los propioceptores presentes en músculos, tendones, ligamentos y capsula articular, incluyendo exteroceptores como tacto y piel.
El método Kabat se basa en movimientos globales de las actividades de la vida diaria, basado en la reeducación sensitivo-perceptivo-motriz en el cual intentamos restablecer patrones normales de movimiento y acciones automáticas y reflejas. La función motora normal se basa en la integración del sistema propioceptivo (informador), el sistema nervioso central (integrador) y el músculo (efector) (19).
Los objetivos de la FNP son:
Los principios básicos de la FNP son (16,19):
Los patrones cinéticos o de movimiento son la base del método Kabat. Movimientos integrados que se realizan en diagonal y espiral (rotación) imitan los movimientos de la vida diaria. Las diagonales se forman en forma de “X”, donde cada diagonal tiene dos patrones antagonistas uno de otro, formados por flexión o extensión, abducción o aducción y rotación interna o externa. En el caso de cabeza, cuello y tronco solo se combinarán flexión o extensión y rotación derecha o izquierda. En el caso de la extremidad superior, la flexión va ligada siempre a la rotación externa. Por otro lado, en la extremidad inferior la abducción va siempre ligada a la rotación interna. Existen dos tipos de patrones cinéticos(20):
En miembros superiores el pívot proximal es el hombro, el pívot intermedio es el codo y pívot distal es la muñeca. En miembros inferiores, el pívot proximal es la cadera, el intermedio es la rodilla y el distal es el tobillo.
Técnicas específicas en Kabat. Son técnicas específicas que san contracciones musculares, que se combinan con la resistencia graduada y procedimientos básicos adecuados para estimular el movimiento funcional. Muchas de estas técnicas son combinaciones y pueden ser de dos tipos: de refuerzo y potenciación, o de relajación o estiramiento(16):
La terapia Bobath fue desarrollada por Berta y Karel Bobath, matrimonio del que toma su apellido. Es un concepto muy conocido en Medicina Física y rehabilitación, cuyo fin es tratar alteraciones motoras y posturales derivadas de lesiones del sistema Nervioso Central. Analizaron el comportamiento motor, estudiaron la función motora y así, desarrollaron los principios de tratamiento en el control del todo postural e inhibición de patrones de actividad refleja(21).
La terapia Bobath se define como un “concepto de vida” que permite combinar diferentes técnicas, con normas estrictas que se deben seguir, según las características individuales de cada niño. Vamos a realizar una observación y valoración e distintas etapas del niño y en los diferentes hitos de maduración. El objetivo principal es maximizar la el potencial del niño para adquirir habilidades motrices para las actividades de la vida diaria (imagen 1). Esto se alcanzará adquiriendo un buen control del tono postural inhibiendo patrones de actividad refleja anormal y facilitando patrones motores normales. El tratamiento en pacientes con parálisis cerebral infantil debe ser lo más precoz posible. El método Bobath cree que el cerebro de un niño es muy plástico, y tenemos capacidad de moldearlo. En los primeros años de vida el cerebro es inmaduro, pero esa plasticidad nos permite incidir en su proceso de maduración, creando nuevas conexiones de movimiento normal(21).
En el método Bobath, se le debe enseñar al paciente la sensación de movimiento, no los movimientos en sí mismos. Como ya hemos mencionado, primero se debe controlar el tono muscular, normalizándolo mediante las posiciones inhibitorias de los Reflejos (PIR) que serán las que inhibirán patrones anormales. Las PIR frenarán los periodos de hipertonía, sustituyéndolos por periodos de hipotonía cada vez más prolongados en el tiempo. A través de una valoración adecuada, inhibiremos las posturas típicas del paciente, llevándolo a la postura opuesta, posturas tanto estáticas, como dinámicas(16).
Ilustración 1:Reacciones de equilibrio. Fuente: Martha Elena (2003).
Los objetivos de la terapia Bobath son(21):
Evolución y desarrollo del concepto Bobath(22):
El método Bobath resulta eficaz y reúne las condiciones necesarias para la estimulación temprana y rehabilitación de los trastornos del lenguaje en pacientes con PCI. Siempre el tratamiento debe lo más precoz posible, en las primeras etapas del desarrollo y ser multidisciplinar, y los profesionales de la salud deben enseñarles a los padres cómo continuar el tratamiento en casa. El método Bobath desarrolla la reeducación del habla y del lenguaje en el niño con PCI desde la reeducación de los trastornos de los órganos de la alimentación, la reeducación de los trastornos motóricos del habla y la reeducación del vocablo y de la semántica(23).
