Este número de NPunto recoge varios artículos de actualidad e interés científico sobre cáncer.
En el primer artículo de este mes, Microbiota y cáncer, veremos en hasta qué punto los microorganismos son agentes causales, actores cómplices o espectadores pasivos, si tiene propiedades terapéuticas la microbiota intratumoral y qué papel juegan los microorganismos en el diagnóstico, tratamiento, monitorización e incluso pronóstico del paciente.
En el segundo artículo de la revista de este mes, El cáncer de mama y las intervenciones de enfermería, expondremos como la quimioterapia ayuda con la reducción del tumor, junto con la radioterapia, pero esto conlleva, la presencia de efectos secundarios, como son vómitos, fatiga, perdida del cabello, insomnio o linfedema entre otros. La actividad física es un buen factor para la mejoría de los efectos secundarios. A su vez, existe una controversia sobre que tratamiento sería el indicado para la finalización de la enfermedad. También haremos hincapié en la figura de la enfermera durante este proceso.
En el tercer artículo de este mes, Cáncer de próstata localizado de bajo riesgo. Tratamiento de braquiterapia. Toxicidad y calidad de vida, se evaluará la evidencia de LDR-BT y HDR-BT en el tratamiento de PCa localizada, así como sus posibles efectos tóxicos agudos y crónicos e impacto de QoL.
En el cuarto artículo de la revista de este mes, Grupos de apoyo en cáncer. Una visión actualizada, veremos cómo los grupos de apoyo son una herramienta útil y eficaz para mejorar los trastornos emocionales como la ansiedad y depresión asociada al cáncer así como la calidad de vida.
Cerramos la revista de este mes con dos artículos adicionales enviados por 3 de nuestros lectores, titulados Revisión bibliográfica - Abordaje de la violencia de género desde la consulta de atención primaria y Revisión sistemática - Insulina para el tratamiento del síndrome Phelan Mcdermid.
Esperamos que el interés con el que hemos elaborado este número tenga su correspondencia con el objetivo de ampliar tus conocimientos. ¡Gracias por leernos!