Objetivo- Determinar el uso de la hipodermoclisis en los pacientes terminales.
Metodología- Se ha realizado una revisión bibliográfica con las palabras clave en las bases de datos de Pubmed, Lilacs, Dialnet y la Biblioteca Cochrane. Asimismo, se ha obtenido información de páginas webs oficiales.
Resultados- La hipodermoclisis es una técnica realizada a través de la vía subcutánea. Ayuda a la hidratación del paciente terminal y a la reducción de los síntomas asociados a esta. Sin embargo, existen ciertas contraindicaciones y complicaciones que pueden surgir debido a su uso.
Conclusiones- La hipodermoclisis es una técnica muy segura que esta indicada para pacientes terminales. A pesar de los pocos efectos adversos que genera, su uso en España es reducido por la falta de conocimientos y experiencia de los profesionales sanitarios.
Palabras clave: hipodermoclisis y cuidado paliativo.
Objective- Determine the use of hypodermoclysis in terminal patients.
Methodology- A bibliographic review has been carried out with the keywords in the databases of Pubmed, Lilacs, Dialnet and the Cochrane Library. Likewise, information has been obtained from official websites.
Results- Hypodermoclysis is a technique performed through the subcutaneous route. It helps hydrate the terminally ill patient and reduce the symptoms associated with it. However, there are certain contraindications and complications that may arise due to its use.
Conclusions- Hypodermoclysis is a very safe technique that is indicated for terminal patients. Despite the few adverse effects it generates, its use in Spain is limited due to the lack of knowledge and experience of health professionals.
Keywords: Hypodermoclysis AND palliative care.
Debido al gran envejecimiento de la población y al aumento de la esperanza de vida, se produce un aumento en la incidencia de enfermedades crónicas y degenerativas. Debido a ellas, muchos pacientes requieren de cuidados paliativos en el final de sus vidas. Se estima que 40 millones de personas a lo largo del mundo precisan de este tipo de cuidados anualmente.
Los cuidados paliativos son un medio para lograr la mejora de la calidad de vida de estos pacientes y de sus familias, puesto a que estos se enfrentan a problemas físicos y psicológicos derivados de la enfermedad (1). Los profesionales sanitarios serán los responsables de detectar las necesidades del paciente, como el alivio de dolor, y tratar de eliminarlas, a través de los tratamientos disponibles.
Generalmente el medio de elección para la administración de fármacos es la vía oral. Sin embargo, en algunos pacientes terminales, esta vía no esta indicada, debido a problemas de mal absorción, disfagia, inconsciencia, debilidad etc. (2) Por ello, la vía subcutánea podría constituir una alternativa a la aplicación oral.
Para la realización de este trabajo se realizó una exhaustiva revisión bibliográfica entre los meses de Septiembre y Octubre de 2023.
Esta estrategia de búsqueda se realizó en dos etapas. En la primera, se estableció una idea general sobre el tema escogido y se planificó la estructura a seguir para poder definir los objetivos. Debido a esto, se llevó a cabo una búsqueda inicial con lenguaje libre en Google académico. Tras esto, en la segunda fase se realizó una búsqueda organizada y más específica en fuentes de datos primarias y secundarias para localizar los artículos y documentos que siguieran la línea temática del trabajo.
Las fuentes de datos primarias que se utilizaron fueron Guías científicas y páginas web oficiales. Asimismo, varias fuentes de datos secundarias fueron consultadas (Pubmed, Lilacs, Dialnet, Scielo).
Previamente a la realización de las búsquedas se establecieron unos criterios de inclusión y de exclusión para la selección de documentos. Los criterios de inclusión establecidos fueron:
Una vez realizada la búsqueda en las fuentes de datos, se hizo una lectura del título y del resumen de los documentos obtenidos. En esta etapa, se seleccionaron aquellos que se adaptaban a la línea temática del trabajo, así como a los criterios de inclusión. Estos documentos fueron leídos enteros de forma rigurosa para llevar a cabo la selección final de los artículos que tratasen las ideas principales del trabajo. Los artículos que no se adaptaban a los objetivos de esta revisión fueron desechados.
La vía subcutánea es un método alternativo y bastante eficaz para controlar los síntomas de los pacientes en caso de contraindicación de la vía oral. Este método esta indicado en el caso de disfagia, obstrucción intestinal, nauseas y vómitos, convulsiones, situación de agonía o por mal acceso venoso. (2,3)
El tejido subcutáneo tiene una gran irrigación y distensión, por lo que permite una mayor absorción que otras vías.
Es una vía bastante segura de fácil manejo y mantenimiento, que puede ser usada tanto para la administración de varios fármacos como para la hipodermoclisis.
La hipodermoclisis consiste en la administración de líquidos en la capa subcutánea de la piel, con el objetivo principal de favorecer la hidratación del paciente terminal. El uso de esta técnica en muchos casos previene la hospitalización de los pacientes, ya que requiere de una vigilancia mínima desde el personal de enfermería, gracias a su sencillez. Asimismo, el procedimiento resulta menos dolorosa que la venopunción, por lo que representa también, una ventaja en su uso y en la calidad de vida que aporta al paciente.
A través de la hipodermoclisis se puede llegar a administrar hasta 1500 ml por día de suero isotónico, lo cual ayudaría a reducir la incidencia del delirium y mejorar los síntomas del paciente, como, por ejemplo, la función cognitiva y el estreñimiento. (4)
Sin embargo, existen varias situaciones en las que dicha técnica no puede ser usada, por ejemplo, ante pacientes con edemas, anasarca, zonas irradiadas, problemas relacionados con coagulopatías etc...
Asimismo, el uso de la hipodermoclisis no es efectivo en casos de grave deshidratación o en situación de urgencia, ya que su absorción es mucha más lenta que otras vías, por ejemplo, la intravenosa.
Esta técnica puede generar la aparición de efectos adversos, tales como, un aumento de tos, vómitos, secreciones a nivel pulmonar y gástrico. Incluso en algunos casos, puede terminar produciendo un fallo cardiaco o una hiponatremia en el paciente. (5,6)
El uso de esta vía puede generar algunas complicaciones, aunque de carácter muy infrecuente, por ejemplo, la salida accidental de la aguja, infección de la zona de punción, reacción alérgica al material, reflujo del líquido en la zona de punción o intolerancia de la técnica por parte del paciente (6,7).
A pesar de ser una vía muy segura y con pocas contraindicaciones, no es muy utilizada por los profesionales sanitarios, debido a la falta de conocimientos y practica con respecto a esta técnica (8).
La hipodermoclisis en una técnica que puede ser de gran utilidad para el alivio de ciertos síntomas en el paciente terminal. Su uso, constituye un tema de gran importancia para el ámbito sanitario. Esta técnica presenta ciertas ventajas y desventajas en relación con otras.
Entre las ventajas podemos encontrar la reducción de síntomas comunes en esta etapa, como, la deshidratación leve o moderada, el dolor, las náuseas etc... Gracias a ello, se aumenta la calidad de vida del paciente. Asimismo, es una técnica más sencilla, segura y cómoda para el paciente.
Con respecto a las desventajas, cabe a destacar, la presencia de complicaciones, aunque son de carácter bastante infrecuente, como, la salida accidental de la aguja, la claudicación familiar, la intolerancia por parte del paciente etc...
El uso de estas técnicas es escaso en España, por ello, sería de gran utilidad la implantación de una formación especifica a los profesionales sanitarios en dicha materia, dada su efectividad.