El método Bobath se ha utilizado en multitud de pacientes, en concreto, una publicación de 2019, estudio de un caso, donde un niño de 9 años parálisis cerebral de tipo cuadriplejia espástica nivel V según el Gross Motor Function Classification System. Se realizó un programa con el método Bobath, aplicándolo 5 veces a la semana con una duración de 45 minutos en cada sesión durante 16 semanas. Se observaron cambios en las puntuaciones de la función motora gruesa. Se comprobó que este método origina cambios positivos en la función motora y el manejo de la espasticidad(24).
Otro artículo reciente cuyo objetivo era valorar la efectividad de la técnica de inhibición del tono muscular y de patrones de movimiento anormales en niños con alteraciones neurológicas verificó que el Método Bobath es eficaz. Se evaluó el equilibrio, hipotonía, el tono muscular y todos estos aspectos mejoraron notablemente(25).
El concepto Bobath también se ha utilizado en diferentes patologías neurológicas y no solo en pediatría. Se ha utilizado en pacientes que han sufrido alteraciones neurológicas, como, por ejemplo, un accidente cerebrovascular. Un estudio reciente demostró que el concepto Bobath no es superior a otros enfoques para recuperar la movilidad, el control motor del miembro inferior y la marcha, el equilibrio y las actividades de la vida diaria de los pacientes(26,27) .
Es primordial una valoración adecuada y un tratamiento individualizado de cada paciente, así como la combinación de diferentes métodos para un abordaje integral.
El profesor y doctor Václac Vojta desarrolló el principio de la locomoción refleja, el diagnóstico y la terapia Vojta.
Las técnicas de valoración neurocinesiológica del pofesor Vojta se siguen aplicando para la identificación temprana de alteraciones del desarrollo motor de lactantes y niños pequeños. La fisioterapia mediante la locomoción refleja se basa en los conocimientos sobre el desarrollo de la postura y del movimiento del niño. Las bases de la locomoción refleja se desarrollaron buscando tratamientos para niños con parálisis cerebral espástica. La terapia Vojta no fue un descubrimiento causal, si no que fue un trabajo largo y preciso de observación y diagnóstico precoz. Se observó que, en determinadas posturas, por ejemplo, manipulando un pie equino era posible provocar contracción de la musculatura de la nuca y el tronco. Se comprobó que era posible activar grupos musculares que no se activaban y así los niños con PCI parecían mostrar una mejor postura y marcha, y una mejora de su lenguaje. En niños con PCI la anteversión primitiva pélvica es muy frecuente, y aplicó lo descubierto en ellos mediante la posición en cuclillas sobre rodillas, con los pies fuera de la mesa o apoyo. En esta posición intentaba influir sobre la reclinación cervical y obtener una reacción de apoyo del brazo. Diferentes posiciones en cuclillas le llevaron a descubrir diferentes reacciones musculares más compleja. En resumen, el principio Vojta parte de la locomoción refleja a partir de estímulos y posturas definidas(28).
Los patrones motores no eran una parte de la motricidad espontánea del niño con PC infantil, sin embargo, si se repetían se podía conseguir que se estimulara y se activara de manera progresiva y completa. Según Vojta, la PC podría ser un corte o un silencio funcional del desarrollo motor. A partir de aquí, se desarrolló la terapia Vojta para lactantes, niños y adultos. La observación y valoración de los patrones motores del lactante desarrolladas por Vojta suponen un diagnóstico precoz de las alteraciones de la postura y el movimiento(28).
Como ya mencionamos, en la locomoción refleja se aplican dos complejos de movimiento, reptación refleja y volteo reflejo, los cuales los vamos a desarrollar un poco más.
Actividad motora que incluye las tres áreas fundamentales de la locomoción: control postural, enderezamiento del cuerpo en contra de la gravedad y movimientos propositivos de paso de los brazos a las piernas. La postura base es decúbito prono (ilustración 2).
Los objetivos:
Ilustración 2: Patrón de la reptación refleja. Fuente: Internationale Vojta Gessellschaft e.V. Principio Vojta [Internet]. Impressum. 2022. p. 1. Available from: https://www.vojta.com/es/principio-vojta/profvvojta
Comienza con el decúbito supino (1º fase) (ilustración 3), posteriormente pasa a la lateral (2º fase) finalmente al gateo. En la primera fase, estimulando ciertas zonas, se produce al giro del cuerpo hacia la segunda fase, la posición lateral.
Ilustración 3: Fase 1 volteo reflejo. Fuente: Internationale Vojta Gessellschaft e.V. Principio Vojta [Internet]. Impressum. 2022. p. 1. Available from: https://www.vojta.com/es/principio-vojta/profvvojta
Técnica desarrollada por el Doctor Winthrop Phelps enfocada a pacientes con lesiones del sistema central, principalmente niños con parálisis cerebral. Está basada en dos principios(29):
El objetivo principal está dirigido a educar el sistema motor para realizar actividades de la vida diaria y realizar movimientos condicionados para obtener un nivel de relación adecuado. Se fundamentó en las técnicas de relajación progresiva de Jacobson (contracción-relajación), movimientos condicionados con secuencias específicas de movimiento, oposición en el músculo del lado no patológico para originar activación en el músculo del lado patológico y añadió férulas y ortesis para evitar o corregir de deformidades.
