Este número de NPunto recoge varios artículos de actualidad e interés científico sobre el suicidio y aspectos relacionados.
En el primer artículo de este mes, Conducta suicida, veremos en profundidad como el suicidio se ha convertido en una de las principales causas de fallecimiento a nivel mundial, especialmente entre la población joven, lo que ha generado una alarma social significativa y ha llevado a numerosos estudios e investigaciones sobre este tema.
En el segundo artículo de la revista de este mes, El duelo por suicidio en los familiares. Necesidades e intervenciones, expondremos como el duelo de los familiares y allegados que han perdido a un miembro por suicidio es diferente al duelo por otra causa. El gran impacto emocional, el estigma, los sentimientos de vergüenza y culpa, la incomprensión del hecho y los pensamientos rumiativos centrados en buscar una explicación, hacen que la evolución del duelo no siga las fases de un duelo normal.
En el tercer artículo de este mes, Depresión y suicidio en la población infantojuvenil, indagaremos porque la depresión destaca como una de las enfermedades mentales más prevalentes. Un 5,6% de los jóvenes de entre 13 y 18 años presentan algún síntoma, lo que conduce a un mayor riesgo de ideas y actos suicidas. Este último constituye uno de los motivos más importantes a prevenir por la OMS.
En el cuarto artículo de la revista de este mes, Suicidio. Prevención e intervenciones multidisciplinares, veremos como el suicidio es un problema complejo y de gran magnitud, como resultado de la interacción de distintos factores. En la actualidad se ha observado un incremento en sus cifras en dos grupos poblacionales: adolescentes y personas de edad avanzada. La conducta suicida afecta a tres niveles: emocional, conductual y cognitivo. En ésta aparecen unas características comunes: la ambivalencia, la impulsividad y la rigidez. El factor de riesgo más importante es el intento de suicidio, ya que es el más predictor. Las intervenciones preventivas empleadas tienen que ser multisectoriales e integrales, dirigidas a distintas poblaciones: estrategia universal, selectiva e indicada.
Cerramos la revista de este mes con el artículo titulado El ejercicio físico en la prevención del suicidio en la adolescencia, en el cual, se expondrá como el ejercicio físico, en todas sus variantes, previene las conductas suicidas en adolescentes y mejora su salud mental. Esta relación es más clara en el caso de los chicos que en el de las chicas para las que se necesitarían más estudios. La irregularidad metodológica de los estudios impide establecer una forma de ejercicio más útil, pero si se recomiendan los ejercicios colectivos.
Esperamos que el interés con el que hemos elaborado este número tenga su correspondencia con el objetivo de ampliar tus conocimientos. ¡Gracias por leernos!