La aplicación de terapia de presión negativa en heridas complejas se considera un abordaje de alta costo-efectividad.
En este estudio se ha realizado un plan de cuidados individualizado sobre una mujer de 45 años que ingresa en el servicio de urgencias por dolor y tumefacción en la mama izquierda tras pérdida accidental de drenaje Penrose colocado en operación de mastitis crónica. Se ha hecho una valoración siguiendo las 14 Necesidades Básicas de Virginia Henderson y se ha elegido un diagnóstico principal basado en la taxonomía NANDA-NOC-NIC.
Palabras clave: terapia de presión negativa, desechable, herida, cicatrización y efectividad
The application of negative pressure therapy in complex wounds is considered a highly cost-effective approach.
In this study, an individualized care plan was carried out on a 45 years-old woman who was admitted to the emergency department due to pain and swelling in the left breast after accidental los of a Penrose drain placed during chronic mastitis surgery. An assessment has been made following Virginia Henderson´s 14 Basic Needs and a main diagnosis has been chosen base don the NANDA-NOC-NIC taxonomy.
Keywords: negative pressure wound therapy, disposable, wound, healing and effectiveness.
El abordaje de una herida se basa en la limpieza mediante suero fisiológico del 0,9% y la aplicación de un antimicrobiano como los de base de polihexanida o hipoclorito de sodio. En caso de presencia de esfacelos se recomienda el desbridamiento. Una vez que se finaliza el proceso de limpieza se comienza eligiendo el tipo de tratamiento. La cura en ambiente húmedo se considera el tratamiento de elección frente a la cura seca convencional. Sin embargo, en ocasiones las heridas son complicadas y el uso de este tipo de apósitos no proporciona los resultados esperados.
De ahí, que en las últimas décadas se haya extendido tanto el uso de terapia de presión negativa (TPN). Se considera el tratamiento de elección en heridas complejas. Esta terapia promueve la angiogénesis, el flujo sanguíneo y la cicatrización, al mismo tiempo que ocupa cavidades, controla el exudado, el contenido infeccioso y la edematización 1. La aplicación de presión puede ser continua o intermitente. Esta última consiste en intercalar periodos de presión y de descanso.
Una vez se elige esta lo primero que se hace es seleccionar la esponja estéril recortable según las características de la herida. Si la herida tiene signos de infección se coloca una espuma con plata (gris), si se pretende promover la granulación, controlar el exudado y reducir el área de la lesión una espuma de poliuretano (negra) y si la herida es dolorosa o hipergranulada se usará la espuma de alcohol polivinílico (blanca) que permite una retirada atraumática de la misma.
Posteriormente se realiza el sellado de la misma con apósitos de poliuretano, teniendo en cuenta que todos los trozos de esponja deben estar conectados entre sí. Una vez la herida quede sellada se realizará un pequeño corte tanto en el apósito sellador como en la esponja y se colocará el chupón en la zona que se ha realizado el corte. Finalmente, se iniciará la terapia 2.
Figura 1. Fuente: https://www.elhospital.com/es/noticias/sistema-avanzado-para-la-cicatrizacion-vac-therapy-de-kci
Figura 2. Fuente: https://www.infomecum.com/principios/showproduct/id/56
Figura 3. Fuente: https://tagumedica.com/producto/pico-7/
Figura 4. Fuente: https://helena.anmat.gob.ar/uploads/pdfs/IF-2022-58237171-APN-INPM%20ANMAT.pdf?rnd=892568c8-f3a4-47b7-b893-0331ca22f5a7
La TPN desechable (conocida por sus siglas en inglés dNPWT), es pequeña, portátil, discreta y cómoda. Es un tipo de terapia de presión negativa domiciliaria para pacientes autónomos que se activa mecánicamente. Se compone de un cartucho recolector, una esponja y un apósito. Proporciona una presión de -125 mmHg. El cartucho puede ser de 60 ml o de 150 ml dependiendo del exudado de la lesión. Se cambiará el dispositivo en el momento en el que el aparato indique una luz roja 3.