El fisioterapeuta dirige al niño para que participe de manera progresiva a través de movimientos activos y resistidos.
Las modalidades empleadas son las siguientes(29):
Ilustración 4: Masaje. Fuente: Jiménez, C. (2007).
Ilustración 5: trabajo de equilibrio. Fuente: Jiménez, C. (2007).
Ilustración 6: Movimientos recíprocos. Fuente: Jiménez, C. (2007)
Ilustración 7. Función motora y coordinación. Fuente: Jiménez, C. (2007).
El método Bobath es un método sencillo y práctico. Hace más fácil el control completo del paciente y no son necesarios materiales caros ni complejos(29).
El método Perfetti, llamado también en la actualidad ejercicio terapéutico cognoscitivo, fue creado por Carlo Perfetti en los años 70. Licenciado en Neuropsiquiatría desarrolló una actividad práctica donde profundizó en distintos campos, tanto en investigaciones neurofisiológicas, como en el campo de la rehabilitación junto a distintos profesionales. Aunque en un principio se creó para pacientes adultos afectados por una hemiplejia, en concreto para la rehabilitación de la mano, se han realizado tratamientos en niños con afectaciones neurológicas, afectaciones del sistema nervioso periférico, incluso en afectaciones traumatológicas y de dolor neuropático(31).
Cuando Perfetti comenzó sus investigaciones se centró en la estimulación cortical, y recibió el nombre de “estimulación cortical”, tomando como referencia el área cortical, donde identificó que la mano era muy compleja, tanto su biomecánica como su estructura. 10 años después evolucionó, pasando a recibir el nombre “control secuencial progresivo” para ser un tratamiento global y funcional, trabajando de manera progresiva, donde la se hace hincapié en la rehabilitación de manera gradual, tanto de la exploración como la planificación del movimiento, facilitando la función motora del miembro superior. Finalmente, a finales del siglo XX, se le llamo ejercicio terapéutico cognoscitivo(31,32).
Este método en un principio se utilizaba para la recuperación de la mano, pero se utiliza para el tratamiento global del cuerpo. En fisioterapia se utilizaban técnicas táctiles para estimular respuestas sensitivas o motoras en niños para la relajación, relacionando sensibilidad y tacto, y tacto y movimiento. Todos los ejercicios propuestos involucran al paciente, no es el fisioterapeuta el que pasa ciertos objetos por distintos puntos del paciente, sino que es el mismo el que toca la superficie de distintos objetos. Entre los objetos se pueden identificar figuras geométricas, letras, texturas, entre otros. Perfetti primero elaboró los ejercicios, y posteriormente buscó una teoría neurofisiológica para explicarlos, así como los artículos de otros investigadores que le respaldaban(31).
Fundamentos del método(31):
Ilustración 8. Objeto bidimensional en Perfetti. Fuente: Bonito Gadella JC (2005)
Ilustración 9: Objeto bidimensional en Perfetti. Fuente: Bonito Gadella JC (2005)
Uno de los objetivos principales en la selección de los objetos es interpretar la realidad de manera adecuada para el paciente, eligiendo objetos con características motoras y sensitivas. Carlo Perfetti propone un ejercicio con componente táctil y propioceptivo, donde el paciente tiene que identificar las diferencias de tres tipos de “T” diferentes en un tablero (ilustración 10)(31).
Ilustración 10. Ejercicio propuesto por Perfetti. Fuente: Bonito Gadella JC (2005)
La metodología del ejercicio propuesto por Perfetti es la siguiente(31):
La educación conductiva o método Petö es un sistema educativo integral basado en un enfoque cognitivo activo con el fin de mostrar a las personas con dificultades motoras a ser participantes funcionales y activos en las actividades de la vida diaria(33).
Andreas Petö desarrolló la técnica en los años 40, describiéndola como una pedagogía que ofrece una educación para niños que estaban excluidos por su condición a nivel motor. Cuando se desarrolló la técnica, la base era que los niños con PC aprendieran a caminar y realizar actividades de manera independiente(33).
Como premisa fundamental de la técnica podemos señalar que se intenta maximizar el potencial funcional a través de enseñar a los niños a adaptarse a su entorno, poder responder a las necesidades biológicas y sociales de su día a día, así como de poder participar y funcionar en sociedad a pesar de sus limitaciones. Así, las nuevas habilidades son el resultado del aprendizaje. Como fundamentos están presentes la motivación, el aprendizaje durante toda la vida, los logros y la resolución de problemas, y todo ello debe ir conectado(33).
