Este número de NPunto recoge varios artículos de actualidad e interés científico sobre la sexualidad y aspectos relacionados.
En el primer artículo de este mes, Atender y educar la sexualidad en la infancia y la adolescencia desde la enfermería comunitaria, veremos que para adquirir una respuesta apropiada pasa por entender y comprender esta etapa de desarrollo y focalizar la educación sexual en el respeto y la tolerancia. La enfermera comunitaria puede ser la pieza clave en la promoción y prevención de conductas saludables para nuestros jóvenes.
En el segundo artículo de la revista de este mes, Estrategias de salud sexual y reproductiva en la mujer, expondremos como La vida reproductiva y sexual de la mujer es cambiante y por eso hay que darle importancia en función de la edad; es muy importante que exista una consulta de matrona para abarcar la sexualidad desde la infancia hasta la vejez de la mujer pasando por todos los ciclos y por supuesto seguir con estudios acerca de la sexualidad.
En el tercer artículo de este mes, Revisión sistemática de las enfermedades de transmisión sexual. Nuevos métodos diagnósticos, veremos como las enfermedades de transmisión sexual tienen un impacto muy importante en la salud sexual y reproductiva en todo el mundo. Existen determinados factores o métodos que pueden ayudar a prevenir las ETS como por ejemplo un uso correcto y sistemático de los preservativos o cualquier otro método profiláctico.
En el cuarto y último artículo de la revista de este mes, La sexualidad en las personas mayores. Una visión global, se expondrá como Las personas mayores están en una etapa vital que para la sociedad es de baja productividad y a menudo menos valorados, ellos lo perciben y a menudo no son conscientes de sus necesidades vitales, su cuerpo cambia en todas las esferas, sin ser apoyados por sus iguales o su entorno; la sexualidad está en todas las etapas vitales y el sistema social y sanitario debe tener recursos para acompañar a las personas de edad avanzada a tener una sexualidad activa y placentera.
Esperamos que el interés con el que hemos elaborado este número tenga su correspondencia con el objetivo de ampliar tus conocimientos. ¡Gracias por leernos!