Figura 5. Fuente: https://woundsinternational.com/wp-content/uploads/sites/8/2023/02/7a0016ac43c9d16641f6606f9f2579f1.pdf
Uno de los acrónimos para preparar el lecho de la herida más conocidos es el TIME 4,5:
Paciente mujer de 45 años con antecedentes de leiomioma y endometriosis en 2017. Operada de histerectomía en 2023. Acude al servicio de urgencias en octubre de 2023 por dolor y tumefacción en la zona areolar de la mama izquierda. Es operada de mastitis crónica recidivante con exéresis de tejido granulomatoso y le colocan un drenaje Penrose que se le cae accidentalmente una semana después de la operación. Está en tratamiento farmacológico para la hipertensión arterial. No alergias medicamentosas conocidas.
Medicamentos:
Dalacin 300 mg
Ibuprofeno 600 mg
Bisoprolol 1,25 mg.
Según las 14 Necesidades Básicas de Virginia Henderson la paciente tiene alteradas las siguientes necesidades:
Se ha elegido el diagnóstico Deterioro de la Integridad Cutánea [00046] porque se considera el principal.
Fuente: Elaboración propia
Fuente: Elaboración propia
Las imágenes fueron recopiladas con el consentimiento de la paciente tras previo compromiso de confidencialidad que garantiza el anonimato de la misma.
Para abordar el caso se procedió realizando una limpieza minuciosa del lecho de la herida con suero fisiológico, seguidamente se secó y se aplicó fomento de solución de hipoclorito de sodio, sal marina y agua ionizada (Actimaris) durante varios minutos. Una vez limpia la herida se preparó el campo estéril, se cortó la esponja a medida de la cavidad, se protegió la piel perilesional con un producto barrera no irritante (Cavilon) y se selló con apósitos de poliuretano. Finalmente, se realizó un corte en el sello de poliuretano y la esponja y se colocó la parte central apósito encima. Una vez quedó conectado el apósito con el cartucho, se activó y generó presión negativa quedando totalmente sellado a la piel.
Además, se le explicó a la paciente que ante cualquier molestia o inefectividad de la terapia antes de la nueva cita nos lo comunicase.
Se hizo el mismo proceso de limpieza, pero se interrumpió la terapia de presión negativa y se utilizó un apósito de fibras poliabsorbentes con tecnología lípido coloidal (TLC) (Urgostart plus) + un apósito secundario, ya que la profundidad de la lesión había disminuido significativamente.
La evolución de la herida fue favorable, disminuyó la profundidad y el área de la lesión respecto a cura anterior por eso se utilizó un apósito de malla hidrocoloide para fomentar la cicatrización.
Se registró exhaustivamente el proceso de cura y las características de la lesión con el objetivo de reevaluar el tratamiento de forma constante.
Finalmente, la paciente queda pendiente de cita para reconstrucción mamaria.
El uso del concepto TIME como recurso para preparar el lecho de una herida se considera una herramienta de gran utilidad 4,5.
Numerosos estudios afirman la eficacia de la terapia de presión negativa en comparación con tratamientos convencionales como la cura seca 6, del mismo modo la evidencia avala que es un método que genera mejores resultados que la cura en ambiente húmedo mediante apósitos en heridas complejas 3.
Favorece la angiogénesis, el flujo sanguíneo, la cicatrización, reduce el edema, disminuye el área de la lesión, ocupa cavidades evitando el cierre en falso, ayuda a manejar el exudado y a erradicar el material purulento 1,3,6,8.
Actualmente, es una terapia muy extendida en el abordaje de heridas crónicas y complejas debido a su gran costo-efectividad. Reduce los costes a largo plazo a pesar de ser un tratamiento costoso.
No obstante, si la terapia se aplica de forma errónea o pierde el vacío es contraproducente para la lesión y puede retrasar el proceso de curación e incluso generar efectos adversos como la maceración de la piel por el contacto con exudado 7,8.
En resumen, la aplicación de esta terapia en formato portátil y desechable es un método práctico y eficaz 8.