La educación conductiva se fundamenta en(33):
En la educación conductiva, la educación y el tratamiento se realizan en sintonía bajo las órdenes del mismo profesional, que enseña y motiva al niño. La dificultad de aprendizaje es el problema motor.
Las características principales de este método son las siguientes(33):
Como ya hemos comentado anteriormente, la educación conductiva se utiliza para pacientes con problemas motores o que tengan una patología neurológica, o ambas. Parálisis cerebral podría ser una de ellas, así como daño cerebral, distrofia muscular, hemiplejía, etc. Se considera un método integral que intenta abordar aspectos motores, cognitivos, conductuales y psicoafectivos. Las actividades se crean con el fin de que el niño pueda utilizarlas en su rutina diaria, por lo que se utilizan mesas, andadores, y distintos materiales según la necesidad del paciente(33).
El interés de la educación conductiva fue creciendo en los padres con hijos afectados con parálisis cerebral, por lo que se abrió el Instituto de Petö en Budapest, donde se realizaba el tratamiento en conjunto con la educación. Posteriormente, se fue extendiendo a otras zonas, como Australia, Estados Unidos, Suecia y Norteamérica. Los programas del método Petö se adaptan a cada niño y según el entorno social, cultural, educativo y de salud de la zona en la que se encuentren(33).
Dentro del método Petö, con sus características específicas que lo distinguen de cualquier terapia, existen diferentes modelos Petö(33):
Podemos concluir que la educación conductiva aplica educación y terapia en una misma intervención, y, además, se puede amoldar a ambientes y contextos diferentes. No solo se adaptan y modifican en función del niño, sino también del profesional que aplica la técnica.
Existe poca evidencia en cuanto a la efectividad del método Petö, por lo que no podemos asegurar que es más o menos efectiva que cualquier otra técnica aplicada en niños con parálisis cerebral(33).
Según la evidencia existente, el método Petö ha mostrado efectividad para actividades cotidianas y habilidades motoras gruesas(33).
Margaret Rood, fisioterapeuta, creó la técnica en 1956, cuando describió que “los músculos tienen funciones diferentes”. Muchas de estas funciones son combinaciones, pero en algunos es más común el “trabajo liviano” y en otras el “ trabajo pesado” (tabla 4) (34).
Tabla 4. Patrones de trabajo muscular. Fuente: Downie PA, Neurología para fisioterapeutas. (1989)
El método Rood se fundamenta en que el sistema músculo-esquelético con niveles de enzimas diferentes, tienen una función diferente en el control del movimiento y la postura, y que la entrada aferente de información puede influir sobre diferentes controles de éstas en el sistema nervioso central (SNC)(34).
Las técnicas descritas en el método Rood son útiles en pacientes con alteraciones neurológicas, pero también se han mostrado eficaces en pacientes con alteraciones reumatológicas, lesiones de tejidos blandos y fracturas(34).
Los puntos diferenciadores de esta técnica son(34):
Los objetivos que podemos alcanzar con esta terapia podrían ser la comunicación, la habilidad de manipulación y la función motriz. Es necesario una evaluación de la sensibilidad, percepción, reacciones posturales, calidad del movimiento, tono muscular y valoración de la presencia de alteraciones circulatorias locales(34).
Las secuencias del método Rood se exponen en la tabla 5. Se debe considerar la posición del cuerpo en su totalidad(34)
Tabla 5. Facilitación e inhibición de patrones de trabajo muscular. Fuente: Downie PA, Neurología para fisioterapeutas. (1989)
En las secuencias expuestas, se obtiene primero el control de la cabeza, y posteriormente el de los brazos y parte superior del tronco. Finalmente se logra el de la parte inferior del tronco y las piernas. Se rige según el principio de desarrollo cefalocaudal. Al igual que el desarrollo ontogénico, el control del movimiento es flexión, extensión, aducción, abducción, y, finalmente, rotación(34).
Técnicas según la zona a estimular(34):
No hay planificaciones de tratamiento ya construidas, si no que estas se deben realizar en base a las necesidades de cada paciente, construyendo un tratamiento individualizado tras una valoración exhaustiva de sus limitaciones y sus habilidades(34).
Actividades para síndromes comunes(34):
A partir de los años 90 el método de Glenn Doman y Carl Delacato, llamado “método Doman”, del Instituto para el Logro del Potencial Humano de Estados Unidos, comenzó a utilizarse con el fin de justificar programas de Educación Infantil en colegios de España, dichos programas se conocen con el nombre de “estimulación temprana”. En esta época hubo un aumento de la demanda del método, es por ello que se implementó en los colegios de España.(35,36).
El método realmente se creó en los años 60, cuando Glenn Doman, fisioterapeuta, y Carl Delacato, psicólogo educativo, desarrollaron un tratamiento enfocado en niños con lesión cerebral u otras condiciones, como dificultad en el aprendizaje, síndrome de Down, parálisis cerebral y autismo(35). Basado en las ideas de Temple-Fay, que también desarrolló un método de tratamiento que veremos más adelante. El método Temple-Fay se basaba en que el cerebro se desarrollaba según la evolución de las especies animales, según etapas del desarrollo. Dicha teoría se conoce como “teoría de la recapitulación ontogenética y filogenética”. Según esta teoría, cada una de las fases que una especie vive durante su desarrollo embrionario representa una de las formas adultas que estará presente en su historia evolutiva, es decir, el cerebro de los niños se desarrolla según el patrón de la teoría de la evolución. Según el método, la manera de tratar una lesión cerebral es de manera primitiva(35,36).
El Método Doman-Delacato cree que un cerebro, aunque esté lesionado, nunca es un cerebro muerto. Defiende que pueden existir neuronas deprimidas que tienen un potencial de recuperación si son estimuladas mediante ejercicios cuyo objetivo principal sea estimular al cerebro a través de los sentidos(36).
El niño con parálisis cerebral aprenderá patrones de movimiento, pasando por etapas secuenciales de pez, reptil, mamífero y humano, según las etapas descritas en la teoría de la evolución. Los estímulos que lleguen al cerebro tienen que ser de máxima intensidad, frecuencia y duración(36).
El método recomienda interrumpir el tratamiento con fármacos antiepilépticos, ya que consideran las crisis epilépticas como una respuesta natural que no daña al cerebro, y que podría controlarse con una mejor nutrición, y una limitación de ciertos alimentos. Promueven reducir el consumo de sal y líquidos para reducir las convulsiones, así como aumentar la ingesta de dióxido de carbono y reducir el consumo de oxígeno mediante enmascaramiento. Los Institutos de logro del Potencial Humano (IAHP) defienden que el mayor nivel de dióxido de carbono, aumenta el flujo de sangre al cerebro, por lo que el cuerpo aumentaría su capacida de responder a riesgo de asfixia. Opinan que los esfuerzos terapéuticos deben enfocarse a crear métodos para promover la neuroplasticidad, favoreciendo la capacidad del cerebro para crecer y cambiar(37).
Como hemos comentado anteriormente, el Instituto para el Logro del Potencial humano fue fundado por Glen Doman y Carl Delacato, y ofrece guías de enseñanza para mejorar la salud y el desarrollo neurológico de niños con lesión cerebral y sin ella(36).
Limitaciones del método(35):
Los padres desarrollan un sentimiento de culpa, ya que la tarea principal del método Doman la tienen que realizar los padres, y si no existe un progreso, pueden cargar con esa responsabilidad. También, esperanza a los familiares a través de un programa que es difícil seguir(37).
En conclusión, el método Doman se basa en teorías sin evidencia, simplistas, sin apoyo ni estudios rigurosos que la apoyen. La mejora observada en niños que utilizan el método puede ser debido al desarrollo del niño o la estimulación que recibe de su entorno, y no directamente al método en sí mismo. Es necesario ser riguroso en los tratamientos a elegir para nuestros pacientes afectados con parálisis cerebral. Hay que tener en cuenta que esta técnica es una pseudociencia(37).
Como ya hemos comentado anteriormente, el Doctor Temple Fay fue neurocirujano y trabajó de la mano con Glenn Doman y Carl Delacato, que consideraban que era posible incidir en la maduración neurológica y poder estimular el cerebro y sus estudios giran en torno al desarrollo normal del niño(39).
Temple Fay creó un método de estimulación sensorial cuyo objetivo era corregir los trastornos del aprendizaje, así como tratar problemas neurológicos diferentes. Él pensaba que los niños con parálisis cerebral no eran estimulados de manera adecuada o suficiente. Defendía que, a través de una estimulación sensorial mantenida era posible reestablecer conexiones neuronales, que en algún momento se perdieron debido a la lesión cerebral. El objetivo es reestimular las áreas del cerebro afectadas con el fin de que se organicen y el niño mejore en su lesión(40).
El método Temple-Fay se basaba en que el cerebro se desarrollaba según la evolución de las especies animales, según etapas del desarrollo. Dicha teoría se conoce como “teoría de la recapitulación ontogenética y filogenética”. Según esta teoría, cada una de las fases que una especie vive durante su desarrollo embrionario representa una de las formas adultas que estará presente en su historia evolutiva, es decir, el cerebro de los niños se desarrolla según el patrón de la teoría de la evolución. Según el método, la manera de tratar una lesión cerebral es de manera primitiva(35,36).
Las etapas del desarrollo según Temple Fay son las siguientes(39):
Estas etapas siguen la teoría de la recapitulación ontogenética y filogenética comentada anteriormente.
Fundamentos de la técnica(39):
Ejemplo de un caso en distintas etapas(39):
En 1978 Beatriz Padovan, pedagoga, elaboró su propio método, el Método Padovan. Las bases teóricas de este método se encuentran en Rudolf Steiner, que desarrolló la Pedagogía Waldorf y Temple Fay, que desarrollo la teoría de “Recapitulación ontogénica y filogenética”(41).
Este tratamiento se lleva a cabo en la estimulación del sistema nervioso con el fin de adquirirla locomoción, el habla y el pensamiento con el objetivo de que la persona pueda desarrollar dichas capacidades(41).
Conocida como Reorganización Neurofuncional, ofrece una mejora en la maduración del sistema nervioso, por lo que se puede utilizar en síndromes genéticos, como el síndrome de Down, en alteraciones del desarrollo, como en autismo, retraso generalizado del desarrollo, parálisis cerebral infantil, hiperactividad, déficit de atención, entre otras muchas patologías(41).
Un niño, durante su desarrollo, pasa por distintas etapas, las etapas neuroevolutivas que se van desarrollando en distintos ambientes. El método Padovan es una estrategia para rehabilitar el sistema nervioso. En el método Padovan se realizan ejercicios que recapitulan los movimientos de las etapas motoras del desarrollo. Se ejercita los primeros movimientos, hasta que el niño empieza a andar consiguiendo el objetivo final, su autonomía e independencia. En este método se realizan ejercicios de rememorización, recuperación motora ocular o de movimientos básicos orales cómo, por ejemplo, abrir y cerrar la mano, succión, respiración o masticación(41).
Características del método(42):
Las ayudas técnicas son aquellos sistemas técnicos prescritos a una persona afectada con una discapacidad o limitación, que se adaptan a la persona cuyo objetivo principal es prevenir, compensar, frenar o disminuir la incapacidad o deficiencia de la persona que lo usa. Las ayudas técnicas se utilizan con el fin de disminuir el nivel de dependencia de una persona, y que consiga la mayor autonomía posible, de tal manera que se mejore su calidad de vida(43).
Existen distintos tipos de ayudas técnicas, como ayudas para el cuidado personal, ayudas para la movilidad personal, ayudas técnicas para la comunicación, para la discapacidad sensorial, para el ocio, entre otras. Estas ayudas técnicas se deben usar siempre según las características físicas del niño, así como estar evaluadas para las modificaciones que sean necesarias(43).
Tipos de ayudas técnicas(43).
Algunas ayudas técnicas que facilitan la bipedestación son(43).
Ayudas técnicas para la marcha(43).
Ilustración 11. Paralelas. Fuente: Elaboración propia
Ilustración 12. Andador anterior. Fuente: Elaboración propia
Ilustración 13. Andador anterior. Fuente: Elaboración propia
Ilustración 14. Andador con sujeción pélvica. Fuente: Elaboración propia
Ilustración 15. Bastón. Fuente: Elaboración propia
Ilustración 16. Muleta. Fuente: Elaboración propia
Ilustración 17. Silla de ruedas. Fuente: Elaboración propia
Como ya hemos comentado anteriormente, la espasticidad es un incremento del tono muscular dependiente de la velocidad, formando parte del síndrome de motoneurona superior. Presenta fenómenos clínicos positivos y negativos. Constituye un problema médico y social de incidencia y trascendencia elevada, tanto en la infancia, por la parálisis cerebral infantil, como en el adulto, por un accidente cerebrovascular, lesión medular, esclerosis múltiple, entre otras(44,45).
La espasticidad debe valorarse y tratarse por profesionales de la salud especializados en este campo, así como intervenir de manera interdisciplinar y multidisciplinar, para conseguir así un abordaje integro y completo del paciente. El tratamiento debe ser siempre lo más precoz posible, estableciéndose unos objetivos en función a una valoración exhaustiva. Nos debemos preguntar si interfiere en la funcionalidad del paciente su espasticidad. En caso negativo, no es necesario iniciar el tratamiento. En caso afirmativo, debemos valorar la espasticidad, marcar unos objetivos en función en función de esta comenzar el tratamiento individualizado(44).
La toxina botulínica frena la liberación de acetilcolina en la unión neuromuscular, por lo que produce una denervación química no permanente y silencia la liberación periférica de neurotransmisores del dolor, por lo que puede actuar como analgésico. Existen siete serotipos distintos, pero el serotipo A es el más famoso y empleado. El paciente llega a sentir el cambio de manera progresivamente a los 2-3 días, y alcanza su mayor progresión al mes, con una duración de 4 meses como máximo. La dosis varía según el músculo a tratar y el grado de discapacidad. Cabe destacar que la localización del músculo que se pretende infiltrar es de vital importancia, ya que se recomienda que la infiltración se realice cerca de la placa motora(44). Se ha observado también que el alargamiento tendinoso no quirúrgico bajo anestesia posteriormente a la inyección de toxina botulínica ha demostrado ser eficaz en pacientes con limitación articular moderada, lo que hace que se posponga una intervención quirúrgica(46).
La toxina botulínica A fue un paso adelante en el abordaje de la espasticidad, siendo el tratamiento de elección en la espasticidad focal(44).
Contraindicado en caso de contracturas fijas en el paciente, no tener un programa de rehabilitación posterior, falta de cooperación con el paciente, uso de anticoagulantes, entre otros. Está indicado en pacientes con espasticidad focal(44).
Posteriormente a la infiltración con toxina botulínica, es fundamental el tratamiento rehabilitador, siendo un tratamiento multidisciplinar y dinámico, adaptándose a los cambios que experimente el paciente(44).
Como tratamiento fisioterápico usado en sintonía con la toxina botulínica, nos encontramos con crioterapia, estiramientos, trabajo musculatura antagonista, movilizaciones, electroestimulación, terapia ocupacional, tratamiento postural, entre otras(44).
En definitiva, se ha comprobado que la toxina botulínica tipo A mejora la calidad del paciente, evita contracturas, mejora la funcionalidad y la realización de fisioterapia. Método viable para el tratamiento de un proceso espástico, acompañada siempre de un programa de fisioterapia. Además, es un procedimiento bien tolerado por el paciente, seguro y eficaz(45).
Con el fin de prevenir deformidades esqueléticas y evitar retracciones músculo-tendinosas. El objetivo principal es brindarle al paciente la máxima independencia, sin embargo, en ocasiones hay que utilizar férulas para conseguir un estiramiento muscular. También se puede utilizar al tratamiento quirúrgico ortopédico, donde se suelen realizar elongaciones o trasposiciones músculo-tendinosas, siendo el alargamiento del tendón de Aquiles la más común en la cirugía de la parálisis cerebral infantil. La cirugía ortopédica se suele retrasar el máximo de tiempo posible(46).
La rizotomía dorsal selectiva es una técnica quirúrgica cuyo objetivo es reducir la espasticidad en las extremidades inferiores de los pacientes con el fin de mejorar la marcha, disminuir el dolor, facilitar las actividades de la vida diaria y, por supuesto, reducir la necesidad de cirugías ortopédicas. Es un tratamiento eficaz, a pesar de que existan dudas sobre su utilización a largo plazo. No es una técnica muy común, y tampoco se realiza con frecuencia(47).
Para llevarla cabo se debe identificar el cono medular con ultrasonidos, se realiza una apertura mínima de D12 a L1. se separan las fibras motoras de las sensitivas reconocibles. Los pacientes son siempre monitorizados con electromiografía intraoperatoria. Desde L2 a S1 se realiza una selección primero de un lado y después del otro, y se administran trenes de pulsos a 50Hz sobre subdivisiones de cada raíz motora. Cuando hay respuesta difusa más allá de su miotoma se seleccionan hasta alcanzar un 60-70% de las fibras(47).
La laminectomía permite una recuperación precoz, pudiendo empezar fisioterapia en los primeros días tras la intervención, realizando durante las primeras semanas fisioterapia intensiva para evitar la debilidad de miembros inferiores y poder mantener la postura y preservar el movimiento(47).
Este tipo de técnica requiere un tratamiento multidisciplinar y una elección de los candidatos detallada, donde la edad más recomendada es entre los 3 y los 4 años en pacientes que sufren parálisis cerebral infantil del tipo diplejía espástica(47).
En la línea, la cirugía esteroatáxica de los núcleos de la base también aporta resultados favorables en las parálisis cerebrales del tipo distónicas y coreoatetósicas(46).
Tienen una acción sobre el aumento de tono, por lo que podría ser útil en la mejora funcional de pacientes con parálisis cerebral infantil que presenten alteración del tono muscular generalizado(46).
Medicamentos como dantroleno, bacoflén oral, tizanidina, benzodiacepinas, entre otros, son útiles en la mejora del tono muscular, pero no siempre viene asociado a una mejora funcional. Hay que tener en cuenta que los medicamentos pueden presentar efectos secundarios negativos, como puede ser la sedación, la debilidad muscular generalizada, la hepatoxicidad, entre otros(46).
La motricidad en la infancia refleja todos los movimientos, y esto determina el comportamiento motor de niños y niñas. El desarrollo motor de aquellos niños que no sufren parálisis cerebral infantil consigue el control de su cuerpo, comenzando por la integración de reflejos primarios, y finalmente la coordinación de los distintos músculos que son fundamentales para equilibrio, desplazamiento y control postural. En una investigación analítica descriptiva realizada en 2017 se propusieron actividades lúdicas con el fin de mejorar la motricidad fina en niños con parálisis cerebral infantil. Se comprobó que la estimulación es una forma de facilitar el progreso de las habilidades motoras finas en niños con parálisis cerebral infantil. La terapia psicomotriz es una técnica que mejora la calidad de vida de este colectivo. Las actividades realizadas fueron: terapia de lenguaje con pictogramas, ejercicios de articulación, programas de desarrollo de la psicomotricidad fina (recreación, juegos, relajación, masajes) e hipoterapia para la mejora de la motricidad fina; programa de habilidades sociales como la economía de fichas para el desarrollo emocional; programa de actividades de la vida diaria, rutinas y hábitos para la independencia del niño; por último, cada niño debe recibir una educación especializada en el área escolar(48).
Otro estudio comprobó que el tratamiento psicomotriz por medio del agua era efectivo. Previamente el fisioterapeuta realiza una valoración del niño, y a partir de dicha valoración se proponen una serie de ejercicios. En dicho estudio se propusieron diferentes actividades relacionadas con la terapia de psicomotricidad, y todas ellas desarrolladas en el medio acuático, tres veces por semana en una piscina cubierta, durante unos 60 minutos aproximadamente y en distintas partes: calentamiento fuera del agua, fase de adaptación al agua con juegos, ejercicios y vuelta a la calma y salid del agua. Dicho programa permite que el niño con parálisis cerebral infantil se integre en el desarrollo de las actividades, consiguiendo mejora en amplitud de movimientos, fuerza, resistencia y coordinación. Se ha demostrado que son múltiples los beneficios que la actividad física, en el agua fuera de ella proporciona a los niños con parálisis cerebral infantil(49).
Gracias a la tecnología, la sanidad puede ofrecer un mejor servicio más individualizado. En 2017 se publicó una revisión sistemática sobre las distintas aplicaciones móviles existentes que tenían una utilidad o beneficio en la parálisis cerebral infantil. Se encontraron en total 63 aplicaciones en distintas bases de datos biomédicas que tenían potencial para la parálisis cerebral infantil y de estas, 23 estaban diseñadas de manera específica para la parálisis cerebral infantil, algunas eran informativas, para la valoración y otras para el tratamiento. Muchas de ellas eran gratuitas, pero otras de pago con un máximo de 12,99€(50).
Otro artículo utilizó videojuegos para la mejora del desarrollo psicomotor del niño con parálisis cerebral infantil, en concreto en el equilibrio, el control postural y la simetría de cargas. Se demostró que el uso de juegos mejoro el equilibrio, una mejor distribución de la carga de miembros inferiores, así como más motivación en el niño después del tratamiento(51).
La hipoterapia es la manera en que distintos profesionales de la salud, como fisioterapeutas, logopedas y terapeutas ocupacionales, utilizan la evidencia científica y el razonamiento clínico, por medio del movimiento equino, como un tipo de terapia más para estimular los sistemas sensoriales, neuromotores y cognitivos, para prevenir resultados funcionales. El uso de caballo como terapia ayuda a mejorar el estado físico, ya que se favorece el estiramiento activo y pasivo de la musculatura lumbar, abdominal, glútea, abductores, tensor de la fascia lata, isquiotibiales y cuádriceps. También trabaja reacciones de equilibrio y enderezamiento, mejora de la espasticidad, de la función motora gruesa, asimetría muscular, postura, sistema cardiovascular, aumento de la fuerza muscular, aumento del rango articular, entre otros(52).
Dentro de las intervenciones fisioterápicas nos encontramos: la alineación postural, que es el ejercicio más utilizado en hipoterapia que en algunas ocasiones se utilizan estímulos táctiles u órdenes verbales a nivel de pelvis para corregir y que se encuentre en posición neutra; los estiramientos, llevados a cabo en los 5 primeros minutos de la intervención con el caballo en movimiento, mantenidos durante 20 segundos; figuras para crear una situación de inestabilidad, donde se trabaja el equilibrio; cambios de posición; monta sin estribos; variaciones en la inclinación del terreno y en la velocidad del caballo; ejercicios de miembros superiores y manipulación de objetos; ojos vendados; relajación(52).
Estos tratamientos se basan en el sistema de neuronas espejo. Se busca activar por observación del movimiento y se puede realizar de dos maneras: o bien reflejado en un espejo, llamada terapia espejo; o bien a partir de la observación de otra persona, llamada terapia de observación de acciones. La retroalimentación visual mejora el aprendizaje motor y potencia habilidades y la motricidad gruesa(53).
La terapia espejo y la observación de acciones son terapias efectivas que mejoran la estructura y función corporal, las actividades y la participación de niños con parálisis cerebral(53)